
Este jueves al mediodía el designado como ministro de Infraestructura del nuevo gobierno, Guillermo Ferraro, desembarcará en el Ministerio de Economía para tener una primera reunión de transición con algunas de las áreas clave en la gestión económica. Se trata de obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones, cinco sectores que quedarán desde el 10 de diciembre bajo el ala de uno de los integrantes del círculo más cercano de Javier Milei.
Según confirmaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda, el contacto entre Ferraro y los funcionarios salientes de esas áreas -la secretaría de Energía Flavia Royón, la de Minería Fernanda Ávila, el ministro de Transporte Diego Giuliano, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el titular de Enacom Claudio Ambrosini- tendrá lugar primero a la mañana con Transporte y Obras Públicas y al mediodía con el resto de las áreas. Será, así, el primer contacto formal de transición entre La Libertad Avanza y los funcionarios salientes del oficialismo ligados a la gestión económica.
Para las áreas macroeconómicas Sergio Massa designó como equipo de transición al viceministro Gabriel Rubinstein, al secretario de Hacienda Raúl Rigo, al jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur y el presidente del Banco Central Miguel Pesce. El ministro de Economía dio la orden de que ese equipo se ponga “a disposición” del presidente Alberto Fernández, que encabeza el proceso de traspaso de mando y que tuvo un primer encuentro con Milei este martes.
Desde La Libertad Avanza aseguraron este mediodía que el presidente electo mantuvo reuniones con su equipo que pasará a la función pública desde el 10 de diciembre pero no confirmaron ningún encuentro puntual con los funcionarios actuales.
Desde los despachos oficiales, de todas formas, dejaron trascender que en las conversaciones preliminares con La Libertad Avanza asomaron distintos temas sobre la mesa. Entre ellos, el valor del tipo de cambio, abrir la puerta a privatizaciones de empresas públicas, un tratamiento del presupuesto actualmente presentado en el Congreso pero que no se empezó a discutir, de manera tal que termine por reflejar un superávit fiscal. Por el momento, los términos en los que se planteó la transición de gestión económica no fue expuesto por los referentes del presidente electo.

El proyecto original de Presupuesto 2024 preveía un 1% de déficit primario del PBI más la separata de gasto tributario que, era intención de Massa, ponga sobre la mesa la discusión sobre exenciones impositivas que el Congreso pueda eliminar.
La transición no incluiría, según aseguraron fuentes oficiales a Infobae, novedades por el lado de una suba de tarifas de servicios públicos. La cuestión de los subsidios fue, a lo largo del año de este año de gestión un elemento crítico de las cuentas públicas y también, durante la campaña, un tópico de discusión habitual. La última revisión del acuerdo con el FMI preveía un último reajuste de boletas antes de fin de año, pero los pasos administrativos (como por ejemplo la audiencia pública obligatoria) no fueron iniciados.
Ante versiones de una reunión que ya había tenido lugar el mismo martes entre enviados de Milei y el equipo de Massa, fuentes oficiales aseguraron que “la transición la hace Alberto Fernández, se designó el equipo que va a estar para acompañar cualquier cosa que necesite”, mencionaron.
La Secretaría de Agricultura comenzó su propio proceso de transición. Juan José Bahillo, su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti se reunieron con los referentes de Milei en ese área, Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats en la sede de la cartera agropecuaria. “Acordaron equipos para trabajar en la transición que lleva adelante el presidente Alberto Fernández”, mencionó.
Otras áreas también tendrá sus propios contactos de traspaso de mando, entre ellos, uno clave como el Banco Central. Esa silla ya tiene un nombre propio desigado por Milei: Emilio Ocampo. Durante la campaña presidencial el libertario señaló a Ocampo como su señalado para ser “el último” presidente de la institución, en línea con su idea de “cierre” de la autoridad monetaria.
La cuestión de las Leliq, en ese sentido, asoma como uno de los temas en esa agenda de traspaso de mando. Los pasivos del Banco Central son, de acuerdo a la visión de Milei, la traba principal para operar un desarme del cepo cambiario. El riesgo de liberar los controles del dólar sin haber desinflado ese stock de letras de liquidez pondrían a la economía, para el libertario, en peligro de una hiperinflación.
Últimas Noticias
El lado B de la acumulación de reservas: las compras del BCRA colaboran con un repunte de las tasas en pesos
Mientras que el Banco Central lleva comprados USD 903 millones, las tasas treparon y amenazan con dificultar un repunte de la actividad económica

Inflación de enero: qué muestran las mediciones semanales de las consultoras y cómo cerraría el mes
Los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron en los últimos días, según estimaciones privadas. Las proyecciones para el índice general
La actividad económica tuvo una leve recuperación en diciembre, según un estudio privado
La mejora se atribuye casi exclusivamente al agro, que tuvo un cierre del año excepcional. Cómo le fue a cada sector

Se derrumbó la demanda de dólares desde las elecciones y el Banco Central acelera la compra de reservas
El tipo de cambio mayorista quedó por debajo de $1.430 y se aleja del techo de la banda cambiaria. Crece la demanda de bonos argentinos y el riesgo país perforó los 550 puntos básicos

Cambios en la importación de autos 0 km: fábricas e importadores advierten a los usuarios sobre el nuevo sistema
Las empresas que importan al mercado argentino de manera oficial expresaron sus inquietudes sobre los Certificados de Seguridad Vial que fueron habilitados para registrar la importación de vehículos




