Massa lanzará el martes un plan de incentivos para pequeños y medianos productores de soja y maíz

Será al mediodía en la localidad bonaerense de Las Heras. Mañana se terminará de definir la medida en un encuentro que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantendrá con la Mesa de Enlace. Se hará con un fondo de $ 42.000 millones constituidos a partir del “dólar soja”

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa
Sergio Massa

El martes al mediodía en el partido bonaerense de Las Heras, el ministro de Economía Sergio Massa, encabezará un acto donde lanzará un programa de estímulos para pequeños y medianos productores de soja y maíz. La medida se terminará de definir mañana en un encuentro que el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantendrá con los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace.

“El martes vamos a estar anunciando un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía”, dijo Massa hoy en declaraciones radiales.

El anuncio de Sergio Massa se trata del “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores”. Según pudo saber este medio, el mismo alcanzará a productores de soja de hasta 400 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja.

El Programa se va a generar a partir de un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según comentó semanas atrás Juan José Bahillo en rueda de prensa, el productor para acceder a la medida tendrá que ingresar a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la base de datos como para validar esto y no hay que desarrollar otro programa, o bancarizarlo.

Semanas atrás cuando el titular del Palacio de Hacienda presentó los resultados finales del dólar soja, que le permitió al Gobierno contar con un aporte del campo y la agroindustria superior a los 8.000 millones de dólares, se habló de la puesta en marcha del Programa, pero luego con reuniones que el Secretario de Agricultura mantuvo con las entidades del campo se fueron sumando algunos aspectos, como aumentar la cantidad de hectáreas en soja (antes se había anunciado que alcanzan las 200 hectáreas y ahora serían 400), y se dejaría la puerta abierta desde el Gobierno para el futuro seguir sumando beneficios, teniendo en cuenta que la campaña gruesa atraviesa momentos complejos por los efectos de la sequía.

Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la última reunión que mantuvieron con el Secretario de Agricultura
Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la última reunión que mantuvieron con el Secretario de Agricultura

Mañana desde las 15 habrá una nueva reunión entre el Secretario de Agricultura y los representantes de los productores agropecuarios, quienes llegan al encuentro con la mirada puesta en el impacto de la sequía y las heladas tardías en las diferentes producciones, especialmente en la campaña de cultivos de invierno como trigo y cebada, y también demorando la siembra de maíz. En los últimos días los sectores productivos reclamaron asistencia inmediata por parte del Gobierno nacional para hacer frente a la problemática.

Sequía

Días atrás la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó un panorama sobre el impacto en trigo no solamente por la ausencia de precipitaciones, sino también por las heladas tardías. Hasta el momento las zonas más afectadas por la situación son el centro-norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la región del NOA. En lo que respecta al trigo, se estima que de las 5,9 millones de hectáreas sembradas con el cereal, se cosecharían 5,5 millones de hectáreas. Es decir, que hay un saldo de casi 400.000 hectáreas sin cosechar.

A partir del panorama anteriormente mencionado, la entidad proyecta una cosecha total de 15 millones de toneladas, que significaría una merma de 8 millones de toneladas en relación a la campaña anterior y se podría convertir en la más baja de los últimos 7 años. Todo esto derivaría, en una pérdida económica de importancia para los productores de la zona núcleo, que según un informe de la BCR en aquellos casos donde los rendimientos de la cosecha sean inferiores a los 20 quintales por hectárea en campo alquilado, la pérdida podría llegar a los 800 dólares por hectárea.

Seguir leyendo: