Inflación sin freno: hubo un fuerte aumento de la compra de alimentos con tarjeta de crédito en los supermercados

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Por otra parte, el organismo indicó que las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings subieron 32,9% en términos interanuales

En febrero aumentó considerablemente en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, en un 67,2% con lo que el público consumidor financió las compras, mayormente de alimentos, a través de ese sistema, mientras que en los autoservicios las compras con tarjetas crecieron un 75 por ciento REUTERS
En febrero aumentó considerablemente en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, en un 67,2% con lo que el público consumidor financió las compras, mayormente de alimentos, a través de ese sistema, mientras que en los autoservicios las compras con tarjetas crecieron un 75 por ciento REUTERS

Las ventas en los supermercados registraron en febrero un incremento de 6,6% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que retrocedieron 6,5% en relación a enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, las ventas a precios corrientes durante febrero sumaron un total de $152.189,3 millones, con un incremento de 63,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas en los supermercados mayoristas durante febrero se mantuvieron estables, tanto en el cotejo interanual como frente a febrero pasado, en la medición a precios constantes.

Por otra parte, el organismo de estadísticas oficial informó que las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings subieron 32,9% en términos interanuales, con la normalización en la atención al público tras la nueva ola de enero pasado y el restablecimiento de la actividad de los cines, aunque con capacidad limitada.

Por cantidades las ventas en los supermercados alcanzaron el octavo mes consecutivo de mejora, y en los shopping llegaron a doce, mostrando una recuperación sostenida de las ventas en ambos mega centros comerciales.

En febrero aumentó considerablemente en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, en un 67,2% con lo que el público consumidor financió las compras, mayormente de alimentos, a través de ese sistema, mientras que en los autoservicios las compras con tarjetas crecieron un 75 por ciento.

Durante febrero los precios internos aumentaron un 5,4% y en los autoservicios mayoristas un 4,6%, por encima de la inflación de ese mes del 4,7%, mientras que en los centros de compras subieron un 3,7%, por debajo de la variación de los precios minoristas.

Los grupos de artículos con tuvieron los aumentos más significativos fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 95,2%; “Alimentos preparados y rotisería”, 80,9%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, 80% interanual.

En tanto, a precios corrientes las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Santa Cruz, 76,4%; Río Negro, 74,0%; San Luís, 71,1%; Resto de Buenos Aires, 70,7% y Neuquén con 70,6 por ciento.

Personal ocupado asalariado y salarios brutos

El personal ocupado total, en febrero alcanzó los 92.220 asalariados, de los cuales 10.732 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,6% del total de ocupados; el 88,4% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.488 ocupados, informó el Indec.

Los sueldos y salarios brutos, en febrero ascendieron a 11.115.174 miles de pesos, lo que muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 54,7%. Mientras que las contribuciones patronales fueron de 2.888.585 miles de pesos y su variación respecto a febrero de 2021 fue de 60,8 por ciento

Asimismo, el costo laboral del mes ascendió a 14.003.759 miles de pesos, lo que representa una variación respecto a febrero de 2021 de 55,9 por ciento.

Por otra parte, los sueldos y salarios brutos, en febrero ascendieron a 11.115.174 miles de pesos, lo que muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 54,7%. Mientras que las contribuciones patronales fueron de 2.888.585 miles de pesos y su variación respecto a febrero de 2021 fue de 60,8 por ciento.

En ese marco, los salarios brutos promedio en febrero fueron: 221.900 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 107.178 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 62,3% en febrero de 2022 respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de febrero de 2021 de 55,7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: