El gobierno defendió los límites a la exportación de maíz: “En ningún momento se actuará con alguna medida que perjudique al productor”

El ministerio de Agricultura publicó un comunicado donde asegura que la medida adoptada ayer “no significa un cierre de las exportaciones, no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, y sólo rige para la presente campaña comercial”

Julián Domínguez, ministro de Agricultura.
Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

A través de un comunicado oficial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca salió a justificar las medidas que implementó ayer por intermedio de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios para la exportación de maíz.

“Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas”, señalaron desde la cartera agropecuaria, y agregaron: “No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”.

“Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas” (Domínguez)

Ayer mediante una comunicación oficial se determinó que a partir de hoy solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.

El objetivo del Gobierno, a través del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno. Hasta el cierre de la actual campaña comercial, que será en febrero del año próximo, toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que la misma se embarcará en los próximos 30 días y, por último, que haya un barco nominado.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron hoy de manera virtual para analizar las últimas medidas sobre la exportación de maíz y carne vacuna. (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron hoy de manera virtual para analizar las últimas medidas sobre la exportación de maíz y carne vacuna. (Gustavo Gavotti)

A todo esto, desde el ministerio de Agricultura reiteraron que las “exportaciones están abiertas” y que con la medida anunciada en el día de ayer “se decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”. Además señalaron que la decisión adoptada abarca al maíz de la campaña 2020/2021, y que los registros de la próxima campaña continúan de manera convencional, donde ya hay un total de declaraciones juradas de ventas al exterior por 6, 12 millones de toneladas.

También se recordó que el ciclo comercial del maíz está comprendido desde marzo de un año, en momentos donde se inicia hasta la cosecha, hasta febrero del siguiente año. en este 2021, el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas se completó a 5 meses para el inicio de la próxima cosecha. Es por eso que desde el Gobierno aseguran que este fue el motivo que llevó a los funcionarios a aumentar los controles. De cara a la próxima campaña maicera, el ministerio proyecta una siembra de 10 millones de hectáreas.

Repercusiones

En la cadena de maíz, mientras tanto, aumenta la incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno. En las últimas horas, el presidente de la cadena de maíz y sorgo del país, Alberto Morelli, comentó en declaraciones a Canal Rural Noticias: " Nuestra posición respecto de la intervención en los mercados es clara: Si lo que necesitamos es más maíz, la cadena requiere de más previsibilidad y reglas claras de principio a fin de la campaña. Nunca faltó maíz para el mercado, nunca sucedió aún con campañas menores. No nos satisfacen para nada este tipo de medidas que producen desaliento”.

En diálogo con Infobae, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo: “El anuncio de monitorear las exportaciones de maíz, no hace más que seguir destruyendo la confianza de los productores. No genera previsibilidad y ante una siembra que ya comenzó. Es una pésima señal para los productores”. Hoy a la mañana hubo una reunión por zoom de los integrantes de la Mesa de Enlace y se aguarda un pronunciamiento de los dirigentes para las próximas horas, sobre la exportación de maíz y carne vacuna.

Por último, la diputada nacional de PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, comentó sobre las exportaciones de maíz. “Cambió el ministro de Agricultura y Ganadería, pero todo sigue igual es puro humo, ahora restringen las exportaciones de maíz. Además liberaron la exportación de vaca a China, pero con cupos y retenciones, y dicen que quieren aumentar las exportaciones y las cierran. Vamos a la deriva por las contradicciones de un gobierno sin rumbo”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores

El abogado de la empresa realizó la presentación en el Juzgado en el que se tramita el Concurso de Acreedores. El juez había extendido el período de exclusividad hasta el 16 de diciembre, en el marco de negociaciones con 3 posibles inversores: Molinos Agro, ACA y Viterra. Interés de un fideicomiso granario

Cuando una vivienda sale a escena: cuánto sale un dúplex reciclado y lujoso respaldado en la técnica del “Home Staging”

Totaliza 256 m2 en Palermo Chico, se refaccionaron los ambientes y también se ofrece en alquiler. Su decoración puede ser vital para captar compradores

La juventud y el campo: ve al agro como principal actividad económica del país, pero le preocupa el medio ambiente, la “alimentación consciente” y el trato a los animales

La Universidad Austral realizó un trabajo de investigación con jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes consideraron al agro como “la mayor fuente de ingresos de divisas”, pero lo asociación también a otras cuestiones a las que prestan más atención que los mayores

Todo lo que hay que saber sobre el medio aguinaldo de diciembre: cómo es para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Anses

Se trata del segundo pago del sueldo anual complementario (SAC) a los trabajadores de empresas privadas y del sector público que los empleadores deben abonar antes del sábado 18 de este mes

El Gobierno creó un programa para fiscalizar el trigo transgénico HB4

Se busca controlar así la variedad tolerante a la sequía, desarrollada por la empresa Bioceres. Las principales componentes de la medida. Cuál es el alcance de la reciente aprobación de Brasil, el principal comprador del cereal, a la nueva variedad
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online