Martín Guzmán aseguró que el Gobierno cumplió las metas del segundo trimestre con el FMI

El Poder Ejecutivo tenía hasta este jueves que acumular USD 3.450 millones de reservas, y topes de $874.000 millones para el déficit primario y $475.000 millones para la emisión monetaria. La evaluación del staff del organismo será entre agosto y septiembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno nacional cumplió con las metas del segundo trimestre con el FMI, que el organismo evaluará entre agosto y septiembre. El Poder Ejecutivo tenía hasta este jueves la obligación de acumular USD 3.450 millones netos de reservas en el Banco Central y topes para el déficit primario y la asistencia monetaria desde el BCRA al Tesoro.

Así lo dijo el jefe del Palacio de Hacienda este jueves por la tarde en una reunión con representantes de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (Cafci), encabezados por su titular, Valentín Galardi.

“Para el Gobierno nacional el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos es un pilar de la política económica y además es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que permite que en la Argentina haya más financiamiento para la inversión productiva. Ésta debería ser una política de Estado que trascienda a cada gobierno”, sostuvo Guzmán durante el encuentro.

Además, expresó su confianza en el cumplimiento de “todos los criterios de desempeño macroeconómico establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI para el segundo trimestre del año”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI (REUTERS/Remo Casilli/File Photo)
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI (REUTERS/Remo Casilli/File Photo)

“Hoy finaliza el segundo trimestre del año y vemos una ejecución de la política económica que va en la pauta de lo que habíamos planeado y que habíamos adaptado en el contexto de la guerra en Ucrania. En el segundo trimestre vamos a cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales, hemos cumplido también la meta de financiamiento del BCRA al Tesoro y tenemos plena confianza en que también se habrá cumplido la meta de desempeño fiscal”, afirmó Guzmán.

De la reunión, que se llevó a cabo en el salón Belgrano, participaron, además, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino; el director del BCRA, Agustín D´Atellis y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. Por los FCI también estuvieron presentes Daniel Otero (Pellegrini) y Daniela Castaldo (Santander); Mariano Calviello (Galicia); Lautaro Veliz Espeche (BBVA).

“El Gobierno nacional continuará llevando adelante en las semanas sucesivas acciones para fortalecer las condiciones macroeconómicas que permitan sostener el proceso de crecimiento económico en marcha con generación de empleo e inclusión social”, aseguraron desde Economía.

“Hoy finaliza el segundo trimestre del año y vemos una ejecución de la política económica que va en la pauta de lo que habíamos planeado y que habíamos adaptado en el contexto de la guerra en Ucrania” (Guzmán)

El Banco Central finalizó la intervención con saldo comprador de USD 536 millones, que le permitieron a la entidad finalizaron con saldo neto comprador por 940 millones en junio. Así, la autoridad monetaria consiguió encadenar cuatro meses consecutivos con saldo positivo por su participación cambiaria y, además, cumplir con las metas revisadas establecidas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigían para el segundo trimestre una acumulación de reservas netas de 3.450 millones de dólares.

En los últimos cuatro días de operaciones, luego de anunciar trabas más estrictas para el pago al contado de importaciones, el BCRA aprovechó para adquirir unos 1.500 millones de dólares, en los que acaparó la mayor parte de las divisas ofertadas por los exportadores.

Fuentes del BCRA precisaron que “en el semestre, las compras superan los USD 1.800 millones. De esta manera se alcanzó la meta de acumulación de reservas del primer semestre (con el FMI). Las metas incluyen compras en el mercado y créditos de organismos internacionales, fundamentalmente”, mientras que “la meta de organismos internacionales se contabiliza en la medida que se cumplan los desembolsos”.

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Hasta este jueves el Ministerio de Economía tenía una meta de techo al déficit primario de $874.000 millones. Como referencia, en el acuerdo original firmado en marzo, ese tope era de $566.000 millones, un incremento levemente superior a los $300.000 millones. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda con números acumulados a mayo -a falta de un mes- el Gobierno tenía un rojo fiscal primario de $462.000 millones. De esta manera, el Estado tuvo un margen adicional de gasto superior a los $400.000 millones en junio.

Otro indicador exigible por parte del FMI que fue recalibrado fue el límite para la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro, que de los tres objetivos centrales del acuerdo aparecía, a priori, como el menos complejo para cumplir aún con las cifras originales del programa. Con el nuevo recálculo, el tope de $438.500 millones pasó a ser de $475.800 millones. Según el último informe monetario diario, con fecha a este jueves, la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro sumaba poco más de $435.000 millones.

SEGUIR LEYENDO: