“Burocracia cero”: el pedido de la Mesa de Enlace a Julián Domínguez para que llegue la ayuda a los productores de Corrientes

El reclamo fue de los dirigentes agropecuarios al ministro de Agricultura, quien detalló las medidas que se implementaron para enfrentar la crisis en el litoral

Compartir
Compartir articulo
Los incendios en Corrientes afectaron a más de 700 mil hectáreas.
Los incendios en Corrientes afectaron a más de 700 mil hectáreas.

Frente a una situación cada vez más dramática en la provincia de Corrientes por la sequía y los incendios, con más de 7.000 hectáreas afectadas por el fuego y una progresión de 30.000 hectáreas por día que se queman, ayer los presidentes de las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, se reunieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien le solicitaron que se deje de lado la burocracia al momento de enviar la ayuda a los productores damnificados.

Al respecto, al término de la reunión, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, puntualizó que reclamaron a Julián Domínguez que haya “burocracia cero” al momento de poner en marcha la ayuda a los damnificados por los incendios y la sequía. “Necesitamos que haya agilidad a todas las medidas que el productor tiene a su disposición, que se pueda mover hacienda, que pueda trasladar rollos y alimentos para los animales. Burocracia cero, eso es lo que necesitamos”, señaló.

Además, comentó que la Mesa de Enlace durante la reunión con el funcionario compatibilizó medidas en relación a lo que el Gobierno ya tiene en marcha y los reclamos que las entidades reciben de parte de los productores. “Evidentemente estamos en el mismo camino”, dijo el dirigente, y también enfatizó en la importancia de que el productor presente la declaración de emergencia o desastre en la provincia, porque “todo se va a encuadrar en la ley de Emergencia y Desastre”.

El encuentro se realizó en el Salón Gris de la cartera agropecuaria, y participaron del mismo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto junto al vicepresidente Elbio Laucirica; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Además, estuvieron la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, y el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi.

Ayer Domínguez recibió a la Mesa de Enlace.
Ayer Domínguez recibió a la Mesa de Enlace.

Domínguez en la reunión informó las acciones que se están realizando desde el ministerio y de manera articulada con la cartera agropecuaria de Corrientes, a cargo de Claudio Anselmo, y con otras dependencias nacionales. Pero además reclamó que el productor se acerque a presentar su declaración y de esa manera empezar a definir cuáles son aquellas zonas que deben ser declaradas en emergencia y cuáles de desastre.

En ese sentido, los representantes de los productores señalaron que la ayuda debe llegar directamente a los damnificados y para eso hay que acelerar los diferentes procesos. “Se anuncia una línea de crédito, pero cuando el productor va a solicitarla, no existe. Hay una desconección, principalmente en el Banco Nación. Es por eso que pedimos que cada productor nos trasmita su inconveniente para poner al tanto al Gobierno para que instrumente las medidas necesarias para que se articule rápidamente”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, al término de la reunión.

”Nos vamos con la sensación de que el Gobierno entiende de la catástrofe que se está viviendo. Nos pidieron que trabajemos codo a codo y tener teléfono permanente”, comentó el presidente de la Rural, Nicolás Pino. Al término del encuentro, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, llegó al ministerio para participar de las nuevas autoridades del Senasa y el INTA, y cruzó un saludo con los dirigentes. Fue en ese momento, que Pino aprovechó la presencia de Manzur para informarlo sobre las gestiones que se están realizando ante la Embajada de Canadá para conseguir aviones hidrantes para combatir el fuego. Hubo un compromiso del funcionario se colaborar en esa tarea.

Por su parte, Carlos Iannizzotto de Coninagro, habló de que habrá prioridad de asistencia a la ganadería pero también al resto de las producciones, como las economías regionales, que están muy complicadas en las provincias del litoral. “Al ministro Julián Domínguez le trasmitimos que el sector yerbatero, donde hay 2000 productores pequeños hay una afectación en la cual se necesita de $1000 millones, aproximadamente. Y tanto forestación como cítricos falta relevamiento para comenzar con las acciones”, comentó. Y agregó: “También le dijimos a Domínguez que tengamos reuniones en donde se pueda pactar y trabajar cosas en común y en concreto y no simplemente peticiones y que luego al otro día nos enteramos por el diario de otras alternativas a las que propusimos”.

La acción del Gobierno

En diálogo con los medios, el ministro de Agricultura reconoció que a la primera actividad que hubo que asistir ante el avance de la sequía y los incendios, fue a la ganadería. “Hubo que tomar medidas con Fucosa y el Senasa para facilitar el traslado de los animales, el tema de la garrapata y brucelosis, entre otras cuestiones. Estamos interviniendo en un plan de asistencia con forrajes para los animales con todos los instrumentos que tenemos a mano. Tenemos que tener presente que no es solo el ganado que se perdió, sino la pérdida de kilos y que está comprometido la productividad de la hacienda. A simple vista, da la sensación que nada alcanza”.

Breve encuentro en la entrada del ministerio de Agricultura, entre el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Breve encuentro en la entrada del ministerio de Agricultura, entre el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Entre las acciones que desplegó la cartera agropecuaria se encuentran la firma de un convenio por 200 millones de pesos con el gobierno provincial para que se implemente un fondo rotatorio y se destinen a productores que no pueden acceder a los bancos, y la gestión ante el laboratorio Biogénesis para prorrogar por 180 días, sin ajustes y sin intereses, el vencimiento del pago de 300 millones de pesos para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.

El fin de semana pasado, se anunció una línea de créditos por 500 millones de pesos a través de un acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Corrientes, con tasa cero durante el primer año y a tasa bonificada hasta su vencimiento. También e ratificó la utilización para emergencia de los créditos a tasa bonificada de 7 puntos del Banco Nación, en el marco del Plan Ganar, para alimentos e infraestructura.

A su vez, el ministerio puso a disposición de la provincia un camión perforador para la obtención de agua dado que la sequía disminuyó el nivel de las napas y se agotaron las reservas naturales de agua. Y se instruyó al INTA, al SENASA y a representantes de la Agricultura Familiar para que en conjunto con las autoridades provinciales instrumentan un programa para amortiguar los efectos de la emergencia y proyectar el aumento de la producción.

Por último, sobre el traslado de los animales, desde el Senasa se dispuso que para la fiebre aftosa, se permitirá el egreso de terneras y terneros con una sola dosis de vacunación, mientras que las demás categorías bovinas no tendrán limitante para el movimiento al haber cumplido con la segunda campaña de 2021. Para lo que es garrapata bovina, se permitirá el movimiento de salida desde zonas con garrapata hacia zonas limpias con un tratamiento precaucional (baño u otro) en origen, y liberación de la tropa previa inspección oficial en el establecimiento de destino. Y en el caso de la rabia paresiante, se permitirán los movimientos a cualquier destino dentro del área endémica de animales afectados a un brote y, en caso de no haberse hecho la vacunación emergencial, deberá realizarse en el establecimiento de destino.

SEGUIR LEYENDO: