La AFIP intimó a más de 300 contribuyentes que no declararon rentas fuera del país durante 2019

Detectaron “inconsistencias” entre las rentas de fuente extranjera declaradas y las informadas por los organismos competentes de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia

Compartir
Compartir articulo
AFIP estima que el total omitido asciende a $1.000 millones
AFIP estima que el total omitido asciende a $1.000 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Carlos Castagneto realizó una campaña de fiscalización electrónica sobre 359 contribuyentes que omitieron declarar o subdeclararon rentas en sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2019. Se estima que el total omitido asciende a $1.000 millones.

“Esta nueva campaña responde a las tareas de fiscalización y control llevadas a cabo con el fin de explotar la información recibida por nuestro país por el período fiscal 2019, bajo la modalidad del Intercambio Automático de Información en materia tributaria, en el marco de los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional y Evitar la Evasión y los Memorandos de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU) que ha suscripto Argentina con otras jurisdicciones del exterior”, detallaron desde el ente recaudador.

Según indicaron desde el organismo, luego de un exhaustivo análisis de los datos recibidos, detectaron “inconsistencias” entre las rentas de fuente extranjera declaradas y las informadas por los organismos competentes de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia. A raíz de estas inconsistencias, la AFIP generó las respectivas fiscalizaciones electrónicas a esos contribuyentes a efectos de que incorporen las rentas del exterior omitidas en sus presentaciones de impuestos.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP
Carlos Castagneto, titular de la AFIP

La semana pasada, la AFIP estableció el mecanismo con el cual los bancos deberán informar anualmente la información fiscal de personas estadounidenses que posean cuentas en la Argentina. Lo dispuso a través de la Resolución General 5303/2022 publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta el acuerdo firmado para intercambiar, de manera automática entre los dos países, los datos de ciudadanos argentinos o estadounidenses que tengan activos en la otra jurisdicción.

La reglamentación del Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act o Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras) incorpora modificaciones a la resolución 4056 de mayo de 2017, sobre intercambio automático de información relativo a cuentas financieras en el marco del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

A partir de ahora, las entidades financieras argentinas tendrán que remitir una vez por año a la AFIP la identificación del titular de la cuenta, con su saldo o valor al finalizar el año calendario o al momento inmediatamente anterior si fue cerrada, y los intereses o dividendos obtenidos con esas inversiones.Los procedimientos se diferencian según se trate o no de cuentas preexistentes a la fecha de entrada del acuerdo, si pertenecen a personas humanas o jurídicas, y el monto de los saldos.

La AFIP estableció que la información debe ser remitida por las entidades financieras hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el reporte, y de esta forma, el organismo enviará la información al Internal Revenue Service (IRS) como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año.

Asimismo, la AFIP recibirá de manera similar por parte de su par estadounidense la información fiscal relativa a argentinos que posean activos en ese país. También se determinó que la información se recibirá el 30 de septiembre del año siguiente al del reporte.

Recaudación tributaria

Los Recursos Tributarios alcanzaron $1.953.860 millones durante noviembre y tuvieron una variación interanual de 88,8%. La recaudación tributaria a noviembre acumula $17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%. De esta manera, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios.

Los impuestos más relevantes de la estructura tributaria fueron los que impulsaron la recaudación en noviembre. Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94,9%) y Créditos y débitos (92,2%) crecieron por arriba del promedio mensual de recaudación.

Al igual que en el mes de octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó el ingreso de $75.573 millones, correspondientes a la segunda cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (pospandemia y conflicto bélico en Europa Oriental).

También sobresalió en noviembre el desempeño de la recaudación del IVA (neto de devoluciones), con una variación interanual de 96.4%, con un alza de 113,2% en el obtenido por la DGI y del 65,7% en Aduana.

Seguir leyendo: