Mercados: la Bolsa argentina cerró estable ante la falta de novedades económicas y políticas

El S&P Merval subió un marginal 0,1%, a 380.907 puntos, en zona de récord en pesos. En 2023 el panel líder anota una ganancia de 88,5%

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas promedian ganancias de 30% en dólares en 2023.
Las acciones argentinas promedian ganancias de 30% en dólares en 2023.

La Bolsa de Argentina operó con mínima alza este jueves, cerca de su máximo histórico, por compras renovadas sobre papeles del sector energético y financiero a modo de cobertura ante la inflación y devaluación.

Sin definiciones en cuanto a las candidaturas para las elecciones, el mercado accionario, que transita un 2023 muy favorable, quedó falto de fundamentos alcistas. La expectativa por la concreción de un canje de deuda pública en pesos y la posibilidad de una flexibilización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvieron en “compás de espera” a la plaza local.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un leve 0,1%, a 380.907 puntos, luego de marcar un récord intradiario de 388.548 unidades logrado durante la sesión del miércoles.

Los papeles de la petrolera estatal YPF subieron un 1,6% y los del Grupo Financiero Galicia avanzaron el 2,3%, dos de las acciones más líquidas del mercado.

La Bolsa anota un incremento en torno al 14% en pesos en junio, y del 88,5% en el transcurso del año, al ritmo de los ADR argentinos cotizados en Nueva York, por lo que operadores no descartan que se acentúe la toma de ganancias a corto plazo.

“El mercado traslada a precios una mejora en las expectativas sobre el sector financiero que podría deberse a que el FMI habilitó al Gobierno a usar parte del próximo desembolso para contener la brecha cambiaria y darle alivio al frente externo”, comentó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos Globales del canje operaron con una caída promedio superior al 1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 53 unidades para Argentina, en los 2.388 puntos básicos a las 17:45 horas.

Este jueves el Tesoro realizó un nuevo canje de deuda para despejar vencimientos de junio, julio, agosto y septiembre por cerca de 10 billones de pesos. La mayoría de los títulos a canjear se encuentra en manos del sector público, pero el foco del Gobierno estará en “rollear” la deuda que está en poder de privados.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía argentina caerá 1,6% en 2023 y la inflación superará el 105% anual. Además, reveló que es el país con peor desempeño económico entre las naciones miembros.

Para el año 2024 prevé una recuperación de 1,1%. Esta previsión se contrapone con la proyección de marzo, que estimaba un crecimiento del 0,1% para este año. La estimación de la OCDE va en línea con las proyecciones de otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial que prevén una caída aún mayor del PBI (2%).

Los indicadores de Wall Street negociaron con tendencia positiva, en un rango del 0,5% al 1%, luego de conocerse las nuevas cifras de peticiones de desempleo en los EEUU. El indicador, que da una idea de la cantidad de personas que recientemente perdió su empleo, totalizó 261.000 de peticiones semanales, superior a lo esperado por el mercado (235.000).

“El mercado laboral estadounidense se mantiene sólido a pesar de la política monetaria contractiva que está llevando a cabo la Fed (Reserva Federal). En este sentido, si se compara el número de desempleados con respecto a la cantidad de vacantes de empleo abiertas, se observa que no hay suficientes personas sin empleo para llenar las vacantes disponibles”, puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo: