A pesar del freno de los últimos meses, prevén que la economía aún puede esquivar la recesión

Son las proyecciones más optimistas: la actividad podría evitar una caída mayor siempre que la inflación no se acelere aún más y los salarios puedan sostener el nivel de consumo. Qué dicen, del otro lado, los pronósticos más sombríos

Compartir
Compartir articulo
La producción industrial sufe el impacto de la caída del sector agrícola, dada la menor disponibilidad de dólares.
La producción industrial sufe el impacto de la caída del sector agrícola, dada la menor disponibilidad de dólares.

Aunque no sorprendió, el mal dato de actividad económica de diciembre que marcó la primera retracción interanual (-1,2%) en 21 meses, consolidó los peores pronósticos en pleno año electoral. El fuerte arrastre de la caída del sector agrícola, que a su vez acota drásticamente el volumen de dólares disponibles a la producción industrial, que también retrocede, deja pocas esperanzas de una reactivación en los próximos meses. Sin embargo, donde algunos ven un claro signo negativo y consideran que en febrero la economía ya habría ingresado formalmente en recesión -término que se aplica cuando transcurren dos trimestres consecutivos en caída respecto al período anterior-, otros ven un claro “cambio de ciclo económico” pero no necesariamente una profundización de la caída.

Es el caso, por ejemplo, de la consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado. A pesar del indicador del mes pasado peor al esperado, la consultora no sólo mantiene una proyección de avance del PBI para 2023 sino que estima incluso que en el primer trimestre del año se habrá registrado crecimiento.

Para que esto se confirme, advierten, existe una condición sine qua non, no tan sencilla de cumplir: la inflación no debería superar la marca de 6% que anotó en enero.

“Este primer trimestre proyectamos crecimiento respecto al último de 2022, con crecimiento también en el segundo y tercer trimestre del año. Para todo el año prevemos 1,6% de crecimiento”, sostuvo Claudio Caprarulo, el director de la consultora. El economista indicó de todos modos que se trata de una pauta de crecimiento “que es bajo” y que los últimos números oficiales dan cuenta de que la economía “entró en un cambio de ciclo”.

Aun así, el pronóstico está lejos de ser catastrófico. Siempre y cuando no se acelere aún más la inflación.

“Si la inflación no se mueve por encima del 6%, los salarios del sector privado registrado van a seguir de cerca a la inflación, lo que pone un piso al nivel de consumo, que obviamente igual será menos dinámico”, explicó Caprarulo.

infobae

No es la única pero es, sin dudas, una de las miradas más optimistas entre el coro de expertos que participan del relevamiento de expectativas del mercado que elabora todos los meses el Banco Central.

Del otro lado están aquellos que vislumbran un panorama más sombrío y que aseguran que si este año la economía anota un 0% de avance del PBI, el resultado finalmente no habrá sido tan malo. Fundamentan el pesimismo no tanto en el registro general de diciembre sino más bien en el desglose del desempeño de las distintas actividades.

Allí se destaca una caída de 18% del sector agropecuario, cuyo impacto se prevé determinante también en los próximos meses. “La última vez que la producción agrícola cayó tanto, la economía cerró un 4% abajo. Si este año da 0%, yo firmo conforme”, apuntó el economista Fausto Spotorno, socio de la consultora OJF & Asociados. “Con la caída de la actividad agropecuaria, con falta de capacidad de compra de insumos, es difícil que haya recuperación económica este año, nosotros prevemos crecimiento negativo”, dijo Spotorno, para quien aun en un escenario “aceptable”, el retroceso es prácticamente inevitable. Esto porque la sequía, además del impacto directo en el dinamismo del agro y la merma de la disponibilidad de dólares para el resto de la economía, provocará una caída de actividad también para las industrias vinculadas: la producción de harinas, aceites, entre otros, además del efecto derrame para la demanda de otros bienes de consumo, como la clásica compra de camionetas.

La sequía “impacta en todo el sector de consumo de las ciudades del interior vinculadas al sector agropecuaria, amén del faltante de insumos”, amplió el consultor que, para completar el panorama destacó el contexto internacional que favorece poco y nada a la economía local. La economía global está desacelerándose, en un contexto de suba de tasas en la economía norteamericana, aunque no implique recesión a nivel mundial, sí significa un motor menos de crecimiento. “Sequía, falta de insumos y suba de tasas internacionales, es un contexto que invita a pensar en un escenario más recesivo”, dijo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Chatbots elocuentes, algoritmos prodigiosos y una inversión desbocada: el panorama de la IA este año es tan impresionante como desconcertante. El último informe de Stanford explora este territorio en constante expansión, destacando avances notables, riesgos crecientes y un porvenir incierto
Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora sólo dos radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Ninguno es de La Libertad Avanza ni del PRO. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero
Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina
MÁS NOTICIAS