En medio de la pandemia, Mercado Libre presentó su balance y el precio de su acción saltó un 20 por ciento

Son datos del after market del martes. En el primer trimestre del año, la empresa de Marcos Galperin tuvo ingresos por USD 652 millones, un 37% más que en el mismo período del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Marcos Galperin, co-fundador y CEO de Mercado Libre (David Paul Morris/Bloomberg)
Marcos Galperin, co-fundador y CEO de Mercado Libre (David Paul Morris/Bloomberg)

“Dadas las difíciles circunstancias que enfrenta el mundo, somos optimistas sobre los resultados que hemos entregado durante el primer trimestre de 2020. Aunque menos afectados que otros, nuestro negocio registró este impacto, principalmente durante las primeras semanas de los bloqueos impuestos, con un repunte a lo largo de abril”, eso dice

Eso dice Pedro Arnt, Chief Financial Officer de MercadoLibre, en el comentario del balance que presentó hoy, luego del cierre del mercado, la compañía que fundó hace 20 años Marcos Galperin. Si bien el impacto de la pandemia en sus números serán más concretos en el próximo período, está claro que la ventas online de la cuarentena y el uso de los pagos electrónicos lejos de perjudicarla, potencian su negocio.

Luego de conocida la presentación, con muy buenos números, la acción de la empresa subió en el after market hasta un 20%, y alcanzó los USD 745 por unidad. La cifra es un récord si se la compara con la mayor cotización “tradicional” (en horario de mercado) de la empresa, a comienzos de este año, unos USD 633. Luego cayó a USD 445 en abril y ayer cerró a USD 623, con una valoración de mercado de casi USD 30.900 millones.

Si mañana mantiene la escalada cercana al 20%, valdría unos USD 37.000 millones. Es, por lejos, la empresa más valiosa de la Argentina: 20 veces lo que vale YPF, por caso. La acción de Meli –con ese nombre cotiza en el Nasdaq de EEUU desde 2007– es la única de las locales de la pizarras de ese país en color “verde”. Hasta el cierre de hoy mantenía un crecimiento de casi 9% cuando las ADR de los bancos tienen pérdidas de casi 60% desde enero y las energéticas de más de 50 por ciento.

Los números

En el primer trimestre del año, Mercado Libre tuvo ingresos netos de USD 652,1 millones, un aumento interanual de 37,6% en dólares. Sus ingresos “comerciales”, los de su marketplace, el más grande de venta online en la región, aumentaron un 32,7% interanual, y los ingresos de “fintech”, básicamente Mercado Pago, su “caballito de batalla” en estos años, crecieron un 45,2% en dólares.

Evolución histórica del precio de las acciones Mercado Libre (Yahoo Finance)
Evolución histórica del precio de las acciones Mercado Libre (Yahoo Finance)

La compañía tuvo una ganancia bruta de USD 312.8 millones con un margen de 48%, en comparación con 50% en el primer trimestre de 2019. La pérdida operativa fue de USD 29,7 millones, menor que los USD 68,9 millones anteriores. Si bien no hay detalles de los motivos de las pérdidas del período, en presentaciones recientes Meli las ha adjudicado a inversiones en marketing y publicidad y ajustes impositivos.

“Son muy buenos resultados que superaron las expectativas. El total payment volume a través de Mercado Pago alcanzó los USD 8.100 millones, un aumento de 43,5% año a año. El total de transacciones monetarias, se incrementó 102% y la cantidad de usuarios de la billetera de Mercado Pago creció 155%”, detalla Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“En Mercado Libre, específicamente, se vendieron 105.7 millones de productos a través de la plataforma, +27,6%. A través de Mercado Envíos, se despacharon 90,2 millones de ítems, +46%. Son todas cifras que muestran que el crecimiento está intacto. Brasil explica casi todo, seguido de Argentina. En México perdió plata”, dijo Neffa.

Sobre la pandemia, la empresa asegura que las cuarentenas totales o parciales en la región en sus líneas de negocios de manera diferente. “Además, la magnitud del impacto negativo fue mayor en las primeras semanas, con mejoras graduales a medida que transcurría el tiempo”, detalla que al comienzo los clientes dejaron gastos en artículos no esenciales y se consolidaron categorías como como salud, alimentos y juguetes con un crecimiento de volumen que llegó a superar el 100% anual. Cayó la venta, por caso, de autopartes y electrónica de consumo.

“Seguimos comprometidos a hacer nuestra parte, al empoderar a nuestros comerciantes para que continúen operando y asegurando las entregas que necesitan los hogares. Creemos que MercadoLibre tiene la oportunidad de salir de esta situación más fuerte y con un propósito aún mayor. Confiamos en que la dedicación y el compromiso demostrado nos permitirán continuar ejecutando nuestra estrategia sin interrupciones significativas, y al hacerlo, contribuimos a hacer las cosas menos difíciles para nuestros usuarios durante estos tiempos difíciles”, cerró Arnt.

Seguí leyendo: