Por pedido del abogado que embargó la Fragata Libertad, la Argentina perdió un caso contra un fondo de inversión por la deuda en Nueva York

El estudio que representa al país presentó un escrito para apelar un fallo adverso de primera instancia a raíz del reclamo del fondo Attestor Capital; algunos términos de la decisión son confidenciales

Compartir
Compartir articulo
La jueza Loretta Preska
La jueza Loretta Preska

La Argentina presentó una apelación luego de haber perdido un caso en primera instancia en Nueva York por la deuda en default por un reclamo del fondo de inversión Attestor Capital, de origen británico pero basado en las islas Cayman.

En un escrito que dio a conocer el experto en deuda Sebastián Maril, se difundió el acto de apelación del estudio que representa al Gobierno, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

“Por la presente se notifica que la República Argentina, demandada en el caso arriba mencionado apela por la presente al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito de todos aspectos de la sentencia dictada en esta acción el 22 de agosto de 2022, junto con todas las órdenes y fallos anteriores relacionados en el Tribunal de Distrito”. indicó el abogado Carmine Bocuzzi de Cleary.

El fallo de la jueza Loretta Preska tiene carácter confidencial, precisó Maril a Infobae. “Es la primera vez que veo a la Juez Preska publicar un fallo confidencial relacionado con los múltiples casos contra el pais que preside. Sabemos que uno de estos fondos, Attestor Master Value Fund, en noviembre de 2021 había pedido al Departamento de Justicia de los Estados Unidos autorización para embargar activos que Argentina tenía o tiene en la Reserva Federal de Nueva York. El resto de los 5 fondos beneficiados por este fallo, tienen sentencia firme por bonos en default”, precisó Maril.

El escrito de apelación que presentó la Argentina en Nueva York
El escrito de apelación que presentó la Argentina en Nueva York

Cabe recordar que el fondo Attestor Master Value, con sede en las Islas Caimán, mantiene un litigio con la Argentina desde 2014 para el cobro de la deuda argentina que adquirió luego de su fundación en 2012. El pedido de embargo fue realizada por el polémico abogado Dennis Hranitzky, quien ya participó en otro litigio contra el estado argentino, cuando representó al fondo NML-Elliott Capital Management y consiguió que se confiscara la Fragata Libertad en Ghana en el año 2012. Ocho años atrás, Attestor exigía cobrar más de 19 millones de dólares en bonos emitidos por Argentina con un interés entre el 8 y el 15,5 por ciento, que la Argentina no aceptó.

Hranitzky, fue quien se subió personalmente a la fragata en Ghana para concretar el embargo de la Fragata en 2012 y en 2020 armó un grupo de bonistas tenedores de deuda argentina que participó de las duras negociaciones con el Gobierno que culminaron en el exitoso canje de agosto de ese año. El entonces representante legal del fondo buitre NML de Paul Singer logró retener la embarcación argentina durante más de dos meses en ese puerto africano.

El abogado Dennis Hranitzky
El abogado Dennis Hranitzky

Attestor es una firma que invierte en servicios financieros y sectores productivos, según su página web. Su director ejecutivo es Xavier Danaux, graduado en el CFA Institute, la Universidad Católica de Louvain y especializado en matemáticas aplicadas.

Maril explicó que “los famosos juicios con los holdouts que no ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, terminaron con el acuerdo en 2016 tras el fallo del juez Thomas Griesa y la llegada al poder de Mauricio Macri”, que logró en el primer trimestre de ese año un acuerdo con la mayoría de los fondos que estaban o en juicio o directamente con una sentencia a su favor por la decisión de Argentina de cerrar esas dos reestructuraciones soberanas.

La Argentina entró en default en 2001 y recién salió en 2016, aunque quedaron pendientes algunos reclamos; entre ellos está el de un fondo que pide embargar un edificio del Estado en Washington DC.

Seguir leyendo: