Frente del BCRA (DyN)
Frente del BCRA (DyN)

Los bancos cerraron un primer semestre favorable con ganancias por $40.017 millones, un 3% más respecto del mismo período del año anterior, cuando las entidades se beneficiaron con la devaluación (salida del cepo) y otras medidas del Banco Central.

Según los datos del último Informe sobre Bancos que elabora la autoridad monetaria, en junio esa ganancia ascendió a $5.702 millones, lo que representa una caída con respecto al resultado de mayo.

"La reducción mensual estuvo influida fundamentalmente por el incremento en egresos diversos y la caída del margen financiero", señala el informe del Central difundido ayer.

Rentabilidad por grupo de entidades financieras

En concreto, agrega, "en el primer semestre de 2017 los resultados del sector totalizaron $40.017 millones (3% mayores en una comparación interanual en términos nominales), representando 3% del activo (caída interanual de 1,1%)".

"La disminución interanual de los ratios de rentabilidad para la primera mitad del año se evidenciaron en todos los grupos de bancos, y fue difundida entre las entidades a nivel individual", señaló la entidad.

En el acumulado de los primeros 6 meses del año, "el margen financiero alcanzó 10,2% del activo, cayendo 1,8 puntos con respecto al mismo período considerado de 2016". Esta reducción, según el BCRA, "se explicó mayormente por menores ingresos por intereses y por títulos valores, siendo atemperada por la caída de los egresos por intereses".

Componentes de la rentabilidad del sistema financiero

Del informe se desprende además que "en junio el margen financiero representó 11,1% del activo, 0,6 puntos por debajo del registro de mayo. La caída se debió a menores ingresos por intereses, por diferencias de cotización —aunque se mantuvieron elevadas—, por prima por pase y por ajuste CER, efectos que resultaron parcialmente compensados por la caída de los egresos por intereses y por el aumento de las ganancias por títulos valores".

Finalmente, en junio, destaca la autoridad monetaria, "los resultados por servicios del sistema financiero alcanzaron 3,7% del activo, levemente mayores que los del mes pasado. En la primera mitad de 2017, estos ingresos netos por servicios representaron 3,5% del activo cayendo 0,3 puntos en una comparación interanual".