
El Gobierno aplicó desde junio de este año una suba en las tarifas de gas y electricidad que muchos usuarios ya recibieron en sus facturas de los últimos meses y que otros comenzaron a recibir este mes, ya que la facturación se realiza por bimestres y depende del día del corte, que varía según cada cliente.
Los aumentos, que están vigentes desde junio, implican que los usuarios con tarifa social hayan recibido en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21,6% (que es el equivalente al 40% de la variación de los salarios del año pasado. El resto de los usuarios residenciales tuvieron en promedio aumentos en sus facturas totales anuales por debajo del 42,7% ( el 80% de la variación del coeficiente de variación salarial de 2021).
En el caso de la electricidad se dispuso un incremento del calor de la energía eléctrica (PEST) residencial del orden del 26%. Según fuentes de la Secretaría de Energía, esto significó un impacto en las facturas de los usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires del 16,53%. Para los usuarios con tarifa social fue de 7,7% en promedio.
Para el gas, los usuarios con tarifa social no tuvieron ningún aumento. Y el resto de los usuarios de todo el país, registraron un aumento en la factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%.

Según anunció el Gobierno, estos serán los únicos aumentos para los servicios a lo largo de este año, excepto para el caso de los usuarios que perderán los subsidios a partir del mes próximo.
Esta semana, el Gobierno dio un nuevo paso en su esquema de quita gradual de subsidios. A través de la Resolución 610 de la Secretaría de Energía, publicada el martes en el Boletín Oficial, se oficializaron los nuevos valores que tendrá el gas a partir del próximo mes de septiembre, donde se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) y a los que no hayan completado sus datos el formulario para solicitar mantener los subsidios.
El primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto de 2022. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.
Para fin de año, los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires podrían tener aumentos de entre 91% y 93% en la tarifa final que reciben en sus factura, de acuerdo a cálculos preliminares realizados por el economista Julián Rojo del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Estos porcentajes son los aumentos estimados en el caso de que no haya incrementos en los costos de transporte y distribución, que también forman parte del precio final que abonan los clientes.
Los valores detallados en la resolución corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios —representa cerca de un tercio del valor total— a lo que luego se suma el costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta

Dólar: por qué en el fin de año se consolida una inusual estabilidad cambiaria
La cotización de la divisa se estabilizó en los valores de fines de octubre y permite mantener el esquema de bandas ratificado por el Gobierno. Las proyecciones de los analistas


