Vicentin anunció que “la mitad más uno” de sus acreedores aceptó su plan de pago

Según se informó, la empresa obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. Este número supera el 50 % + 1 de Cápitas establecido en la Ley de Concursos y Quiebras. Los pasos a seguir

Compartir
Compartir articulo
Sigue el concurso de acreedores por la deuda de la empresa Vicentin. (Pablo Lupa)
Sigue el concurso de acreedores por la deuda de la empresa Vicentin. (Pablo Lupa)

En el marco del concurso preventivo de acreedores, que se tramita en los Tribunales de la ciudad santafesina de Reconquista, la empresa Vicentin anunció hoy que consiguió “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas”. Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. “Este número supera el 50 % + 1 de ´Cápitas´establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, dijeron desde la agroexportadora.

A partir de ahora, la empresa deberá continuar trabajando en la búsqueda de conformidades del sector financiero y cumplimentar la segunda mayoría que requiere el proceso concursal que se tramita en el Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del Dr. Fabián Lorenzini, que es alcanzar el 66,6% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado.

Además, los integrantes de Vicentin señalaron que el haber alcanzado hasta el momento el 50 % + 1 de “Cápitas”, “es un hecho que pone de manifiesto que la propuesta presentada por la compañía ha podido satisfacer las expectativas de la mayoría de los acreedores, sean ellos Granarios, comerciales o financieros. Confiamos que, independientemente de haber alcanzado el número formalmente requerido, seguirán sumándose adhesiones en las próximas semanas para alcanzar un consenso aún más significativo”.

Fuentes cercanas a la empresa, explicaron a Infobae que en el Concurso de Acreedores hay dos requisitos de mayorías que alcanzar, una es la de personas. Sobre un total de 1.620 cápitas había que obtener 811 de adhesiones, que es finalmente lo que se concretó y que las mismas se sumaron al expediente. Esto significa que se alcanzó la conformidad de más del 50% de los acreedores. Y ahora hace falta alcanzar el segundo se los requisitos, es que el 66% de las conformidades, donde será determinante la aprobación de los bancos internacionales.

El juez Fabián Lorenzini.
El juez Fabián Lorenzini.

“Más allá de todas las contingencias los acreedores entienden que la propuesta es buena, que le sirve y la aceptan. Eso es muy buena noticia. Por supuesto que de alguna forma condiciona a los bancos directamente, porque si no acompañan dejarían a los acreedores sin la posibilidad de cobrar en el marco de la propuesta que están aceptando”, señaló una fuente de la empresa consultada por este medio.

Sin lugar a dudas que uno de los principales problemas que debe enfrentar la empresa santafesina es el reclamo del Banco Nación del pago de la deuda de unos 300 millones de dólares. Hasta el momento la entidad que preside Eduardo Hecker, se ha venido oponiendo a prestar conformidad con la oferta, que implica una quita cercana al 40%, se sigue apuntando que se trató de un vaciamiento y denuncian una estafa.

Propuesta

Entre los aspectos más destacados de la propuesta, Vicentin ofrece ceder el 95% del capital accionario de la compañía, y propone que los créditos quirografarios (aquellos que no gozan de ninguna garantía real ni privilegio) serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de USD 297 millones, y la capitalización del saldo de esos créditos mediante la entrega de acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración.

De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas.

infobae

A su vez, los integrantes de Vicentin señalaron que “todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de la empresa y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova, la mega planta sojera, y de los otros acuerdos de venta de activos de Vicentin identificados por los Interesados Estratégicos y/o de compraventa de acciones de Vicentin”

Plazos

Hay que recordar que semanas atrás, el Juez Fabián Lorenzini decidió extender hasta el próximo 30 de junio los plazos otorgados a la empresa agroexportadora Vicentin para que en el medio del Concurso de Acreedores, alcance un acuerdo que permita evitar la quiebra. El único acreedor que rechazó la extensión, fue el Banco de la Nación Argentina.

Entre los argumentos del magistrado, se señaló que “no realizará adaptaciones o modificaciones a su propuesta mas allá del 29 de abril de 2022″ y que eso permitiría “optimizar los plazos legales para el supuesto de conformidades que deban colectarse en caso de adecuaciones o modificaciones a la propuesta actual”. Por otro lado, el Juez contempló al momento de conceder la prórroga, “la reciente deserción intempestiva de la empresa Molinos Agro”, como inversor estratégico junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina,quienes han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad en la iniciativa.

SEGUIR LEYENDO: