Dos empresas que importaban neumáticos con apoyo judicial desistieron de esa vía tras el salvaje conflicto gremial

La Aduana logró que Guerrini Neumáticos y Larocca Neumáticos dejaran de lado sus medidas cautelares por una suma millonaria luego de que comenzara a normalizarse la producción local

Compartir
Compartir articulo
Una reciente asamblea de Sutna en el interior de una planta de producción de neumáticos
Una reciente asamblea de Sutna en el interior de una planta de producción de neumáticos

Las empresas Guerrini Neumáticos S.A y La Rocca Neumaticos S.A., que habían obtenido diversas medidas cautelares para importar neumáticos, desistieron de este beneficio judicial tras la finalización del fuerte conflicto gremial que paralizó al sector durante casi cinco meses.

Así lo indicaron a Infobae fuentes siguen de cerca el expediente. Cabe recordar que ambas firmas habían iniciado ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la Nación diversas causas con el fin de obtener medidas cautelares que les permitieran girar divisas para importar mercaderías, en el marco del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

En este contexto, la Dirección General de Aduanas (DGA) “logró el desistimiento de la acción y del derecho en 13 causas de la empresa Guerrini S.A. por un total de U$S 39.271.951,28 y respecto de La Rocca Neumáticos S.A., desistió en 7 causas por un total US$ 24.906.784,58, siendo un total aproximado de 65 millones de dólares”.

Fuentes del organismo que conduce Guillermo Michel indicaron que “el desistimiento en los términos señalados implica la extinción del proceso, el archivo del mismo y en lo sucesivo no podrá promoverse otro proceso por el mismo objeto y causa. De esta forma, se están resguardando las divisas y evitando el uso desmedido y desproporcionado de la herramienta de control Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y de la acción cautelar por parte de la justicia”.

En el caso de Guerrini, localizada en Mendoza, el Gobierno había “detectado que a través de 30 cautelares presentadas desde 2020 la empresa ha logrado ‘nacionalizar’ neumáticos por USD 36 millones, ganando una exorbitante porción del mercado”.

Según la Aduana, más de un tercio del total de las importaciones por esta vía suceden a través de una posición arancelaria (la 40112090642Q), medida de los neumáticos pesados más habitual, de las cuales hay una significativa capacidad productiva de Fate, una de las tres empresas que habían sido sitiadas por las medidas gremiales del Sutna que por cinco meses paralizaron la producción.

Según las fuentes del gobierno, “al igual que sucede con otros importadores, las medidas cautelares no responden a urgencias ni evitan un eventual peligro de demora, ya que la empresa de manera persistente en el tiempo cuenta con autorizaciones disponibles por la vía judicial, que más que duplican sus máximos históricos de importación”. De hecho, el año pasado, Guerrini “había duplicado su nivel de importaciones y en lo que va de 2022 sus importaciones aumentaron 120′% respecto de igual período del año pasado” (ver Gráfico, abajo).

Un informe precisa el nivel de importaciones de Guerrini Neumáticos. Además, se detectaron 30 cautelares para circunvalar los controles del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones
Un informe precisa el nivel de importaciones de Guerrini Neumáticos. Además, se detectaron 30 cautelares para circunvalar los controles del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

En este sentido, el “Gobierno tiene incluso un detalles de los expedientes por jurisdicción, juzgado y secretaría, así como el monto total judicializado (en dólares a valor FOB), de lo despachado y el monto disponible por cada una de las cautelares.

A través de 30 cautelares, Guerrini judicializó pedidos de importación por USD 156,8 millones, logró el despacho a mercado de neumáticos por USD 36,4 millones y tiene disponibles otros USD 48,9 millones circunvalando el trámite de las llamadas “Licencias No Automáticas” (LNA) para importar esos bienes.

Entre los fabricantes afectados por el conflicto había sospechas de una conexión entre el crecimiento de las cautelares y la prolongación del conflicto gremial, dado que, a menor producción local, mayor necesidad de importar neumáticos, que se aceleró a través de las cautelares.

El Gobierno asegura que ya se detectaron más de 1.700 casos de sobrefacturación de importaciones por USD 360 millones, y que en los últimos 24 meses entró al país, vía cautelares, mercadería por USD 1.800 millones.

Por este motivo, esta semana el ministro Sergio Massa y Michel darán a conocer un nuevo sistema de control de las importaciones para evitar el fraude a través de estas cautelares.

Seguir leyendo: