Massa viajó al corazón petrolero de EEUU en búsqueda de inversiones que potencien a Vaca Muerta

El ministro de Economía llegó a Houston, en el estado de Texas. Agenda en el Baker Institute, posibles desembolsos y crisis energética global

Compartir
Compartir articulo
Massa con técnicos petroleros en una visita a Vaca Muerta
Massa con técnicos petroleros en una visita a Vaca Muerta

Desde Houston, EEUU - El ministro Sergio Massa llegó hoy al corazón petrolero de Estado Unidos con el objetivo de reunirse con las principales empresas que invierten en Vaca Muerta.

El potencial de la cuenca neuquina de hidrocarburos tipo shale es uno de los ejes centrales del plan productivo del ministro, en medio de un contexto global energético muy complejo y con un nuevo esquema de baja de subsidios y suba de tarifas que es parte de acuerdo con el FMI. La segunda revisión técnica de ese esquema finalizó ayer en Washington, pero tendrá su punto más alto el próximo lunes, cuando se reúna con David Lipton, del Departamento del Tesoro americano, y con Kristalina Georgieva, la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa llegó a una calurosa y húmeda Houston anoche y tendrá hoy agenda en el Baker Institute, de la Universidad de Rice, un instituto de políticas públicas con Centro de Estudios Energéticos que tiene un programa especial para América Latina. El ministro desayunará con las de empresas y luego tendrá reuniones puntuales con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell, BP y Total, las majors del sector. También verá a proveedores de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton, entre otros.

Uno de los yacimientos de petróleo y gas de Vaca Muerta
Uno de los yacimientos de petróleo y gas de Vaca Muerta

Según adelantó Infobae el fin de semana pasado, son cuatro los ejes con los que Massa llegó a esta ciudad.

1 - Presentar los alcances del decreto 277 con beneficios para el sector. Fue una de las primeras medidas de como ministro: garantizar disponibilidad de divisas para una parte de la producción incremental de las empresas que invierten en el área. Las importaciones y el acceso a los dólares son temas centrales para las empresas americanas. Ayer algunas lo plantearon en una reunión en la US Chamber of Commerce en la que estaban presentes varias petroleras.

2 - Proponer la apertura de la inversión de GNL entre YPF y Petronas al resto de los sectores. Economía espera que otras “grandes” se sumen a ese joint venture y podría haber anuncios al respecto. En la previa, se mencionó a Chevron.

3 - Dar detalles a las empresas de servicios petroleros de cómo funciona el régimen de “canal verde” de importación de equipos. Ese “canal” fue lanzado por Massa días atrás en Neuquén y apunta a insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner y Vaca Muerta en general. El registro ya fue puesto en marcha por Guillermo Michel, titular de la Aduana.

Las secrerarias de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Ávila acompañarán a Massa
Las secrerarias de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Ávila acompañarán a Massa

4 - Y, finalmente, destacaron fuentes oficiales, se buscará “poner en vigencia el reclamo pendiente de las empresas respecto al decreto de disponibilidad a partir del cumplimiento de plazos en dólares que no se ha cumplido desde la gestión de gobierno anterior”. La referencia es al Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos de 2013, que Chevron intentó usar sin éxito luego de los controles cambiarios que instauró Mauricio Macri en 2019.

Tanto el Gobierno como el mercado coinciden en que los niveles de productividad y madurez de Vaca Muerta están a la altura de Permian, el primer y más grande yacimiento de shale del mundo, en Texas (algunos datos incluso arrojan que la productividad de la roca del yacimiento argentino es superior).

“Tenemos un recurso de clase mundial. Entendemos que un limitante para las empresas son las divisas. Eso también estará en la agenda de hoy. Hubo algunas con régimen de beneficios que en otros gobiernos no se cumplieron. Tenemos que dar señales concretas”, explicaron fuentes oficiales. También destacaron que hay en marcha un esquema diferencial de acceso a divisas para el GNL e hidrógeno.

Permian, el yacimiento de shale de Texas (REUTERS/Nick Oxford/File Photo)
Permian, el yacimiento de shale de Texas (REUTERS/Nick Oxford/File Photo)

“Es increíble el potencial de Vaca Muerta. Las petroleras dan vueltas por todo el mundo y no hay un lugar así. Claro, la geología es una parte muy importante, pero las empresas también necesitan otras cosas”, le dijo días atrás a este medio Francisco Monaldi, Director del Programa Latinoamericano de Energía del Baker.

“El ministro tiene un perfil pragmático y no ideológico para encontrar soluciones que no sean parches. Ahora hay que crear políticas estables y creíbles”, afirmó desde Houston.

Seguridad energética

Messa estará acompañado por a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez. También por su responsable de comunicación, Santiago García Vázquez, y por su asesor internacional, Gustavo Martínez Pandiani.

Además está prevista la presencia de empresarios argentinos, como Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy; Daniel de Nigris, de Exxon Mobile; Javier Rielo, de Total; y Eric Dunning, de Chevron.

“Seguridad energética” fue un término que cruzó casi de manera horizontal todas las reuniones que tuvo Massa esta semana en Washington.

Pablo Gonzalez, presidente de YPF (REUTERS/Agustin Marcarian)
Pablo Gonzalez, presidente de YPF (REUTERS/Agustin Marcarian)

Es más, fuentes oficiales destacaron que en la reunión que se hizo ayer en la Casa Blanca con asesores clave de Joe Biden -los consejeros Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González- se planteó la posibilidad de que Argentina desarrolle un instrumento financiero de futuros del gas. Si bien es apenas una idea, lo podrían llevar adelante los productores del país y tendría como principal mercado a Europa. Los funcionarios de Biden prevén un muy fuerte invierno en Europa con un impacto global de importantes dimensiones.

“Esta crisis energética será larga. Alemania, por caso, ya está buscando gas para 2025. Hay una oportunidad para vender el gas que tenemos, pero hay que construir la infraestructura para industrializarlo, por medio de plantas de GNL, y transportarlo a los puertos, con nuevos gasoductos”, destacó una fuente al tanto de la agenda petrolera en Houston.

De todo eso hablará Massa en esta ciudad, a la que prefirió llegar en lugar de visitar Nueva York, un destino tradicional de las giras de los ministros de Economía locales por EEUU. “Esta vez prefirió las inversiones en la economía real que las financieras”, explicaron cerca del titular del Palacio de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Reactivan un proyecto de explotación petrolera offshore en los alrededores de las islas Malvinas

Así lo comunicó una de las firmas de un joint venture que invertiría USD 1.800 millones y perforaría hasta 23 pozos al norte del archipiélago argentino
Reactivan un proyecto de explotación petrolera offshore en los alrededores de las islas Malvinas

Notebooks y tablets: luego del nuevo arancel a la importación, ¿conviene comprar en la Argentina o en el exterior?

El regreso del arancel a las importaciones generará un aumento de los precios en el corto plazo, cuál es la mejro estrategia para gastar menos
Notebooks y tablets: luego del nuevo arancel a la importación, ¿conviene comprar en la Argentina o en el exterior?

La sequía golpea al maíz: la cosecha será de solo el 32% de lo que se esperaba en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en el inicio de la campaña se proyectaba una cosecha de 10 millones de toneladas. El 8 de febrero la estimación había bajado a 4,9 millones; ahora, se estima que serán 3,2 millones
La sequía golpea al maíz: la cosecha será de solo el 32% de lo que se esperaba en la zona núcleo

Transporte aéreo: el mercado de cabotaje creció 38% en el primer bimestre y se acerca al movimiento previo a la pandemia

Todos los aeropuertos mejoraron sus números en los primeros dos meses del año. Cuáles fueron los tramos más recorridos y qué aerolíneas lograron los mejores resultados
Transporte aéreo: el mercado de cabotaje creció 38% en el primer bimestre y se acerca al movimiento previo a la pandemia

Por los 40 años de democracia el Banco Nación dará préstamos a una tasa del 40%, menos de la mitad de la inflación

La entidad prestará $10.000 millones pymes y particulares “a propósito de los 40 años de la restauración de la democracia en la Argentina” mediante “una línea especial” que tendrá un costo extremadamente bajo frente al 103,5% de inflación esperado por el mercado
Por los 40 años de democracia el Banco Nación dará préstamos a una tasa del 40%, menos de la mitad de la inflación
MÁS NOTICIAS