La criptomoneda multiplicó por siete su valor en 10 meses.
La criptomoneda multiplicó por siete su valor en 10 meses.

La moneda digital bitcoin escaló este jueves por encima de los 7.000 dólares por primera vez en su breve historia, tras septuplicar su valor desde que comenzó el año.

El bitcoin, una "criptomoneda" creada en 2009, rindió enormes ganancias en los meses recientes y duplicó su valor en las últimas siete semanas.

El jueves alcanzó un precio máximo de USD 7.066,44 en la bolsa de Bitstamp de Luxemburgo, según datos de Reuters. El bitcoin acumuló así un alza de un 650% en el recorrido de 2017.

La última escalada fue generada por la noticia que se conoció esta semana de que el operador de derivados más grande del mundo, CME Group, está por lanzar futuros del bitcoin. Una mayor aceptación de la divisa digital en el mercado favorece la confianza de los inversores para colocar su dinero.

LEA MÁS:

"Si bien hubo algunos eventos puntuales durante las ultimas semanas, principalmente proveniente del mercado de futuros, que le abren la puerta a una inclusión más solida en el mercado de capitales internacional, la realidad es que sigue avanzando en un proceso de suba que se empezó a gestarse alrededor de marzo de este año. La consolidación de la tendencia se fue afirmando, tomando cada baja como una nueva oportunidad de compra", describió Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina.

El gráfico muestra la evolución del bitcoin desde octubre de 2015 hasta hoy. (Fuente: ICB Argentina)
El gráfico muestra la evolución del bitcoin desde octubre de 2015 hasta hoy. (Fuente: ICB Argentina)

"Esa inclusión o acercamiento gradual a las 'grandes ligas', que acercan tanto a inversores retails (pequeños) como a fondos institucionales, que permite que dentro del mismo radar de activos tradicionales (acciones, bonos, monedas, futuros, fondos) empiece a verse también el bitcoin, es lo que acelera este proceso", dijo Squeo a Infobae.

Como sucede cuando un ahorrista argentino compra con pesos otras monedas, como dólares o euros, el bitcoin se adquiere de la misma forma: se lo compra con dinero físico.

La suba del precio llevó al valor agregado del bitcoin, o "límite de mercado" -su precio multiplicado por la cantidad de bitcoins en circulación- a más de USD 117.000 millones, según la web del sector Coinmarketcap.

Un mercado global de bajas tasas de interés y el apetito de riesgo retroalimenta la suba del bitcoin

Por supuesto que entre los operadores también se teme la irrupción de una "burbuja". Cuando empezó 2017 la capitalización del mercado de bitcoin no superaba los 13.000 millones de dólares.

Por eso, Squeo puntualiza que "cuando algo se mueve fuerte cerca del mercado de capitales y sigue primando el clima de bajas tasas de interés, alta liquidez y muchos activos presionando sobre máximos, el apetito por el riesgo y el miedo de muchos inversores y asesores de 'quedarse fuera de la jugada' retroalimenta la suba de este activo alternativo".

El valor agregado de todas las criptodivisas -o medios digitales de intercambio- se encuentra ahora en un máximo récord que supera los USD 190.000 millones, agregó el sitio Coinmarketcap.

¿EL BITCOIN ES DINERO?

Sí, en tanto cumple las funciones del mismo: es un medio de intercambio común o unidad de cuenta, utilizado para adquirir bienes y servicios o saldar obligaciones, tal como cualquier moneda "real".

También es una reserva de valor: al igual que el dinero, conserva en el tiempo el potencial de ser intercambiado por bienes y servicios.

Mientras que a los billetes y monedas los imprime el Banco Central de un país, en la creación de la criptomoneda hace ocho años se dispuso que no puede haber más de 21 millones de bitcoins en circulación, por más que esta sea virtual. Si bien se trata de un número arbitrario, fija un límite para la adhesión a su uso.

Hoy hay cerca de 17 millones de bitcoins en circulación. Matias Bari, cofundador de SatoshiTango, un sitio de compraventa de bitcoins en Argentina, explicó que "el límite de 21 millones de bitcoins se alcanzará en el año 2140. La emisión en este momento es de 12,5 bitcoins (BTC) cada 10 minutos y se reduce a la mitad cada cuatro años, en un 'evento' denominado halving. Faltan tres años aproximadamente para el próximo halving".

Si este número fuera flexible, podría degradarse el precio al existir expansión, tal como ocurre cuando las entidades emisoras deciden ampliar la existencia de billetes y monedas.

Con la decisión de CME Group de crear contratos de futuros sobre la moneda digital, el bitcoin cumplirá otra de las características de las monedas emitidas por los bancos centrales nacionales: contará con un mercado secundario.

Ariel Squeo advirtió que "más allá del enorme potencial que tiene la criptomoneda, principalmente como activo de uso en relación a la tecnología sobre la cual esta desarrollada, cuando pasamos a una valuación y análisis fundamental para determinar su fair value o valor teórico como activo financiero, encuentro cierta fragilidad para los precios actuales y posiblemente futuros".