Restricciones a la exportación: Uruguay superó a la Argentina como segundo exportador de carne a China

Los datos que difundió el economista Juan Manuel Garzón, muestra que la Argentina pasó de suministrar el 23% de la demanda de China al 11%

Compartir
Compartir articulo
Siguen los efectos negativos de las restricciones a la exportación de carne vacuna.
Siguen los efectos negativos de las restricciones a la exportación de carne vacuna.

Mientras en la Argentina y hasta fin de año continúan las restricciones a la exportación de carne vacuna, más allá de algunas flexibilizaciones que se implementaron y que las cuotas arancelarias están exceptuadas de las medidas, el lugar que deja el país en el mercado internacional es ocupado por otro. Tal es el caso de Uruguay. Según los datos aportados por el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, se transformó en el segundo proveedor de carne a China y Argentina quedó en el tercer lugar. Brasil sigue siendo el líder.

El economista señaló que con las últimas estadísticas difundidas, la Argentina pasó de suministrar el 23% de la demanda de China al 11%, y Uruguay aumentó su participación pasando del 11 al 14%. A todo esto hay que agregar, que la semana pasada el relevamiento mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reflejó que en el período abril-mayo China representó el 81% del total exportado por la industria frigorífica argentina, mientras que en septiembre pasado fue del 64,8% y en el mismo mes del año pasado había llegado al 72,1%.

El informe mensual de CICCRA también señaló que entre enero y septiembre las exportaciones nacionales de carne vacuna se ubicaron en 437.100 toneladas peso producto, un volumen que según los especialistas de la entidad resultó similar al mismo período del año pasado, pero al momento de medirlas en toneladas res con hueso equivalentes, se reflejó una baja anual de 5,4%.

En el período analizado, la Argentina exportó a China un total de 325.300 toneladas peso producto, representando un 74,4% del total exportado y registrándose un crecimiento anual de 1,3%, y generando un ingreso de divisas por 1.205,6 millones de dólares, mostrando una caída a 1,6% anual. “Tal como destacamos en Informes anteriores, los mayores controles oficiales aplicados en los últimos meses se tradujeron en una mejora del precio promedio declarado, lo que hizo que el promedio de los primeros nueve meses del año se ubicara en 3.706 dólares por toneladas peso producto y redujera la caída interanual a 2,9%”, precisaron los integrantes de la Cámara.

La comparación de Argentina y el resto de los países que exportan carne a China. (Twitter de Juan Manuel Garzón)
La comparación de Argentina y el resto de los países que exportan carne a China. (Twitter de Juan Manuel Garzón)

En su cuenta personal de Twitter, Juan Manuel Garzón comentó que entre junio y septiembre del presente año, entre los principales exportadores de carne el único país que mermó en sus envíos al mundo, fue la Argentina. En ese período, comparado con lo sucedido entre enero y mayo de 2021, la caída fue del 16,5%, mientras que Brasil creció un 41,6%, Uruguay un 22,9% y los Estados Unidos un 6,2%. El economista advirtió que esta situación se generó como consecuencia de las restricciones oficiales que comenzaron a aplicarse en mayo de este año, y recordó que hasta ese momento el país venía manteniendo un nivel de exportación en crecimiento.

El economista puntualizó, en diálogo con este medio, que hay dos periodos muy claros en lo que va del año. Uno es el que se registró desde enero a mayo, donde las exportaciones fluían en un esquema libre de comercio y crecían en comparación con el mismo período del año pasado: en los primeros cinco meses de 2021 la Argentina comercializó subproductos por 52.000 toneladas mensuales, contra las 44.000 toneladas del año pasado. Y desde la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes, al analizar lo que sucedió entre junio y septiembre pasado, hay una caída del 18% de las exportaciones.

“Está claro que no hay un problema de demanda mundial, sino que hay un problema de que el Gobierno ha decidido restringir los volúmenes que se enviar al mercado internacional. Y desde que se aplicó dicha medida la Argentina empezó a retroceder en las toneladas hacia China, que salió a buscar a otros proveedores y a sustituir lo que no puede comprar en nuestro país”, dijo Garzón. Hay que recordar que hasta el 31 de diciembre las exportaciones de carne de vaca conserva o manufactura a China, se encuentran cuotificadas.

El caso Uruguay

De acuerdo a las estadísticas de la agencia Uruguay XXI, en octubre pasado las solicitudes de exportación, que incluyen las zonas francas, generaron ingresos por USD 897 millones, registrándose un incremento de 17,2% en comparación al mismo mes de 2020. Además, las exportaciones desde aduana, las cuales no contemplan las zonas francas, se ubicaron en USD 782 millones, un aumento interanual de 16,6%.

infobae

Por otro lado, entre enero y octubre del presente año las exportaciones de bienes totalizan USD 8.718 millones, reflejando un crecimiento de 31% en la comparación interanual. A su vez, la cifra es 12% superior al registro del acumulado de enero-octubre de 2019, lo que indica una recuperación de las exportaciones frente a los niveles previos de la pandemia.

En este contexto de exportaciones a la suba, la carne vacuna ha realizado un aporte significativo. El informe mostró que en el décimo mes del año, la comercialización de carne uruguaya al mundo marcó un récord histórico, transformándose en el principal sector exportador y el de mayor incidencia sobre la evolución del total exportado. En el mencionado mes, las ventas alcanzaron los USD 259 millones, un aumento interanual de 75%.

SEGUIR LEYENDO: