Efecto cepo: el BCRA compró USD 536 millones y alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Son las cifras del segundo trimestre del años. La entidad sumó más de USD 1.500 millones en las últimas cuatro ruedas de negocios, después del ajuste del los controles a las importaciones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA compró divisas en el mercado por cuarto mes consecutivo.
El BCRA compró divisas en el mercado por cuarto mes consecutivo.

En una sesión de negocios con importante volumen en el mercado mayorista, que alcanzó USD 646,8 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó la intervención con saldo comprador de USD 536 millones, que le permitieron a la entidad finalizaron con saldo neto comprador por 940 millones en junio.

Así, la autoridad monetaria consiguió encadenar cuatro meses consecutivos con saldo positivo por su participación cambiaria y, además, cumplir con las metas revisadas establecidas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigían para el segundo trimestre una acumulación de reservas netas de 3.450 millones de dólares.

En los últimos cuatro días de operaciones, luego de anunciar trabas más estrictas para el pago al contado de importaciones, el BCRA aprovechó para adquirir unos 1.500 millones de dólares, en los que acaparó la mayor parte de las divisas ofertadas por los exportadores.

La autoridad monetaria acumuló en el primer semestre de 2022 compras netas por unos USD 1.842 millones, un monto que representa el 28,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.455 millones al 30 de junio de 2021.

Fuentes del mercado señalaron que “hoy se registró otra demanda marginal de importación de energía. Se espera que con el cambio de mes se continúe la normalización de la demanda, ajustada a la nueva normativa” regulatoria del Central para importaciones.

“Fin de mes y cierre de posiciones potenciaron el volumen negociado en todos los segmentos del mercado, especialmente en los mercados de futuros”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fuentes del BCRA precisaron que “en el semestre, las compras superan los USD 1.800 millones. De esta manera se alcanzó la meta de acumulación de reservas del primer semestre (con el FMI). Las metas incluyen compras en el mercado y créditos de organismos internacionales, fundamentalmente”, mientras que “la meta de organismos internacionales se contabiliza en la medida que se cumplan los desembolsos”.

El Fondo Monetario aprobó la semana pasada la primera revisión del acuerdo por la deuda de USD 44.000 millones, decisión previa al desembolso inmediato de unos USD 4.000 millones que se incorporaron a las reservas internacionales, hoy por encima de los USD 42.000 millones, en su nivel más alto en dos meses.

“Espero que la Argentina pueda salir pero está muy complicada. El hecho de que se haya aprobado el desembolso es muy importante. Ahora hay que ver qué sucede en junio y si el Banco Central y el Gobierno pueden alcanzar las metas fiscales y monetarias”, dijo a FM MIlenium Claudio Loser, economista argentino y ex director en el FMI.

“Me preocupa lo que va a pasar a partir de ahora. Si hay desviaciones relativamente pequeñas en cuanto al cumplimiento de las metas, esto no afectaría, pero evidentemente la Argentina está en esta situación donde por un lado se busca una política financiera o un plan, pero por otro lado están estas luchas internas con presiones que hacen que la parte fundamental del manejo económico se debilite”, estimó Loser.

“La atención sigue concentrada no sólo en la evolución de las reservas netas hacia el segundo semestre, sino también en la posibilidad de recuperar el apetito por la deuda local, indispensable frente a los desafiantes roll-over, toda vez que las licitaciones resultan el único financiamiento voluntario disponible para evitar acelerar de manera inoportuna el ritmo de emisión monetaria ante la ya elevada inflación”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“La situación es crítica y podría tener consecuencias en las paridades cambiarias. Como habíamos previsto, la cotización informal minorista se está poniendo a la par de las demás y los futuros lejanos están empezando a despertar, mientras el gobierno presiona fuertemente en los plazos cercanos”, comentó Roberto Drimer, director de VatNet Research.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Se cumplió la primera temporada del fenómeno Wemby. Actuaciones y números que impactan y atemorizan al resto de los equipos por lo que puede ofrecer este chico de apenas 20 años
Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS