Sergio Massa anticipó que piensa en una suma fija para trabajadores en relación de dependencia para después de las PASO

El ministro de Economía y precandidato presidencia lo admitió en declaraciones televisivas. Dijo que charla con los gremios al respecto y que será para empleados del sector público y el sector privado

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía y precandidato presidencial respondió preguntas en America.

El ministro de Economía y precandidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que prevé establecer un pago en forma de “suma fija” para trabajadores de los sectores público y privado para después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Lo dijo durante una entrevista televisiva y se abstuvo de dar más detalles.

En una revelación que busca tener un impacto tanto en los ingresos de los asalariados en medio de la campaña electoral, Massa anunció su intención de fortalecer los salarios a través de un pago en forma de suma fija. Durante la entrevista concedida a Intratables, el ministro de Economía expresó su preocupación por la situación salarial en el país, especialmente en el sector municipal, y delineó sus planes para abordar el problema.

“Mañana a las seis de la tarde quedé en visitar a la CTA, el martes me junto con la CGT, voy a charlar con las organizaciones pero creo que tenemos que reforzar sobre todo en salarios”, dijo Massa, subrayando su compromiso con el diálogo y la colaboración con las organizaciones laborales.

“Voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver”

El ministro también destacó la necesidad de abordar la situación de los empleados municipales, muchos de los cuales se encuentran en una posición económica precaria. “Mirá, municipales es el mejor ejemplo, salario formal empleo formal, y es uno de los salarios más bajos de la Argentina. Tenés casi un 40% de los empleados municipales de la Argentina por debajo de la línea de pobreza y por debajo en algunos casos del salario mínimo vital y móvil”, explicó.

Cuando se le preguntó si la suma fija también se aplicaría a los trabajadores privados, Massa confirmó que sí, pero enfatizó la necesidad de discutir los detalles con las partes interesadas. “Por eso, sí efectivamente pero lo voy a charlar con ellos voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver. Obviamente con por un lado el combate contra la inflación. Pero por otro lado con el refuerzo en asignaciones familiares y la disminución del impuesto a las ganancias”, afirmó.

Massa también criticó la gestión anterior en relación con el Impuesto a las Ganancias, contrastando las promesas de campaña con la realidad. “Venimos de un presidente que prometió que iba a eliminar el impuesto a las ganancias recibió el país con un millón 200.000 trabajadores pagando el impuesto y lo entregó con dos millones 700.000 trabajadores”, señaló.

Finalmente, el ministro destacó los esfuerzos actuales para reducir el número de trabajadores afectados por el impuesto a las ganancias y devolver parte de lo cobrado incorrectamente. “Mauricio Macri prometió en la campaña del 2015 un trabajador iba a pagar ganancias recibió con un millón doscientos se fue con dos millones 700. Hoy estamos en menos de un millón porque fuimos bajando gradual y paulatinamente acabamos de anunciar un cambio en la escala que además tiene una particularidad por primera vez el estado le devuelve plata a los trabajadores perfecto en septiembre en agosto y septiembre cobran parte de lo que el estado le cobró mal”.

La suma fija tendría por destino tanto a trabajadores del sector público como del sector privado (Reuters)
La suma fija tendría por destino tanto a trabajadores del sector público como del sector privado (Reuters)

La propuesta de Massa de otorgar una suma fija a los trabajadores intenta poner en el foco de la gestión los ingresos de los trabajadores . La situación económica de Argentina continúa siendo un tema central en la agenda política y los datos de inflación conspiran contra las chances del oficialismo.

Más anuncios de campaña

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha anunciado que durante el mes de agosto, más de 1.400.000 jubilados y pensionados recibirán dos suplementos excepcionales en sus pagos, en respuesta al reciente aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Estos suplementos, que suman un total de 36.000 pesos, se pagarán justo antes de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales del domingo 13 de agosto, lo que le da al anuncio un fuerte peso político.

El primer suplemento, correspondiente al mes de julio, será de 15.000 pesos, y el segundo, correspondiente a agosto, ascenderá a 21.000 pesos. Estos montos se sumarán al refuerzo habitual de 20.000 pesos que Anses abona a los jubilados que perciben el monto mínimo. Los pagos tendrán lugar entre el 7 y el 11 de agosto, y se distribuirán según el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios.

En la misma línea se inscribe una suba del piso para el pago de Ganancias, que promete beneficiar a algunos de los sectores que fueron alcanzados por el tributo debido al avance de la inflación. Las nuevas regulaciones establecen que solo pagarán el Impuesto a las Ganancias aquellas remuneraciones superiores a $700.875 al mes, además de un incremento del 35% en las escalas, aplicable de manera retroactiva a enero de este año.

“Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores, elevamos el piso del Impuesto a las Ganancias a partir de agosto a $700.875 pesos. Esto permite llevar alivio fiscal a 300.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar el impuesto”, dijo Massa. Además, explicó que el incremento de las escalas beneficiará a todos los trabajadores en relación de dependencia que tributan este impuesto, y lo retenido de más entre enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este viernes 1° de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

La cotización libre transita una clara tendencia bajista que lo llevó a acercarse a los $1.000 por unidad
Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este viernes 1° de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron “simbólica y pacíficamente” el popular monumento para “salvar la agricultura francesa”. Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones
La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio

Los investigadores descubrieron que los problemas con la dirección y el movimiento podrían ser un presagio de demencia. Esas pruebas podrían mejorar la detección del inicio clínico de la enfermedad, algo crítico para la aplicación rápida de los tratamientos
El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio

Aumentó el impuesto a los combustibles y se espera que las petroleras lo trasladarán a los precios de las naftas

Las estaciones de servicio amanecieron este viernes con los mismos precios de ayer pese a los cambios impositivos
Aumentó el impuesto a los combustibles y se espera que las petroleras lo trasladarán a los precios de las naftas

El Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

Estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona. Buscará “una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”
El Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal
MÁS NOTICIAS