Sergio Massa anunció fondos por $1.000 millones para la etapa de siembra destinados a cooperativas del campo

El anuncio se lo hizo el ministro de Economía a autoridades y representantes de Coninagro. Son aportes no reembolsables

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa con Elbio Laucirica, de Coninagro
Sergio Massa con Elbio Laucirica, de Coninagro

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunieron ayer por la noche con el presidente de la la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, para anunciarle la disposición de Aportes No Reembolsables por $1.000 millones para ayudar en la etapa de siembra a las cooperativas, informaron desde el Palacio de Hacienda.

De esta manera, Massa pondrá a disposición de los productores nucleados en cooperativas fondos para las siembras, que en este caso, por la época del año, serían las de trigo y cebada en la zona pampeana.

Cabe mencionar que Coninagro es una organización de tercer grado que reúne a más de 350 cooperativas del agro, que están agrupadas en unas 20 federaciones. Por su parte, desde la asociación rural indicaron que la reunión, se realizó con consejeros de la entidad, autoridades de algunas federaciones y juventudes, y fue un “extenso” encuentro en el que se repasaron “los temas que preocupan a los productores cooperativos del campo argentino en todo el país e intercambiamos muchos aspectos de actualidad política y de la economía nacional”.

Massa, Bahillo y Laucirica
Massa, Bahillo y Laucirica

“Y pudimos, trascendiendo la queja y en un ámbito de crítica constructiva o de mejora al sector, trabajar y puntear los temas de preocupación de los productores que son transversales en todo el país, como son el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesario para producir, intercambiamos ideas con respecto al dólar agro, y su repercusión en las economías regionales”, plantearon desde la entidad a través de un comunicado.

En esta línea, remarcaron que tras la reunión se logró “concretar o tener acceso a fondos rotatorios y de esta manera poder llegar con este beneficio a aquellos productores, que no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de poder acceder justamente al crédito y la financiación para poder ayudarlos en esta emergencia, dada por la situación de las heladas, granizo, y sequía en general en las economías tanto pampeanas como regionales”.

Bahillo con la Sociedad Rural

Más temprano, Bahillo también se reunió con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, con el vicepresidente, Marcos Pereda y el subcoordinador de la Comisión de Sostenibilidad, Andrés Costamagna, con el foco puesto en cuestiones ambientales y de deforestación. Desde la entidad, se manifestó la intención de colaborar en la construcción de un Documento de Declaración País para que la Unión Europea reconozca a la Argentina como país sin riesgo de deforestación.

“Pudimos, trascendiendo la queja y en un ámbito de crítica constructiva o de mejora al sector, trabajar y puntear los temas de preocupación de los productores que son transversales en todo el país”

“Los plazos y términos de la Unión Europea se aceleraron y la Argentina podría tener en riesgo sus exportaciones agrícolas, carne, cueros y madera hacia el viejo continente”, explicó Costamagna y agregó que “los mecanismos para dar cumplimiento a los trámites que exigirán los importadores europeos a los exportadores argentinos necesitan una coordinación público-privada, como herramientas con una mirada a largo plazo”.

Por otra parte, la SRA puso de manifiesto su preocupación por los lineamientos que incluye el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, junto a la necesidad de que se tenga en cuenta que la propiedad de los servicios ecosistémicos que brindan los productores agropecuarios sean reconocidos y valorados. Por tal motivo, se acordó con Bahillo iniciar una agenda de trabajo, coordinada por la Secretaría de Agricultura junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo: