Cumbre de ministros para analizar el precio de la carne tras el aumento en el valor de la hacienda

Anoche hubo una reunión en el ministerio de Economía para analizar la situación del aumento del precio de la hacienda y su impacto en los valores al consumidor

Compartir
Compartir articulo
Roberto Feletti, Martín Guzmán, Julián Dominguez y Matías Kulfas, anoche, en el ministerio de Economía
Roberto Feletti, Martín Guzmán, Julián Dominguez y Matías Kulfas, anoche, en el ministerio de Economía

En medio de la suba del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers, que podría repercutir en los precios al consumidor, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

De acuerdo al comunicado que emitió el ministerio de Economía, la reunión, que duró casi 2 horas y comenzó pasadas las 19, tuvo por objetivo “reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.

El encuentro generó expectativas en la cadena de ganados y carnes por posibles medidas que se implementen desde el Gobierno para controlar la situación. Según explicó el secretario de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Adriel Suelves, todas las categorías de animales subieron un promedio del 20% desde principio de noviembre y hasta la fecha. Además, estimó que en 15 días se incrementaron todo lo que no habían subido en los 4 meses anteriores, en los que el valor del kilo vivo se mantuvo sin grandes variaciones por la medida oficial. Sin embargo, indicó que “hay que ver qué pasa en estos días, para ver cuál es el número que se afirma”.

En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento en el precio de la hacienda. ( REUTERS/Agustin Marcarian)
En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento en el precio de la hacienda. ( REUTERS/Agustin Marcarian)

De todas maneras, y ante los nuevos precios negociados en el mercado, Suelves indicó que esta suba se trasladará a los mostradores, aunque, teniendo en cuenta la caída en el poder adquisitivo de los consumidores y la falta de “agilidad” en las ventas, se buscará trasladar el mínimo posible a sus clientes. “Esto no se va a trasladar todo, menos con este contexto. Lo que intentamos hacer, tanto el matarife como el carnicero, es no perder ventas”, señaló.

Opinión

A todo esto, el analista del mercado ganadero, Victor Tonelli, comentó a Infobae que las categorías de consumo liviano bien definidas y terminadas a corral son las que más incrementaron sus valores en los últimos días, por encima del 20% y con precios promedios que hoy se ubicaron entre 260 y 270 pesos el kilo, cuando hace dos semanas atrás se comercializaron entre 200 y 210 pesos el kilo. “Es posible que ahora haya un rebrote hacia abajo, porque no creo que el consumo interno pueda validar estos precios y en las carnicerías de mayor poder adquisitivo se puede registrar un aumento de la carne de un 10% y un 15%”, agregó.

El especialista también expresó su preocupación por las posibles medidas que adopte el Gobierno para frenar esta situación, recordando que la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes desde mayo pasado y hasta la fecha, a través de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, ha provocado enormes pérdidas a los diferentes eslabones de la misma. “El Gobierno lejos de resolver el problema lo va a dilatar. Y si dejaran fluir con estos valores donde el engorde a corral le empiezan a cerrar estos valores, y se vuelve a encerrar hacienda, para marzo y abril se soluciona el problema”, dijo Tonelli.

Uno de los factores que ha incidido en la suba del precio de la hacienda, ha sido la menor oferta. Hubo en los últimos días registro de precipitaciones en diversas zonas productivas del país, que derivó en un menor envío de animales por parte de los productores. Pero fundamentalmente hay un menor encierre de animales para el engorde a corral, como consecuencia de la suba de los costos, que también está afectando a los precios en Liniers.

SEGUIR LEYENDO: