El organismo a cargo del revalúo inmobiliario dependerá de Massa: cómo afectará al pago de Bienes Personales

A través del Decreto 450/2022, el Poder Ejecutivo concretó el traslado del Ofevi al ámbito de la Secretaría de Política Tributaria

Compartir
Compartir articulo
El organismo busca acercar los valores fiscales a los valores del mercado
El organismo busca acercar los valores fiscales a los valores del mercado

A través del Decreto 450/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el traspaso del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi) del Ministerio del Interior al Ministerio de Economía, donde quedará en la órbita de la Secretaría de Política Tributaria. Con este cambio, se busca avanzar en la aplicación de nuevas valuaciones fiscales para los inmuebles, lo que impacta en varios impuestos, especialmente en Bienes Personales.

¿Cuándo se creó el organismo y cuál es su función? El Ofevi surgió en el Consenso Fiscal de 2017, cuando la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias que lo suscribieron acordaron la creación de un organismo federal para lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario en todas las jurisdicciones. Fue creado en 2018 pero no logró avanzar en la determinación de los procedimientos y metodologías para determinar las valuaciones fiscales de los inmuebles.

El incremento de las valuaciones fiscales tendrá efecto en el impuesto sobre los Bienes Personales, en el impuesto inmobiliario provincial y de la ciudad de Buenos Aires y en las tasas municipales

“En 2022, el Gobierno se comprometió con el FMI en darle rango legal al Ofevi para otorgarle el marco jurídico, económico y financiero necesario para que lleve adelante sus responsabilidades y definir los procedimientos y metodologías para la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales en forma gradual, con un primer efecto para el año fiscal 2022 estimado en 0,1% del PIB y de un 0,2% adicional en años siguientes”, explicó el tributaria Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

El incremento de las valuaciones fiscales tendrá efecto en el impuesto sobre los Bienes Personales, en el impuesto inmobiliario provincial y de la ciudad de Buenos Aires y en las tasas municipales, como el ABL, en aquellos municipios que tomen esa base para determinarlas, según detalló el especialista.

El decreto fue firmado por la ministra de Economía saliente, Silvina Batakis (Franco Fafasuli)
El decreto fue firmado por la ministra de Economía saliente, Silvina Batakis (Franco Fafasuli)

“Es decir, una vez que las provincias y CABA determinen las valuaciones fiscales con los nuevos procedimientos y metodologías que defina el Ofevi, se podrá tomar dimensión del impuestazo que deberán asumir los ciudadanos. Es razonable que exista un procedimiento uniforme de determinación de las valuaciones fiscales para que cada uno tribute lo que corresponde en función de los principios de capacidad contributiva e igualdad”, dijo Domínguez.

“Sin embargo, el problema es la sumatoria de impuestos, tasas y contribuciones que deben pagar muchos ciudadanos que, en muchos casos, se podrían tornar confiscatorias si se analizan en forma global”, agregó. La ministra de Economía saliente Silvina Batakis había anunciado que el Ofevi iba a pasar del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al Ministerio de Economía para llevar adelante este proceso.

Esto va a generar, por un lado, un criterio uniforme para valuar todos los inmuebles de acuerdo a la zona donde están, y por otro lado un efecto adverso en el bolsillo de los contribuyentes (Litvin)

Ahora, a través del Decreto 450/2022, el Poder Ejecutivo concretó el traslado. El organismo de valuaciones contará con un Comité Ejecutivo integrado por la titular de la secretaría de Política Tributaria, quien presidirá el organismo, por un representante de la Jefatura de Gabinete de ministros, que ejercerá la vicepresidencia del organismo, y por un representante del ministerio del Interior, del Instituto Geográfico Nacional, la AFIP y la Secretaría de Hacienda.

La medida —firmada por Alberto Fernández, Juan Manzur, Silvina Batakis y Eduardo Wado De Pedro— establece un plazo de 15 días hábiles para comenzar a trabajar en los procedimientos y metodologías para la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales.

El decreto dio un plazo de 15 días hábiles para poner en marcha el cambio en las valuaciones
El decreto dio un plazo de 15 días hábiles para poner en marcha el cambio en las valuaciones

“Es muy claro que el objetivo de este decreto es generar una valuación uniforme en todas las jurisdicciones, provincias y ciudad de Buenos Aires con la meta en acercar valuaciones fiscales al valor de mercado. Esto va a generar, por un lado, un criterio uniforme para valuar todos los inmuebles de acuerdo a la zona donde están, y por otro lado un efecto adverso en el bolsillo de los contribuyentes, porque va a pagarse más impuesto inmobiliario en las jurisdicciones y más impuesto sobre los Bienes Personales por los inmuebles gravados”, dijo el tributarista César Litvin.

“Este decreto viene a sumar a la hoja de ruta para obtener más recaudación por parte del fisco de provincias, por impuesto inmobiliario, y nacional por Bienes Personales, que también se coparticipa. Tiene un fin recaudatorio claro que afecta al bolsillo del contribuyente mientras sus ingresos no están subiendo. Hoy la diferencia entre valor fiscal y valor de mercado es grandísima. Está bien que las valuaciones fiscales sean más uniformes, pero se están pagando dos impuestos por el mismo bien, inmobiliario y Bienes Personales”, destacó Litvin.

El tributarista Mariano Echegaray Ferrer recordó que con la reforma de la Ley 27.480 se estableció la modificación de la Ley del Impuesto a los Bienes Personales respecto del valor computable para inmuebles. En esa modificación, se estableció que el valor a computar para los inmuebles no podrá ser inferior al de la base imponible o al valor fiscal determinado por el organismo federal.

“Establecido el criterio de valuación y ante la falta de funcionamiento de este organismo, en las liquidaciones del Impuesto a los Bienes Personales se venían tomando como valor computable el correspondiente al impuesto inmobiliario del periodo 2017 actualizado por índice al 31 de diciembre de cada año. Con estas medidas entendemos que se comienza a poner en funcionamiento este organismo y consigo aumentos del impuesto a los Bienes Personales”, destacó Echegaray Ferrer.

“La creación de este organismo venía de la mano de las medidas para cumplir con los lineamientos de la reforma tributaria y el consenso fiscal del año 2018. Por un lado, la Nación bajaba la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, un impuesto que es coparticipable, y ante la disminución de los ingresos de las provincias, se avanzaban en el aumento de las valuaciones con el objetivo de mejorar la recaudación. A partir del año 2019, con la ley de 27.541, se avanzó en el aumento de la tasa del impuesto a los Bienes Personales”, precisó.

De esta manera, las contramarchas del Gobierno hicieron que los contribuyentes se encuentren ante un nuevo posible aumento del impuesto a los Bienes Personales, por el impacto de las valuaciones de sus inmuebles y en el impuesto inmobiliario provincial. “Queda en evidencia que cuando el Estado tiene que recaudar, siempre encuentra los caminos necesarios para lograrlo. Lo que viene son aumentos de las bases de los diferentes impuestos, falta de actualización de deducciones o acelerar recaudación vía retenciones o pagos a cuentas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: