El Banco Central emitió una moneda de plata para conmemorar el 40° aniversario de la Restauración de la Democracia

Se trata de una pieza de 1 peso que tiene como imagen, en uno de sus lados, al Palacio del Congreso de la Nación

Compartir
Compartir articulo
En el reverso se encuentra el escudo nacional argentino y la denominación “Un peso” circundados por la leyenda “En unión y libertad”
En el reverso se encuentra el escudo nacional argentino y la denominación “Un peso” circundados por la leyenda “En unión y libertad”

En el último día hábil de la presente gestión, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión de una moneda conmemorativa de plata por 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia. 1983-2023.

La nueva pieza tiene un “valor facial” de 1 peso y es una imagen del Palacio del Congreso de la Nación, “con el detalle de ese distintivo color verde en la imponente cúpula del edificio, color que adquirió su revestimiento en cobre por la acción del tiempo y del contacto con el aire, es la imagen que se presenta en el centro del anverso”, según detalló la autoridad monetaria. Junto al edificio, se lee 1983, fecha que se conmemora, y 2023, el año de acuñación. En el arco superior se lee “República Argentina”, y en el inferior, “Restauración de la Democracia”.

El Congreso representa el ámbito emblemático de la representatividad popular. En el reverso se encuentra el escudo nacional argentino y la denominación “Un peso” circundados por la leyenda “En unión y libertad” en la parte superior, y ramas de laurel en el exergo. Este emblema patrio se adopta en virtud del sello estampado en los documentos de la Asamblea del año XIII.

Según el BCRA, la moneda es de plata 900, tiene un diámetro de 37 mm y 25 gramos de peso. El canto es estriado. La presentación incluye estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad. La emisión total es de 2.500 unidades y fueron acuñadas por Mennica Polska, a partir del diseño realizado por el equipo del BCRA.

Se la puede ver en un stand se encuentra en el hall de acceso al edificio Reconquista 250 y si bien no se informa oficialmente cuál es su precio, el Central aseguró que los interesados podrán presentar su solicitud para adquirirla en el formulario online que estará habilitado a partir del lunes 11 de diciembre de 2023.

Anteriores

En los últimos años se acularon otras dos monedas conmemorativas.

A fines de 2021, un año antes de salir campeones, el BCRA emitió una moneda de plata alusiva a la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, en el marco de los Programas de Monedas Conmemorativas de los Mundiales.

Moneda mundialista
Moneda mundialista

La acuñación de esta pieza remite a la vigésimo segunda edición de la Copa que se realizará en los meses de noviembre y diciembre del 2022 en el país asiático. El BCRA participó de los programas acuñando monedas de las Copas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El anverso de la moneda “Catar 2022″ –así lo escribe la autoridad monetaria– presenta en el campo central la alegoría del instante decisivo, punto de partida para que la pelota emprenda el viaje y cumpla el sueño de gol, según la explicación del equipo que se encargó del diseño de la pieza. En el borde derecho se lee “República Argentina”.

El reverso ilustra el número 5 que remite al número dorsal distintivo de la camiseta y sobre ello, la red que es el destino final de la propia jugada. Debajo del número 5, la palabra “PESOS” y en el borde superior, la leyenda “Copa Mundial de la FIFA Catar 2022TM”. En el exergo, el año de acuñación “2021″.

La moneda es de plata 925, tiene un valor facial de 5 pesos, un diámetro de 40 milímetros, con un peso de 27 gramos y su canto es estriado. Esta emisión también contempló la acuñación de monedas de oro de 10 pesos que serán comercializadas en el ámbito internacional.

A fines de 2020, en tanto se emitió una moneda de plata conmemorativa del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano 1820-2020.

“La figura principal del anverso está basada en la escultura ecuestre de Manuel Belgrano, ubicada en la Plaza de Mayo. En su ángulo derecho, la inscripción “1820-2020″ representa los 200 años de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el arco superior se lee “República Argentina” y en el arco inferior, “Gral. Manuel Belgrano”, detalló la entidad que presidirá desde la semana que viene Santiago Bausili.