Nació Bitcoin Cash: todo lo que hay que saber sobre la nueva criptomoneda

Tras casi dos años de debates sobre cómo abordar "el problema de escala" de Bitcoin, la moneda virtual descentralizada se bifurcó oficialmente este martes. El nuevo valor funciona con un software distinto al original

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin se bifurcó en dos entidades distintas con la creación de Bitcoin Cash
Bitcoin se bifurcó en dos entidades distintas con la creación de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash buscará solucionar los problemas de escala de Bitcoin, que generaron diferencias internas sobre cuál es la mejor manera para hacerles frente. La creciente base de usuarios y el aumento del volumen de transacciones ha causado problemas para la red de Bitcoin.

A diferencia de un activo bursátil, Bitcoin es una red descentralizada que carece de una "junta de gobernadores" o una autoridad central para tomar decisiones administrativas. Las decisiones sobre el desarrollo de la divisa digital son alcanzadas por consenso entre "mineros" que operan mayormente desde China y trabajan como intermediarios en todas las transacciones. Aseguran el funcionamiento de la red a cambio de una recompensa en la misma divisa.

Los “mineros” de Bitcoin trabajan, en realidad, desde sus computadoras
Los “mineros” de Bitcoin trabajan, en realidad, desde sus computadoras

El martes, entonces, un grupo logró minar el primer "bloque" de Bitcoin Cash, cuyo software se diferencia del original por su capacidad de almacenar más datos en un solo bloque. En otras palabras, el software que utiliza Bitcoin Cash para operar en el mercado ha ampliado su capacidad máxima de almacenamiento de datos a 8 MB, lo cual permite realizar una mayor cantidad de transacciones a través de la red en una menor cantidad de tiempo.

No obstante, Bitcoin Cash ha tenido un lento comienzo en el mercado de criptomonedas desde su lanzamiento. Según Blockdozer Explorer, una compañía que rastrea el mercado, tardó aproximadamente seis horas para que el primer lote de monedas sea minado, lo que significa que pocos mineros han decidido prestar sus esfuerzos al nuevo experimento.

"Ha sido un comienzo lento para Bitcoin Cash", dijo Iqbal Gandham, director general de la plataforma de comercio eToro. "El retraso podría ser como resultado de la falta de apoyo de los mineros por la nueva criptomoneda".

A diferencia de una división en el mercado bursátil, que suele ocurrir cuando una compañía quiere reducir el precio de sus acciones, la bifurcación de Bitcoin fue motivada esencialmente por diferencias con respecto a cuál es el software más eficiente para operar la red de la divisa digital. Como vemos, un bitcoin continúa valuado en más de USD 2.700 por moneda, casi el mismo precio que antes de la creación de Bitcoin Cash.

Mercado de divisas
Mercado de divisas

Por su parte, la nueva criptomoneda cotiza actualmente entre los USD 200 y USD 450 dependiendo de la plataforma en la cual se intercambia. El precio de ambos activos dependerá, como antes, de la efectividad de su software y del valor de mercado otorgado por sus usuarios.

Ryan Taylor, director ejecutivo de Dash Core, una empresa que gestiona el desarrollo de la moneda digital Dash, dijo que Bitcoin Cash solo es una solución a corto plazo.

"Bitcoin Cash no ha resuelto el problema de escala", dijo Dash. "Simplemente se ha comprado un poco más de tiempo utilizando 'blocks' más grandes, pero todavía carece de una tecnología creíble para escalar a un número de usuarios masivamente mayor".

LEA MÁS: