
El Gobierno podría sumar hasta USD 9.000 millones a las reservas del Banco Central con divisas prestadas y en el mercado alertan que hasta que la autoridad monetaria no pueda agrandar su colchón de divisas no conseguirá bajar el riesgo país, que todavía se sostiene por encima de los 600 puntos.
El equipo económico dio a entender que podría volver al mercado de capitales a financiarse antes de lo previsto inicialmente en la hoja de ruta planteada con el FMI, que suponía el retorno a la plaza internacional para refinanciar los vencimientos de deuda en enero de 2026.
El nivel del riesgo país se mantiene en un rango que oscila entre los 650 y 700 puntos básicos desde hace varias semanas, según un informe de la consultora Aurum. La estabilidad en ese umbral, explican, no responde únicamente a variables fiscales o monetarias.
“Más allá de la solidez de la política fiscal y las mejoras en la faz monetaria, lo que parecería que prevalece en el ánimo de los inversores […] es la falta de compra de divisas que mejoren la fortaleza financiera del Estado”.
El informe traza una relación directa entre las intervenciones cambiarias del Banco Central y la evolución del riesgo país. “Desde 2024, la compra o venta de divisas del BCRA han definido períodos de mejora o empeoramiento del riesgo país”, señalan los analistas, aludiendo a un patrón claro en la dinámica financiera reciente.
En ese contexto, la actual estrategia oficial de no intervenir en el mercado cambiario mediante compras de divisas aparece vinculada con la persistencia del riesgo país en niveles relativamente elevados. “Actualmente la decisión del gobierno de no comprar divisas dentro de la banda de flotación es acompañada de un estancamiento en el nivel del riesgo país”.
A nivel regional, los especialistas observaron que los niveles de reservas internacionales resultan más determinantes que los resultados fiscales a la hora de explicar los costos de financiamiento en moneda extranjera. “Para tener bajo costo de financiamiento parecería ser más importante el nivel de reservas que el nivel de resultado primario”, afirman.
Según el análisis comparado, es posible encontrar países con superávit primario que enfrentan altos costos financieros, mientras que otros con déficit fiscal acceden a financiamiento externo con menores tasas.
En ese sentido, el documento plantea una estimación hipotética sobre el nivel de reservas necesario para reducir sustancialmente el riesgo país. “Si se quisiera alcanzar una TIR teórica del 8%, el nivel de reservas acorde a esa TIR estaría en torno al 10,5% del PIB”, calculan.
Para Argentina, eso implicaría un incremento del stock de reservas brutas en un factor de 2,5 veces en relación al nivel actual sin aportes del FMI, lo que se traduce en “sumar unos USD 40.000 millones al stock de reservas”.
La estrategia nueva del Gobierno para hacerse de divisas y alimentar las reservas está compuesto por tres patas: dólares prestados al BCRA -una operación de Repo que se anunciará este miércoles-, emisiones de bonos del Tesoro a cambio de dólares e ingresos de divisas por privatizaciones y ventas de bienes del Estado. Sin este último factor, la cuenta hasta fin de año es de USD 9.000 millones.
Para acelerar este proceso, el Banco Central modificó una normativa que había publicado hace menos de un mes. En aquella ocasión, antes de la colocación del Bonte 2030, había determinado que los inversores externos podrían comprar títulos locales solo si cumplían un mínimo de permanencia de 6 meses. Ahora lo flexibilizó: no habrá más “parking” y podrán salir libremente en caso de que tengan posiciones en títulos con vencimiento mayor a 6 meses.

“Consideramos que esta medida apunta a maximizar los flujos por la cuenta financiera en la segunda mitad del año, cuando la estacionalidad negativa del comercio exterior y del turismo y la dolarización de carteras del retail en la víspera de la elección podrían presionar al alza al tipo de cambio”, aseguró este martes un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
De esta manera, continuó en un informe a clientes, “de esta manera, el equipo económico deja la posibilidad abierta de que la eventual entrada de capitales contenga la suba del tipo de cambio por factores estacionales de la cuenta corriente o, en su defecto, comprarlos y acumular reservas, aunque ‘poniéndole un piso’”, al tipo de cambio.
Por su parte, Adcap Grupo Financiero aseveró que la suscripción en dólares para instrumentos en pesos tiene un límite de USD 1.000 millones por mes, “aunque el gobierno podría aumentar fácilmente este tope si las condiciones lo permiten”. “Interpretamos esto como una señal de que el gobierno espera acumular USD 7.000 millones adicionales mediante este mecanismo para fin de año”, estimaron.
La cuestión de la cantidad de inversores externos posicionados en títulos argentinos es decisiva. El Gobierno flexibiliza en esta nueva etapa esas limitaciones de permanencia y salida, pero hay en la actualidad mucha menor cantidad de tenedores de bonos no residentes que los que había, como comparación, durante los años de emisiones de deuda en el gobierno de Mauricio Macri.
“Según algunas estimaciones fondos internacioanles mantienen apenas 0,8% de su exposición a Argentina vs. 2,3% promedio regional”, planteó el Centro de Planificación Estratégica (Cepec). “Generar estos estímulos, pero siguiendo muy de cerca la dinámica cambiaria es clave para la fluidez del mercado y la consolidación de las reservas”, dijo.
Según estimaciones de 1816, en diciembre de 2017 había unos 25 mil millones de dólares de bonos en pesos en manos de inversores externos mientras que en la actualidad esa cifra es de USD 1.700 millones.
Últimas Noticias
Las cuatro claves financieras que definirán el mercado este año
Tras el “rally” electoral, las acciones y los bonos permanecen en pausa, a la espera de señales capaces de romper la inercia actual. ¿Cuáles son los hitos que pueden destrabar las inversiones y marcar el ritmo en 2026?
Más de 300 mil familias viven sobre pisos de tierra en la Argentina, según un estudio privado
La deficiencia estructural impacta en la salud, la escolaridad y las condiciones de vida de los niños, señalan relevamientos sociales y datos oficiales

Boom de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 7.000 millones desde las elecciones
La colocación de deuda en los mercados internacionales por parte de compañías argentinas contribuyó a la estabilidad cambiaria de los últimos meses. Una por una, todas las emisiones

El fenómeno detrás del barco con más de 5.000 autos: en 2025 China vendió en total 65 autos por minuto
Su producción automotriz creció más de 10% y las ventas superaron las 34 millones de unidades entre mercado interno y exportaciones, un nuevo récord mundial

Qué otros líderes políticos expondrán y qué esperan para 2026 los economistas del Foro Mundial al que asistirá Milei
En Davos confluirán jefes de Estado y de gobierno, ejecutivos y analistas de más de 60 países. Larry Fink, el mayor administrador de fondos del mundo, logró que vaya Donald Trump, quien hablará en la misma jornada que el presidente argentino. Previsiones de 74 “economistas jefe”



