Unicornios en rojo: por qué, pese al cripto crash, Mercado Libre y Globant perdieron en 2022 más que el Bitcoin

Ambas compañías cayeron más de 40% en Wall Street, contra una pérdida de 37% para la principal criptomoneda

Compartir
Compartir articulo
Martín Migoya Marcos Galperin, fundadores de Globant y Mercado Libre, respectivamente
Martín Migoya Marcos Galperin, fundadores de Globant y Mercado Libre, respectivamente

El transcurso del 2022 viene muy ingrato para quienes apuestan su capital en los mercados bursátiles. Las pérdidas resultan generalizadas cuando se observa el comportamiento de los precios en Wall Street, en un retroceso que claramente se viene escalonando. Mientras que es más benévolo para los títulos privados del sector real de la economía, es más profundo para los títulos tecnológicos, pues éstos no solo son los más volátiles, sino que también fueron precedidos por mayores avances que los primeros.

En este sentido, donde impera la toma de ganancias y la aversión al riesgo inversor, los activos emergentes son más perjudicados que los de países centrales. Esta cuestión se evidencia en el desempeño de los bonos públicos argentinos, que caen mucho más que sus competidores de los EEUU y, por eso, sube el riesgo país a casi 2.000 puntos.

Foto ilustrativa de la representación de un bitcoin. 
Ene 8, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/
Foto ilustrativa de la representación de un bitcoin. Ene 8, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/

Finalmente, las criptomonedas, que son activos altamente especulativos y carentes de regulación de los Estados, se ubican como los más volátiles de todos. Acapararon alzas estratosféricas en el mejor “momentum” del mercado y, en sentido inverso, son de los que más caen en este 2022 negativo.

En base a lo descripto, hay algunas acciones argentinas que concentraron los fundamentos negativos en estos cinco meses complejos del año en curso, Mercado Libre y Globant. Estos dos emblemáticos unicornios de capital argentino perdieron casi la mitad de su valor, pues juegan en la “liga” de las compañías tecnológicas -con un Nasdaq que llega a perder 30% desde su récord de noviembre-, pero también sufren la aversión al riesgo emergente.

Entre enero y mayo, Mercado Libre, la empresa líder en comercio electrónico de América Latina, resta un 46,4%, a USD 714 por acción. En cuanto a capitalización bursátil, el desplome fue de unos USD 30.000 millones, hoy en los USD 36.000 millones de market cap.

En el mismo sentido, la proveedora de servicios tecnológicos Globant pierde 42% en 2020, USD 177 por acción. Esto es una baja de USD 5.400 millones de valuación de mercado, a los 7.400 millones de dólares.

Estas pérdidas colocaron a los unicornios argentinos en un sitial más negativo que el del Bitcoin, la principal criptomoneda del superpoblado mercado de emisiones virtuales. El Bitcoin, ahora en la zona de los USD 29.000, perdió alrededor de un 37% en el año, mientras que el Ethereum se desplomó aproximadamente un 48%. El valor total del mercado de todas las criptodivisas se desplomó desde unos 3 billones de dólares en noviembre a USD 1,3 billón en mayo.

Mercado Libre la viene pasando mal desde su récord histórico USD 2.020 de fines de enero del año pasado, de manera que totalizó un tremendísimo ajuste de -68%. Técnicamente, con un clásico ‘canal de baja’ quiebra la estructura de formación cuadrangular a más baja, sin importar el buen balance anual, mientras que ahora, con nuevo buen balance al primer trimestre del año, tras la perforación está en condiciones de revertir, desde inicial ‘reversión’. La baja fue excesiva, perfora soporte extremo con altamente muy probable ‘trampa bajista’”, describió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Fuente: Clave Bursátil.
Fuente: Clave Bursátil.

En lo que va de 2022, Google cae 28% y su valuación bursátil retrocedió en unos USD 534.000 millones; hoy en los 1,373 billón de dólares. Amazon se desploma un 39%, con una pérdida de valor acumulada de USD 682.000 millones, hoy en los 1,067 billón de dólares. Apple cae 23% desde que empezó el año, con una pérdida de market cap de USD 676.000 millones, ahora valuada en USD 2,264 billones según el precio de sus acciones. Microsoft cede 22,5%, con una pérdida de valor de USD 563.000 millones en 2022, a USD 1,939 billón.

De todos modos, la caída “en picada” de Mercado Libre y Globant se encuadra en un derrape generalizado de las compañías tecnológicas, que afecta incluso a las más sólidas y emblemáticas del mundo.

Mercado Libre sufrió un violento ajuste del 68% desde su récord de enero de 2021, cuando la acción llegó a superar los USD 2.000

En lo que va del año, las acciones de Tesla se hundieron un 47%, lo que significó un retroceso de su capitalización bursátil de USD 586.000 millones, a 660.684 millones de dólares. Y otra tecnológica representativa como Facebook recortó en menos de cinco meses un 46,8% o USD 430.000 millones, para estar valuada hoy en los 488.419 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: