
La primera parte del año que está por comenzar le exigirá al Banco Central el uso de reservas no solo para el pago de deuda del gobierno nacional, sino también de las provincias. Una docena de ellas tienen bonos en moneda extranjera con intereses y capital a pagar desde los primeros días del 2025, en una cuenta que le insumirá a las arcas unos USD 2.500 millones.
Eso sucede porque todos los pagos de títulos públicos de las gobernaciones se hacen a través de la compra de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), por lo que tiene un impacto en el nivel de reservas netas. La cuestión del acceso a divisas por parte de las provincias fue tema de discusión, incluso judicializado, durante el gobierno de Alberto Fernández. En el último año, el ida y vuelta entre la autoridad monetaria y los gobernadores para el pago de deuda se normalizó.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la consultora Politikón, especializada en finanzas provinciales, un primer grupo de gobernadores deberán realizar pagos días después de la primera instancia de pago que tendrá el Tesoro nacional. Neuquén, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego pagarán en total unos 47,7 millones de dólares en enero, pero los pagos irán en aumento: en febrero serán casi USD 150 millones que sumarán Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y Chaco.
En marzo, la provincia de Buenos Aires afrontará unos USD 370 millones entre bonos en dólares y en euros. Es una de las dos instancias semestrales de pago que tiene la provincia que gobierna Axel Kicillof. Junto con la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Jujuy acumularán ese mes 670 millones de dólares. En el primer trimestre del año, así, el conjunto de provincias necesitará USD 850 millones de las reservas del BCRA.
En los últimos años, las provincias abonaron con normalidad los intereses de su deuda, salvo La Rioja, que en febrero anunció que defaultearía su bono en dólares por asegurar que no contaba con los fondos suficientes para afrontarlo por el ajuste de transferencias desde la Nación que aplicó el gobierno libertario. Desde ese momento el gobierno de Ricardo Quintela se involucró en negociaciones con los tenedores de sus títulos para reestructurarlo, pero las conversaciones todavía no llegaron a buen puerto.
Las provincias tuvieron por última vez acceso masivo al mercado internacional en paralelo al emisor nacional, entre 2016 y 2018. En 2020, junto con la Nación, la mayoría de los gobernadores con deuda en dólares reestructuraron su deuda para bajar la carga de intereses de los años posteriores. La baja del riesgo país podría dar paso en algún momento del 2025 a que las provincias puedan retornar al mercado para refinanciar su deuda, tal como ya pudieron acceder empresas para emitir obligaciones negociables en dólares.
La pregunta sobre el reacceso al mercado internacional también es reiterada para la Nación. Según pudo saber Infobae, una chance que ganó fuerza en los despachos oficiales es atravesar todo el 2025 sin hacerlo, y pagando su deuda con reservas. Desde fines de septiembre, el indicador de JP Morgan cayó a la mitad, ubicándose en torno a 650 puntos.
De acuerdo con estimaciones oficiales, un riesgo país en este nivel posiciona al emisor soberano en una zona de tasas de refinanciación aceptables en términos de costo financiero. Sin embargo, la salida al mercado podría postergarse hasta 2026, ya que el Gobierno evalúa esperar una mayor caída del riesgo argentino. En las últimas semanas, se especuló sobre las operaciones que el Gobierno planea realizar para administrar la deuda en dólares. En este contexto, Luis Caputo intentó despejar dudas del mercado al descartar una operación de canje voluntario.
El Gobierno enfrentará en 2025 vencimientos en moneda extranjera por USD 17.285 millones, compuestos por USD 9.298 millones en amortizaciones de capital y USD 7.986 millones en intereses, según un informe de Quantum, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. “La mayor parte se concentra en enero y julio, con pagos de capital por USD 2.901 millones en cada uno de esos meses, además de intereses”, indicaron.
Aunque no hay vencimientos de capital con el FMI hasta 2026, en 2025 se deberán abonar intereses por USD 2.600 millones. También están previstos pagos a otros Organismos Internacionales por USD 3.202 millones, según Quantum. “Ese año también vencen Bopreal por USD 2.500 millones. El BP25 amortiza mensualmente USD 140 millones hasta junio, sumando USD 840 millones en total, mientras que el resto corresponde a la primera amortización del BP26 en noviembre, por USD 1.660 millones”, detallaron.
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo




