
La colocación del primer bono en dólares que realiza mañana la Argentina en más de siete años no cayó en el mejor momento para los mercados. El viernes se sintió en los activos locales una fuerte presión por las tensiones políticas en Brasil alrededor de la precandidatura presidencial del Flavio, el hijo de Jair Bolsonaro. Y ayer la semana arrancó floja en Wall Street a la espera de la reunión de la Reserva Federal de mañana, con la expectativa de una tercera baja de la tasa de interés en Estados Unidos en el año.
Con este mar de fondo, la duda es en qué medida puede mejorar la cotización de los bonos más cortos en las próximas horas. Esto es clave para ayudar a una disminución del rendimiento al que colocará el Tesoro el flamante Bonar 2029. El AL29, que es un título con plazo similar, está arriba del 9,5% anual.
Un informe de Delphos Investment indicó que “Estimamos un rendimiento de corte en torno al 9,0- 9,5% anual y un precio en el rango USD 90,6 – 92,4 para quienes entren con dólares MEP”.
Si bien el costo podría ser mayor al deseado, agregan “una licitación exitosa sería una buena señal para mayores emisiones a menor costo más adelante. Y, una licitación por debajo del 9% podría habilitar a un nuevo rally de los bonos soberanos hacia un riesgo país de 450 bps”.
Por las condiciones de mercado luce poco probable que se de este escenario. Sin embargo, algún rally de último momento podría impulsar las cotizaciones un escalón adicional, con la consiguiente reducción en los rendimientos.
La expectativa del anuncio el viernes era que gatille una suba adicional en los bonos argentinos, con la consiguiente baja en los rendimientos. Pero el ruido de las últimas horas frenó esa posible mejora, por lo que habrá que seguir monitoreando lo que suceda en la operatoria de hoy y mañana.
Por lo pronto, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una jornada que fue de menor a mayor. Los bancos arrancaron con fuertes bajas y terminaron neutros, con excepción de Supervielle que cayó 3,8%. Las energéticas, en cambio, finalizaron en su mayoría en verde.
El cupón de 6,5% que tendrá el nuevo título emitido bajo legislación local, es mucho más atractivo que los que pagan los bonos que provienen de la reestructuración que hizo Martín Guzmán en 2020. Se trata de un plus que tendrá la nueva deuda y que puede ayudar para seducir a muchos inversores.
Los mismos bonos argentinos pero emitidos bajo ley neoyorkina presentan un rendimiento ya más cercano al 8% anual en dólares para estos plazos cortos. Esto se debe a que los inversores privilegian la posibilidad de litigar ante tribunales internacionales en caso de default. En la medida que se vaya diluyendo la percepción de riesgo de un impago de la deuda ese diferencial de rendimiento debería acotarse de manera significativa.
Por supuesto que la de mañana es la primera colocación de deuda en dólares por parte del gobierno de Javier Milei. La expectativa es que en los próximos meses haya nuevas emisiones a tasas menores y en el mercado internacional.
Según aclaró el propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, los fondos que se recauden serán utilizados para enfrentar el pago de deuda de enero, que asciende a USD 4.300 millones. Pero se calcula que el volumen de esta colocación se ubicará entre los USD 1.000 y USD 1.500 millones.
Además, el gobierno se encuentra en plena negociación para cerrar una línea de financiamiento con bancos internacionales. Según Caputo, las propuestas recibidas estuvieron en el orden de los USD 7.000 millones.
La semana pasada emitió un bono internacional la provincia de Santa Fe por USD 800 millones (una cifra muy significativa) y Banco Galicia anunció una línea de crédito de USD 300 millones para prestarle a PYMES.
Últimas Noticias
Tras un año de datos pobres, la expectativa de contratación para el primer trimestre de 2026 mostró un leve crecimiento
Aunque la actividad se mantiene débil, los empresarios avizoran un mejor panorama para el próximo año. Los sectores más beneficiados

EEUU dará a conocer una decisión clave sobre las tasas: cuál va a ser el impacto sobre la economía argentina
El calendario financiero contará con un evento central este miércoles, cuando se conocerá la definición de la última reunión de la Reserva Federal y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell
Las importaciones de bienes de consumo superaron los USD 8.300 millones en el año y tocaron un récord histórico
Cada vez más empresas se convierten en importadoras y reemplazan la producción nacional. Los sectores más afectados

Milei recibió al premio Nobel de Economía Robert C. Merton
El encuentro sirvió para fortalecer los lazos entre el Gobierno argentino y una de las figuras más influyentes en el ámbito financiero internacional

Un apostador ganó $8.800 millones en el Quini 6: cuánto le va a sacar ARCA por impuestos
Una ciudad del norte santafesino presenció una apuesta histórica tras el último sorteo, con un premio sin precedentes y una recaudación impositiva millonaria




