Impuesto PAIS: los importadores vuelven a la carga por una deuda cercana a USD 200 millones

Mientras esperan la sanción de la Ley Bases y que el ministro de Economía, Luis Caputo, cumpla con su promesa de reducir 10 puntos el gravamen, las empresas reclaman ante la AFIP la devolución de un pago incorrecto. La respuesta oficial

Guardar

Nuevo

La devolución del anticipo del impuesto PAIS debería hacerla la AFIP, pero por ahora no hay novedades
La devolución del anticipo del impuesto PAIS debería hacerla la AFIP, pero por ahora no hay novedades

A la espera de lo que suceda en el Congreso con la “ley Bases”, y tras la promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, de que bajaría a 7,5% el impuesto PAIS una vez lograda esa aprobación, varias empresas importadoras están volviendo a la carga con un reclamo para cobrarle una deuda al fisco que fue previa a la devaluación de diciembre y que cada día que pasa se licúa más.

Se trata de la percepción del 95% del impuesto PAIS que muchas empresas pagaron durante el gobierno anterior (en ese momento el tributo era del 7,5%) al realizar los despachos de importaciones y luego suscribieron el bono Bopreal serie 1, cuyo principal atractivo era que estaba exento de ese gravamen. El gobierno había diseñado ese título para darle salida a la abultada deuda que el sector privado había contraído con proveedores del exterior por la falta de dólares y la imposibilidad de acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC). De la serie 1, que eran los que tenían mayores incentivos por ser más largos, el Banco Central (BCRA) emitió por VN U$S 5.000 millones, que se suscribieron en su totalidad.

¿Qué sucedió? Como este título estaba exento del impuesto PAIS, el dinero anticipado en forma de percepción se transformó en un “costo hundido” para muchas compañías, que comenzaron a reclamar, todavía sin éxito, la devolución por parte de la AFIP, según fuentes de la UIA y de varias empresas de diversos sectores. El monto total de la deuda que el fisco tiene con estas empresas importadoras rondaba, antes de la devaluación, los USD 380 millones, pero hoy representan menos de USD 150 millones, según pudo corroborar Infobae. Sin embargo, como los anticipos son en pesos, la lógica indicaría que si el fisco decide hacer frente al pago, ajuste ese monto con intereses de alguna manera; por lo tanto, la suma en dólares sería mayor.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que bajará el impuesto PAIS al 7,5% si se aprueba la "ley Bases"
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que bajará el impuesto PAIS al 7,5% si se aprueba la "ley Bases"

“El problema con que nos encontramos todos los que suscribimos el Bopreal serie 1 es que ese anticipo no lo estamos recuperando. Estamos pidiendo la devolución a la AFIP, pero por ahora no hay respuesta. En nuestro caso, tenemos unos USD 3 millones, pero esos anticipos son en pesos y del año pasado. Y cada día que pasa van perdiendo valor en un contexto inflacionario y con las tasas de interés de hoy”, dijo un empresario del sector de electrónica, uno de los rubros que tenía mayor deuda con el exterior por ser altamente importador.

El sector automotor es otro gran importador y cuyas empresas también habían suscripto el Bopreal, habiendo pagado previamente el anticipo del impuesto PAIS. Fuentes de una terminal confirmaron a este medio que si bien están insistiendo con el pedido de devolución, aún no tienen respuestas. De todas formas, fuentes oficiales precisaron que “es viable” que puedan encontrarle una solución al tema y que están analizando algún mecanismo para llevarlo a la práctica. Desde AFIP, en tanto, no brindaron información al respecto. El mecanismo de percepción sólo rige para los productos que van al consumo interno, por lo que en el caso de los autos, para vehículos terminados y piezas que quedan en la plaza local.

“El problema con que nos encontramos todos los que suscribimos el Bopreal serie 1 es que ese anticipo no lo estamos recuperando. Estamos pidiendo la devolución a la AFIP, pero por ahora no hay respuesta”, señaló un empresario del sector de la electrónica

También tienen el tema en la agenda los industriales de la alimentación y desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) insistirán con este reclamo a la brevedad, tras una consulta a asociados respecto de la situación de cada uno. En la entidad que preside Carla Martín Bonito están detrás de este tema y del pedido de reducción, aunque sea gradual, del impuesto PAIS para insumos y materias primas, ya que cuando la inflación de alimentos registró una fuerte disparada, el Gobierno exceptuó a un listado de 3.000 posiciones arancelarias de pagar este gravamen, y la gran mayoría son productos terminados.

Caputo volvió a referirse este miércoles a su promesa de bajar a 7,5% el impuesto PAIS, que este gobierno subió a 17,5%, y ratificó, en la ExpoEFI, que si el Senado sanciona la “ley Bases”, procederá a reducir ese gravamen a partir de julio. “Lo vamos a retrotraer y a medida que tengamos superávit fiscal, vamos a seguir bajando impuestos”, dijo durante su discurso; y ante una consulta de este medio, precisó que ese retoque de alícuotas operaría desde el 1° de julio, en caso de que el tratamiento parlamentario fuera favorable para el oficialismo.

Guardar

Nuevo