Colapso y quiebra de la plataforma cripto FTX: la millonaria fianza que debe pagar su ex CEO para no quedar preso

Sam Bankman-Fried se presentó a un tribunal estadounidense luego de ser extraditado desde Bahamas. Entre otros, enfrenta cargos de fraude

Compartir
Compartir articulo
El fundador y ex CEO de FTX al ingresar a un tribuna de Manhattan, esta mañana (REUTERS/Jeenah Moon)
El fundador y ex CEO de FTX al ingresar a un tribuna de Manhattan, esta mañana (REUTERS/Jeenah Moon)

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue a un tribunal estadounidense para una comparecencia inicial luego de ser extraditado desde Bahamas para enfrentar a cargos de fraude, el primer paso en lo que podría ser un largo caso penal por el colapso de la bolsa de criptomonedas en quiebra.

En la comparecencia ante el tribunal federal de Manhattan, conocida como “lectura de cargos”, no se le pidió a Bankman-Fried que se declarara culpable, pero tuvo que pagar una fianza de USD 250 millones.

Los fiscales le acusan de robar miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para cubrir las pérdidas de su fondo de cobertura, Alameda ResearchEl juez también podría decidir si le concede la libertad bajo fianza y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido la semana pasada en Bahamas, donde vivía y donde tiene su sede FTX. El miércoles por la noche abandonó el país caribeño bajo custodia del FBI.

Los socios

Bankman-Fried llegó justo cuando dos de sus antiguos socios dijeron que estaban cooperando con los fiscales.

La revelación de que Caroline Ellison y Gary Wang se habían declarado culpables de fraude y estaban colaborando con los funcionarios federales que investigan la quiebra de la bolsa de criptomonedas es una señal ominosa para Bankman-Fried que se enfrenta a una acusación de ocho cargos en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses están llevando a cabo una amplia investigación sobre el espectacular colapso el mes pasado de FTX, que una vez fue una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, y la firma de comercio estrechamente conectada Alameda Research. El anuncio de que Ellison y Wang se declararon culpables aumenta la presión sobre Bankman-Fried y otros ejecutivos que aún no han sido acusados.

Caroline Ellison, socia de Sam Bankman-Fried y ex CEO de Alameda Research
Caroline Ellison, socia de Sam Bankman-Fried y ex CEO de Alameda Research

“Permítanme reiterar un llamado que hice la semana pasada”, dijo en un comunicado Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York. “Si participó en conductas indebidas en FTX o Alameda, ahora es el momento de avanzar. Nos estamos moviendo con rapidez y nuestra paciencia no es eterna”.

Ilan Graff, abogado de Wang, dijo que su cliente “ha aceptado la responsabilidad de sus actos y se toma en serio sus obligaciones como testigo colaborador.”

El ex fiscal federal Paul Pelletier dijo que las declaraciones de culpabilidad son malas noticias para Bankman-Fried. Pelletier señaló que los abogados defensores saben que los empleados que cooperan pronto consiguen los mejores acuerdos de los fiscales.

“Cuando los fiscales transmiten al público de forma creíble que van a recompensar a los quienes cooperan y que van a perseguir a los defraudadores, es cuando los ejecutivos de las empresas prestan atención”, dijo.

Ellison, de 28 años e hija de un profesor, se declaró culpable de siete cargos. Wang se declaró culpable de cuatro, según los fiscales. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Los acuerdos de declaración de culpabilidad de Ellison y Wang estipulan que los fiscales recomendarán una reducción de las penas si brindan “ayuda sustancial” a la investigación.

Gary Wang
Gary Wang

Bankman-Fried era el rostro de FTX y de su extensa red de negocios. Apareció en escenarios de todo el mundo flanqueado por políticos, famosos y atletas, promocionando FTX y las criptomonedas en general.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), que ha estado investigando el colapso de FTX, también demandaron a Wang y Ellison el miércoles.

Ambos reguladores afirmaron en sendos escritos judiciales que Wang y Ellison no impugnaban su responsabilidad y habían aceptado que se dictaran sentencias que, entre otras cosas, les prohibirían negociar con valores, materias primas o criptoactivos, o ejercer como directores o directivos en una empresa que lo haga. Aún no se han determinado las sanciones pecuniarias.

La SEC alegó que Ellison y Wang participaron en un esquema de varios años para estafar a los inversionistas de FTX. Entre 2019 y 2022, Ellison, bajo la dirección de Bankman-Fried, manipuló el precio del token nativo FTT de FTX comprando grandes cantidades en el mercado abierto, según la denuncia de la SEC.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir leyendo: