Modificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales para las compras con moneda extranjera: turismo y pagos en el exterior

La medida se hizo oficial a partir de la publicación de la Resolución General 5672/2025 de ARCA

Guardar
La Agencia de Recaudación y
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó cambios en el régimen de percepciones que estén relacionados con la adquisición de moneda extranjera (Reuters)

A partir del anuncio realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual incluye el levantamiento del cepo a la compra de moneda extranjera a partir de este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó cambios en el régimen de percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales vinculados a operaciones en moneda extranjera.

Las modificaciones implementadas sobre la Resolución General N° 5617/24 —que refiere a operaciones como la compra de divisas, pagos en el exterior y gastos turísticos—, tienen aplicación inmediata para las operaciones de cambio realizadas a partir de este lunes. Previo a esta modificación, introducida por la publicación de la Resolución General 5672/2025, se mencionaba la aplicación de percepciones impositivas sobre la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, los pagos al exterior mediante tarjetas, la compra de servicios turísticos y de transporte internacional, así como otras transacciones similares.

Con esta nueva normativa, el organismo a cargo de la recaudación tributaria introdujo ajustes que modifica artículos del régimen anterior, tanto como la estructura técnica de codificación utilizada en la declaración y recaudación de las percepciones.

Entre los principales cambios introducidos figura la sustitución del inciso a) del artículo 1°, el cual ahora especifica que el régimen alcanza a la compra de billetes y divisas extranjeras —incluidos cheques de viajero— “efectuada por residentes en el país, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones”, en el marco de la reglamentación vigente para el mercado de cambios.

Este punto busca delimitar con mayor precisión las operaciones alcanzadas por el régimen, concentrándose en aquellas que no tienen como finalidad el cumplimiento de obligaciones concretas y que, por tanto, revelan una mayor capacidad contributiva potencial.

Otro cambio relevante es la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 2°, el cual amplía el universo de sujetos alcanzados por las percepciones. A partir de ahora, la compra de moneda extranjera también estará sujeta al régimen cuando sea realizada por personas humanas y sucesiones indivisas (en las que hay más de un heredero). Esta adición responde a la necesidad de alinear la aplicación del régimen con los perfiles de contribuyentes que más habitualmente acceden al mercado cambiario para fines personales, como el atesoramiento.

Al mismo tiempo, se reformuló el cuadro de códigos de percepción contenido en el artículo 15, que permite identificar el tipo de operación alcanzada y el régimen específico que corresponde a cada caso. El nuevo cuadro abarca, entre otras operaciones, la compra de moneda extranjera, la adquisición de bienes y servicios en el exterior, los servicios prestados por no residentes, los contratados por agencias de viajes y turismo y los pasajes de transporte internacional. En todos los casos, se diferencian los códigos de régimen según si el sujeto es parte del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) o si pertenece al régimen general. Esta diferenciación tiene implicancias prácticas y administrativas, tanto para el contribuyente como para los agentes encargados de realizar la percepción, como bancos o agencias de viaje.

Según lo dispuesto, todas las modificaciones introducidas comenzaron a regir desde su publicación en el Boletín Oficial, lo que implica que los agentes de percepción y los contribuyentes deberán adaptar de forma inmediata sus sistemas y prácticas a la nueva normativa.

La medida fue firmada por el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Juan Alberto Pazo, y se enmarca dentro de un proceso más amplio de revisión de los esquemas de percepción impositiva utilizados en operaciones de cambio. Este avance se da a partir del paquete de medidas implementadas por el Gobierno en los últimos días, tras el acuerdo aprobado por el Fondo Monetario Internacional.

Últimas Noticias

Crecen las denuncias por estafas digitales en la Ciudad de Buenos Aires: qué hacer para evitar ser víctima

Un informe reciente señala que la preocupación por fraudes electrónicos ocupa el primer plano entre los reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo porteña. También aumentaron las consultas por morosidad en las tarjetas

Crecen las denuncias por estafas

Las 3 razones por las que Vaca Muerta y la minería tienen impactos locales muy diferentes

Un estudio privado evaluó por qué, pese a que ambas impulsan la exportación, difieren en su impacto sobre indicadores como salarios, empleo, patentamientos, consumo y recaudación

Las 3 razones por las

Ranking de riesgo país: qué puesto ocupa la Argentina en América Latina y a cuánto está del primer lugar

Pese a la significativa reducción desde las elecciones legislativas, el nivel argentino se ubica por encima de la media regional. El factor clave que consolida el descenso

Ranking de riesgo país: qué

Fausto Spotorno: “El gobierno tiene objetivos encontrados, por eso se mueve todo el tiempo de un lado a otro”

El economista y exmiembro del Consejo de Asesores del presidente Milei explicó las tensiones entre inflación, reservas y políticas fiscal y tarifaria. Qué países de la región tienen, como la Argentina, más de 500 puntos de riesgo. Pronósticos de inflación y valores inmobiliarios

Fausto Spotorno: “El gobierno tiene

Semana financiera: las acciones argentinas ganaron hasta 15% en Wall Street y el riesgo país se acercó a los 500 puntos

El S&P Merval ganó 5,5% y los bonos en dólares avanzaron 2%. El indicador de JP Morgan tocó un mínimo desde junio de 2018. El BCRA acumuló compras por casi USD 300 millones en el mercado

Semana financiera: las acciones argentinas