Polémica y cruces en una de las entidades del campo por el tractorazo a Plaza de Mayo

Se trata de Coninagro. Alejandro Buttiero, dirigente de Córdoba, anunció que lo echaron del Consejo de Administración por adherir y participar de la marcha del sábado. Las autoridades de la entidad señalaron: “No se ha tomado decisión alguna respecto a la conformación de su Consejo de Administración”

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Foto: Gustavo Ortiz)
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Foto: Gustavo Ortiz)

Se viven horas intensas en el mundo de la dirigencia agropecuaria tras el tractorazo del pasado sábado a Plaza de Mayo, organizado por productores autoconvocados y rurales del interior. Al respecto, el presidente del Consejo Provincial de Coninagro Córdoba, Alejandro Buttiero, denunció públicamente que fue separado del lugar que ocupa en el Consejo Nacional de la entidad, por haber adherido y asistido a la movilización del campo el pasado sábado en Plaza de Mayo.

Las diferencias entre Alejandro Buttiero y la cúpula de Coninagro, encabezada por Carlos Iannizzotto, surgieron tiempo atrás cuando la Mesa de Enlace de Córdoba, de la que forma parte Buttiero, emitió un comunicado donde siguiendo con el pedido y mandato de sus entidades de base, donde anunciaba su adhesión al tractorazo del 23 de abril a Plaza de Mayo.

Una movilización que finalmente no contó con el apoyo de la Mesa de Enlace, cuyo espacio integra Coninagro, por diferencias con la organización y también argumentaron que no era el momento para realizar una movilización de estas características. Sin embargo, hubo dirigentes de entidades que se sumaron a la misma, y hasta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, visitó el pasado sábado la zona de Costanera Norte donde estaban estacionados los tractores que encabezaron la movida, y dijo que su entidad había decidido “acompañar el reclamo” y que otorgó libertad de acción a sus directivos y asociados.

Pero en el ámbito de Coninagro todo se complicó en la previa de la marcha. Según narró el propio Buttiero a este medio, recibió una comunicación de parte de su entidad de base, que es la Asociación de Cooperativas Argentinas, desde donde le comunicaron la decisión de separarlo del cargo en el Consejo de Administración de Coninagro por ser considerado “inorgánico” al adherir y participar del tractorazo. Más allá de esto, Buttiero continuará como titular del Consejo Provincial de la entidad e integrando la Mesa de Enlace provincial.

La mesa de enlace se reúne para definir los pasos a seguir tras la marcha del pasado sábado.
La mesa de enlace se reúne para definir los pasos a seguir tras la marcha del pasado sábado.

Por su parte, mediante un comunicado, Coninagro señaló que “no ha tomado decisión alguna respecto a la conformación de su Consejo de Administración. Es oportuno describir que CONINAGRO se compone de Federaciones integradas por Consejeros, siendo por tanto las Federaciones de origen quienes otorgan legitimidad de base a sus Consejeros para que ejerzan la función representativa que se les encomienda”.

CRA y Mesa de Enlace

Tal como lo había informado este medio, ayer se reunió la Mesa directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que encabeza el entrerriano Jorge Chemes, para realizar un balance de la marcha del último sábado, a la que no adhirió la entidad, pero que tuvo a algunos integrantes de la misma participando de la protesta del sector agropecuario en Capital Federal.

Según pudo saber este medio, los dirigentes se retiraron de la reunión conformes porque pudieron pedir explicaciones y escuchar a aquellos integrantes de la entidad que se sumaron a la movilización, entre ellos el Vicepresidente Gabriel De Raedemaeker. Hay que recordar que CRA por mayoría de los integrantes de su Consejo Directivo, se había decidido no adherir al tractorazo. “Hay que mantener una lógica de lo que se decide, ser prolijos y ordenados”, dijo una fuente de la entidad a este medio.

Por otro lado, finalmente la reunión de la Mesa de Enlace se realizará hoy en horas de la tarde, ya que ayer se suspendió el encuentro programado porque algunos dirigentes tuvieron complicaciones para viajar desde sus provincias de residencia a Capital Federal. También en este espacio habrá mucho para analizar, por el malestar que generó en las bases del productores la ausencia de los presidentes de las entidades del campo en la marcha del pasado sábado.

La Mesa de Enlace decidió no participar por tener diferencias con los organizadores en la fecha y lugar que se eligió para la protesta, contemplando el momento de gravedad social que atraviesa la Argentina, pero también porque había sospechas de que otros sectores, como por ejemplo aquellos vinculados a la política, busquen utilizar al campo como instrumento para sacar algún rédito de la movilización.

Por último, en el encuentro se hablará sobre cómo seguirá el reclamo ante el Gobierno para que se implementen cambios en la actual política agropecuaria, y profundizar el trabajo que se había iniciado con diputados y senadores para el armado de una agenda de temas del sector, para que los mismos se conviertan en proyectos de ley, donde una de las principales cuestiones son las retenciones.

SEGUIR LEYENDO:




Últimas Noticias

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas

Un avión con cápsulas para dormir la siesta: una aerolínea ofrecerá camas a los pasajeros de clase económica

Air New Zealand anunció que desde 2024 todos los pasajeros de sus vuelos de larga duración podrán usar literas para descansar más cómodos. Tendrán un costo adicional y se podrán reservar por turnos de 4 horas

Después de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016

La entidad monetaria acaparó el fuerte volumen negociado. Su intervención en junio pasó a un saldo positivo de USD 410 millones

Falta de planificación y de dólares: combo perfecto para una Argentina sin gasoil desde hace dos meses

Los reclamos y cortes se dan en todo el país y hasta provocaron una muerto en las rutas bonaerenses. Los piquetes impidieron la llegada a los puertos de granos por un valor de USD 250 millones. “Puede durar varias semanas más”, dicen los especialistas

Experiencia IDEA Management: “Las empresas son más optimistas por el mediano plazo”

En una nueva edición de la reunión sobre liderazgo para jóvenes profesionales y mandos medios, la organización empresarial busca respuestas para los desafíos para los líderes luego de la pandemia
MAS NOTICIAS