El acuerdo con provincias y el proyecto de reforma laboral devolvieron la euforia a la Bolsa

Superó el efecto de la suba de las tasas de referencia del Banco Central.

Compartir
Compartir articulo
En el mercado financiero local se sintió el optimismo que provino de la Casa Rosada
En el mercado financiero local se sintió el optimismo que provino de la Casa Rosada

Con las ganancias por segundo día consecutivo, el índice Merval volvió al nivel que tenía a principios de noviembre y se encamina a recuperar la totalidad del terreno perdió en las cinco fatídicas ruedas consecutivas que comenzaron el miércoles de la semana pasada.

El dólar, a su vez retrocedió y perdió parte de lo que recuperó el día anterior. Si bien el consenso con los gobernadores para la aprobación de la reforma fiscal y el acuerdo por la reforma laboral no tendrán una gran incidencia en lo inmediato, era el obstáculo a superar para que el endeudamiento externo tenga sentido. Sin esa reforma el camino seguro era el default a mediano plazo.

De todas maneras, dentro de los obstáculos no era el mayor porque reducir el déficit no es sólo intercambiar de lugar la carga de los impuestos, sino lograr una eficiente reducción del gasto púbico. Y esta es la parte más dolorosa que se encaró tímidamente. La suba de tarifas y la reforma jubilatoria fueron los primeros pasos. Pero hay otros que son más costosos en lo político, pero que un gran acuerdo puede anestesiar.

Lo cierto es que, a este primer gran éxito post electoral, el mercado respondió asumiendo riesgos y redoblando apuestas

El índice Merval de las acciones líderes subió 3,63% con negocios por $865 millones. Lo notable es que el mercado quedó comprador y cerró cerca del máximo del día de 3,7%. Ahora el índice está en 27.267 puntos y puede lograr perforar a corto plazo el techo de 28 mil puntos y superar el máximo histórico del 7 de noviembre de 28.545,17 puntos. Una suba del 4,5% lo devolvería al récord.

Los papeles más destacados fueron Autopistas del Sol 8,13% que hace tres días repartió dividendos. Entre los bancos, Galicia con 7,81% fue el sobresaliente, pero a los inversores los puso de mejor humor que Banco Macro que con alza de 5,78% se recuperaró por segunda rueda consecutiva.

Entre las compañías de energía, Transportadora Gas del Norte 7,27% y Transener 5,72%, apuntalaron la suba. Las petroleras también participaron del rebote. Petrobras avanzó 2,34% e YPF, 4,03 por ciento.

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de tenencias de acciones), subieron hasta 9,04% como fue el caso de Cresud. Macro aumentó 6,09 por ciento.

Estas noticias, dejaron en segundo plano a la decisión de Molino Cañuelas de suspender su salida a la Bolsa porque consideró que el mercado se había tornado volátil. En pocos días, cambió el clima que tuvo Loma Negra, cuyos papeles fueron sobre demandados.

Leve baja del tipo de cambio

El dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, cedió un centavo, a $ 17,78, mientras el "blue" avanzó un centavo, a $18,06 pero casi sin operaciones.

El dólar "hoy", que se negocia en la plaza mayorista, abrió a $17,60, pero la primera operación se hizo 50 minutos después a $17,51 y de allí en más comenzó a bajar hasta cerrar vendedor en $17,4942, cuatro centavos menos que la rueda anterior.

El dólar para el comercio exterior retrocedió a $17,4942 por unidad

Las reservas del Banco Central perdieron USD 85 millones y quedaron en USD 54.568 millones. En el exterior por la suba del dólar ante el euro, se perdieron USD 17 millones y se pagó 1 millón a organismos internacionales.
En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios creció a $10.904 millones.

El dato sobresaliente fue la reacción del Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado, que subió casi 1% a favor de las buenas noticias oficiales. Los Bonte, títulos del Tesoro en pesos, aumentaron casi medio por ciento.

En el mercado de Lebac los negocios estuvieron entre los más elevados del año al alcanzar $42.372 millones. La suba de precios hizo que el rendimiento para el tramo de 33 días cediera 30 puntos básicos, a 28,45% anual. La de 61 días bajó 10 pb, a 28,90% y la de 96 días, 15 pb, a 29,10% anual. No es un dato impactante, pero es una señal.

La última rueda de la semana pondrá a prueba el humor del mercado. La tendencia del post cierre indica que si no hay contratiempos, las subas se volverán selectivas.

LEA MÁS: