Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 5% en Wall Street, mientras transcurrió el feriado local

Transportadora Gas del Sur y Mercado Libre encabezaron las ganancias de los títulos domésticos, mientras los índices de Nueva York rebotaron hasta 1,5%. También avanzaron los bonos argentinos, con un riesgo país en los 1.924 puntos

En Wall Street celebran una pausa en la tendencia vendedora.
En Wall Street celebran una pausa en la tendencia vendedora.

Wall Street operó con tendencia positiva este miércoles, mientras que en la Argentina transcurrió el feriado por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Los indicadores de las bolsas de Nueva York recuperaron posiciones, con los inversores pendientes de las actas de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del pasado mes de mayo, en la que se decidió una suba de las tasas de referencia en medio punto porcentual.

El índice Dow Jones gana un 0,6%, el S&P 500 ascendió 1%, mientras que el tecnológico Nasdaq subió un 1,5 por ciento. En 2022 el Nasdaq cae un 27%, mientras que el S&P 500 recorta 15%, y el Dow Jones de Industriales, un 11 por ciento.

En Wall Street persisten las preocupaciones acerca de una posible recesión económica en los EEUU

En medio de la volatilidad de las bolsas, los inversores intentan definir la trayectoria de la economía estadounidense y a muchos les preocupa que los planes de ajuste monetario de la Fed de los EEUU para controlar la inflación -la más alta en cuatro décadas- puedan llevar a la economía a una recesión.

“Gran parte de la preocupación se sitúa en torno a la creciente inflación y caída de la actividad económica estadounidense”, sintetizó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

A principios de este mes, la Fed elevó las tasas de referencia de los préstamos en medio punto porcentual, el segundo aumento de 2022, para tratar de atajar una inflación que ronda el máximo en 40 años.

Fuente: Rava Bursátil- Precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil- Precios en dólares

Para los activos argentinos también se presentó una sesión favorable, aún con la falta de la referencia de precios del mercado bursátil de Buenos Aires. Los ADR y acciones argentinos que son negociados en dólares en Nueva York subieron hasta 5,3% con los títulos de Transportadora Gas del Sur a la cabeza. Mercado Libre y Central Puerto secundaron con un 3,3 por ciento.

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos en dólares, según la referencia de los Globales del canje, ganaron 0,5% en promedio. Hay que recordar que los títulos públicos en dólares, tanto con ley argentina como extranjera, tocaron un piso de precios la semana pasada.

Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de retornos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, caía nueve unidades para la Argentina, a 1.924 puntos básicos a las 17:10 horas.

Antes de que sonara la campana del inicio de operaciones en el recinto neoyorquino, la bolsa de la Gran Manzana guardó un minuto de silencio por los diecinueve niños y dos adultos asesinados este martes por un joven de 18 años -quien también fue asesinado después del tiroteo- que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EEUU).

Los responsables de la Reserva Federal de los EEUU aseguraron estar decididos a frenar la inflación y una mayoría de ellos estimó en su última reunión, a inicios de mayo, que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán “probablemente necesarias”.

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las actas de la última reunión, publicados este miércoles.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre volvió al récord de $239 y el BCRA retomó las fuertes ventas en el mercado

La entidad monetaria se desprendió de USD 190 millones en la plaza mayorista a pesar de los mayores controles. Los bonos rebotaron por cuarta sesión consecutiva y el S&P Merval avanzó 1,8%

Aerolíneas Argentinas inauguró nuevas rutas para el invierno: cuáles son los destinos y frecuencias de los vuelos

En el marco de las vacaciones de mitad de año, la empresa aérea de bandera contará con nuevas conexiones locales e internacionales para dar más conectividad a los argentinos y a los turistas extranjeros

La recaudación aumentó en junio 82% y acumuló 22 meses de crecimiento por sobre la tasa de inflación

Se sustenta en la recuperación que mantiene el PBI desde niveles previos muy bajos, el repunte del empleo asalariado y ajuste nominal de las remuneraciones, y también del comercio exterior

El BCRA tuvo que vender USD 190 millones para cubrir la demanda de importadores y de “dólar solidario” en el primer día del mes

Con el inicio de julio se reabrió el cupo para pagar importaciones y para las personas físicas que compran los USD 200 autorizados de ”dólar solidario”. Además hubo pagos de energía por USD 200 millones

Aumentos del precio de los alimentos: en algunos productos hubo subas por encima del 20 por ciento

Desde la consultora Focus Market mostraron que no se registraron subas generalizadas en ese porcentaje, pero hay casos de alimentos que lo superaron
MAS NOTICIAS