La OTAN calificó de “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania

El jefe de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
La OTAN calificó de “imprudente y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania
La OTAN calificó de “imprudente y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania y advirtió que puso en peligro “innumerables” vidas.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”. Stoltenberg dijo en un comunicado.

“Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo.

Se escuchan fuertes explosiones cerca de Kiev, la capital ucraniana tras el anuncio de Putin

Aseguró que “la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”.

Su declaración se dio luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en Ucrania, tras lo cual se escucharon explosiones en varias ciudades del país.

Ucrania no integra la alianza militar de 30 países occidentales, pero sus intentos de formar parte de ella irritaron a Putin.

El presidente ruso exigió garantías de la OTAN y Estados Unidos de que Ucrania nunca será admitida a la alianza, y desplegó a miles de soldados a lo largo de la frontera con ese país.

Stoltenberg ha dicho que la OTAN no planea enviar soldados a combatir en Ucrania si Rusia ataca.

Miembros de la OTAN coordinarán acciones en respuesta a Putin
Miembros de la OTAN coordinarán acciones en respuesta a Putin

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin al territorio ucraniano y dijo que coordinarán las próximas acciones con los miembros de la OTAN.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, dijo.

El mandatario denunció la noche del miércoles mediante un comunicado el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”

“El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania. “El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Biden en el texto.

Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió en el texto publicado por la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: