El boleto de colectivos puede superar los $1.000 en el interior de la provincia de Buenos Aires sin subsidios

Los cálculos surgen de consultas en el sector en base a los fondos que reciben las líneas provenientes de la provincia de Buenos Aires a través del aporte bonaerense y del Fondo Compensador del Interior que eliminó el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Boleto en Villa Gesell podría llegar a $1.063 si se quitan totalmente los subsidios. (Ministerio de Transporte)
El Boleto en Villa Gesell podría llegar a $1.063 si se quitan totalmente los subsidios. (Ministerio de Transporte)

El boleto mínimo de colectivos en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires podría superar los $1.000 de no ser por los subsidios que reciben las líneas operadoras, al igual que en muchas ciudades del interior del país. La disputa de Javier Milei con los gobernadores por los fondos que se destinan al transporte cristalizan los problemas del sistema y el límite del bolsillo.

En el interior de la provincia los fondos se destinan a compensar la diferencia entre lo que pagan los usuarios y el “costo real del servicio”, compuesto por los sueldos, el combustible y la evolución del tipo de cambio por algunos insumos. Los recursos provienen de lo que aporta el gobierno bonaerense y otra parte del Fondo Compensador del Interior (FCI) que el Gobierno nacional decidió hace dos semanas eliminar.

Según distintas fuentes del sector privado consultadas por Infobae, el boleto en Bahía Blanca se encuentra actualmente en $345, pero sin los recursos que destina la provincia y los que llegan del FCI pasaría a $580, es decir, un 68 por ciento. En el caso de General pueyrredón el salto sería desde los $297 a los $407 (37%), San Nicolás de los Arroyos pasaría de $266 a $507 (90%), en Tandil sería de $303 a $546 (80%) y en Villa Gesell de $470 a $578 (22%).

De todos modos, el sector afrontará el pago de la reciente paritaria firmada con UTA, se actualizará el valor del combustible y del tipo de cambio. Eso llevó al servicio a una nueva estructura de costos. A partir de ahí las líneas solicitarán mayores ingresos para cubrir el costo del servicio que debe ser cubierto por la tarifa, el subsidio o una conjunción de ambas.

Los escenarios fueron realizados con las tarifas mínimas de cada municipio.
Los escenarios fueron realizados con las tarifas mínimas de cada municipio.

En Bahía Blanca la tarifa con la nueva estructura de costos estaría cerca de los $635 pero podría pasar a los $1.067 sin los fondos de Buenos Aires y los que provenían del FCI. En General Pueyrredón el incremento sería desde $547 a $749, en San Nicolás de los Arroyos de $489 a $934, en Tandil de $588 a $1.005 y en Villa Gesell de $865 a $1.063 según estimaciones del sector.

La disputa que mantienen Milei y los gobernadores puede representar en los próximos meses un aumento en el precio de los boletos en todo el país. El monto devengado en 2023 desde el Tesoro a las provincias fue de $102.000 millones que surgían del Fondo Compensador del Interior. Su eliminación llevó a que en muchas ciudades del interior advirtieran que el boleto mínimo puede saltar arriba de los $1.000 en poco tiempo.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, a partir de datos provistos por la Secretaría de Transporte hasta noviembre pasado, las provincias habían recibido un total de $70.712 millones. De ese monto Córdoba se quedó con $14.573 millones, es decir, el 20,6 por ciento. Luego se ubicó Santa Fe, con el 14,9% ($10.548 millones); Tucumán, con el 9,6% ($ 6.813 millones) y Salta, con el 8,8% ($ 6.195 millones). En estas jurisdicciones se concentró el 53,9% de las transferencias.

El básico conformado definido en la ultima  paritaria para febrero, el valor actualizado del combustible y el tipo de cambio.
El básico conformado definido en la ultima paritaria para febrero, el valor actualizado del combustible y el tipo de cambio.

Más atrás se ubicaron la provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del conurbano ($4.433 millones) y luego San Juan ($ 3.929 millones), Jujuy ($ 3.765 millones) y Entre Ríos ($ 2.652 millones).

En el caso de los municipios bonaerenses mencionados, si el gobierno de Axel Kicillof no decidiera cubrir la parte del FCI con recursos propios el boleto en Bahía Blanca podría saltar a $868 con la nueva estructura de costos. En General Pueyrredón a $651, en San Nicolás de los Arroyos a $726, en Tandil a $787 y a $974 en Villa Gesell. En ciudades del interior de la Argentina ya se avanzó hacia los $700 como en el caso de Córdoba, a $690 en Formosa o a $590 en Corrientes.

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior los gobernadores ahora se encuentran ante un dilema: permitir mayores incrementos a las empresas para cubrir el bache o aumentar las partidas para subsidiar el transporte. El problema de este último punto es que, en medio del ahogo financiero que señalan las provincias, para avanzar deberán recortar otros gastos, endeudarse o subir los impuestos para generar nuevos ingresos. Todo eso en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de las familias.

Últimas Noticias

Boca Juniors se juega el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz, en vivo: hora, TV y formaciones

El Xeneize buscará meterse entre los mejores ocho de la competencia ante un Tomba que tiene el primer puesto de la Zona B asegurado. Desde las 19.30, por TNT Sports
Boca Juniors se juega el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz, en vivo: hora, TV y formaciones

La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Por más que la temperatura haya descendido, el mosquito aedes aegypti sigue al acecho y la escasez de productos para combatirlo es una muestra de ello. El rango de valores de las principales marcas
La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Las principales preocupaciones y las estrategias para minimizar la exposición a las radiaciones
Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crímenes de los taxistas

Alejandro Isaías Núñez, uno de los jugadores de la violencia en la ciudad santafesina, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques. Por uno de los asesinatos, la organización apenas pagó 300 mil pesos
Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crímenes de los taxistas

El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino

El Ministro de Defensa fue el encargado de representar al Poder Ejecutivo en Dinamarca, donde se formalizó la compra de aeronaves para la Fuerza Aérea. El presidente Javier Milei iba a viajar a Copenhague para volar como copiloto, pero finalmente decidió reprogramar su agenda y volvió al país ante el conflicto bélico entre Israel e Irán, que agravó la tensión en Medio Oriente
El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino
MÁS NOTICIAS