La soja tuvo una baja de casi 4% en medio de una fuerte caída del precio internacional de los granos

El principal producto de exportación de la Argentina quedó en USD 584,96 por tonelada en el Mercado de Chicago, su valor más bajo en cinco meses. El maíz cayó 5,5% y el trigo, un 3,8%

Compartir
Compartir articulo
Argentina es uno de los principales exportadores de granos y derivados industriales.
Argentina es uno de los principales exportadores de granos y derivados industriales.

En las últimas horas se confirmó otra noticia negativa para la economía argentina, y fue la de la drástica toma de ganancias en los mercados internacionales de granos, debido al temor por una recesión global, que deteriore los precios de las materias primas.

La caída desde zona de precios máximos para los principales productos de exportación de Argentina se produjo en medio del debate por la reducción del superávit comercial, debido a un incremento de las importaciones del país, también supeditadas a los precios internacionales.

Luego de tocar máximos históricos a principios de junio, la soja reafirmó la tendencia bajista en el exterior y se aleja de los USD 600 por tonelada. los contratos para entrega en julio cotizaron este jueves a USD 584,96 al cierre en el Mercado de Chicago, con un descenso de 3,7% en el día.

Los contratos futuros de la soja cayeron en ocho de las últimas nueve sesiones de negocios en Chicago

Los contratos con entrega en noviembre, cuando se producirá la cosecha gruesa en América del Norte, descendieron al nivel de USD 520,19 la tonelada.

La oleaginosa alcanzó un mínimo de cinco meses, a medida que el mercado analiza los efectos de una posible recesión, luego de las recientes subas de tasas, mientras los stocks de harina de soja se triplican en China, a pesar de que la demanda forrajera continúa debilitada. Los futuros de la soja caen por octava vez en nueve sesiones y se desplomaron, ya que la fuerte baja del mercado del petróleo pesó sobre los precios.

El precio del maíz para entregar en julio cayó 5,5%, a USD 258,02 la tonelada, mientras que el trigo perdió 3,8% a a USD 349,29 la tonelada.

Mercados volátiles

La Administración de Estados Unidos negó este miércoles que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas.

“Quiero ser muy claro. Estados Unidos no ha sancionado las exportaciones de cereal, productos agrícolas, fertilizantes ni medicinas”, dijo un funcionario norteamericano a las agencias de noticias internacionales.

La misma fuente afirmó que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y que Estados Unidos ha emitido licencias para permitir el comercio de alimentos.

"Lo único que está frenando a Rusia de exportar su cereal y sus fertilizantes son sus propias políticas. Rusia se ha impuesto a sí misma restricciones a la exportación de cebada, maíz, centeno, soja, semillas, aceite de girasol y trigo", dijo.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó en mayo que Rusia sea la causa de una crisis alimentaria, y afirmó que Ucrania podría seguir exportando su grano a través de los mismos pasos hacia Polonia que utiliza para el transporte de armas.

La soja descendió a sus precios más bajos en cinco meses y se aleja de sus máximos por encima de USD 600 la tonelada

Ministros de Exteriores reunidos en Berlín abordan la escasez de cereal provocada por la guerra de Ucrania y la subsecuente subida de los precios de los alimentos.

Una de las estrategias que Estados Unidos está explorando con sus socios europeos es la de "abrir rutas terrestres" para llevar a la frontera con Polonia toneladas de cereal bloqueadas por los combates en el oeste de Ucrania.

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75 % de su producción.

SEGUIR LEYENDO: