Jornada financiera: tras varios días con fuertes alzas, cayeron los bonos en dólares

Los títulos públicos en moneda extranjera recortaron un 1,3%. El riesgo país subió 53 enteros y se acercó a los 2.400 puntos. El Central vendió USD 62 millones en el MULC. El dólar libre cerró sin variantes a $484

Compartir
Compartir articulo
El Merval porteño gana 30% en dólares en 2023.
El Merval porteño gana 30% en dólares en 2023.

Los bonos en dólares de Argentina contrajeron sus precios este jueves ante una previsible toma de ganancias, después de dos ruedas con firmes alzas, y antes de conocerse el billonario canje de deuda en pesos para aliviar vencimientos de corto tiempo, difundido al cierre de la operatoria bursátil.

La salida de dólares pasado el impulso del dólar soja 3, que se refleja en las ventas de contado que efectúa el Banco Central en el mercado, volvieron a condicionar la recuperación de los títulos públicos del canje. Esto se dio en simultáneo con una disparada del riesgo país.

Los bonos Globales del canje operaron con una caída promedio del 1,3% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 53 unidades para Argentina, en los 2.388 puntos.

El mercado se movió de manera especulativa frente a las presiones que ejercen la alta inflación y la dinámica de devaluación que afectan las finanzas, mientras se descontó una importante aceptación del canje de deuda en pesos, ante la predominante presencia de acreedores del sector público en la conversión de títulos.

“Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre”, comentó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Finanzas Eduardo Setti.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,7% en su promedio en pesos, luego de avanzar un 3,7% en las anteriores cinco sesiones.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se “acogió con satisfacción” esta decisión y agregó que la operación debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, dijo el jueves una portavoz del organismo. “Ciertamente acogemos con satisfacción los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna, al tiempo que nos aseguramos de que estas operaciones se lleven a cabo de manera que protejan la sostenibilidad de la deuda”, afirmó la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

El Gobierno negocia con el FMI reprogramar metas y adelantar desembolsos, por lo que hacia el 20 de junio se prevé el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a Estados Unidos, siempre y cuando existan avances en las tratativas y se logre firmar el nuevo entendimiento, dijo a Reuters una fuente oficial.

El Gobierno viene de renovar y ampliar una línea de “swap” de monedas con China, con la idea de dar margen al BCRA para contener la cotización del dólar en los segmentos libres y frenar la pérdida diaria de reservas.

Falto de novedades en cuanto a candidaturas para las PASO y a la espera de avances con el FMI, el índice bursátil S&P Merval porteño ganó un lateral 0,1%, a 380.907 puntos, con la renovación de su récord intradiario de 388.954 unidades logrado en la primera parte de los negocios.

Los papeles de la petrolera estatal YPF subieron un 2,8% y los del Grupo Financiero Galicia avanzaron el 1,7%, dos de las acciones más líquidas del mercado. En Wall Street YPF perdió 0,4% y Grupo Galicia subió 1,2 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En un contexto de una aceleración de la tasa de inflación, que rondaría el 130% en 2023 y caída diaria del peso, los argentinos se aprestan a acudir a las urnas en elecciones primarias en agosto y generales en octubre para elegir a un nuevo Presidente.

La Bolsa viene de acumular un incremento en torno al 88,5% en pesos en el transcurso del año, y del 30% en dólares “contado con liqui”, en sintonía con los ADR argentinos transados en Nueva York, por lo que operadores contemplan una toma de ganancias a corto plazo.

Fuertes ventas del BCRA

El Banco Central finalizó por tercer día seguido con saldo vendedor en el mercado de cambios, donde una reducción de las liquidaciones por exportaciones del agro se hace notar luego de finalizado el dólar soja 3 la semana pasada.

En una sesión con negocios por USD 330,8 millones en el segmento de contado (spot) el aporte del dólar agro -ahora circunscripto a producciones regionales- fue de solo 15,1 millones de dólares. El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas netas por USD 62 millones para atender las necesidades del mercado. En junio sostiene un saldo que pasó a vendedor por 94 millones de dólares.

El dólar libre revirtió la suba de un peso que exhibió por la tarde y terminó sin variantes, a $484 para la venta. En lo que va de junio el “blue” cae seis pesos o un 1,2 por ciento.

Con un dólar mayorista que ganó 95 centavos a $244,45, la brecha cambiaria quedó en el 98 por ciento. “La corrección del tipo de cambio de hoy es la más alta para un día de operaciones, a excepción de las subas registradas en los inicios de cada semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Seguir leyendo: