España dejará de exigir vacunas a los turistas: ¿qué necesitarán los argentinos para viajar?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española adelantó que el país dejará de solicitar el certificado de vacunación a los turistas extracomunitarios

Compartir
Compartir articulo
Guardias Civiles vigilan el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Villar
Guardias Civiles vigilan el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Villar

La pandemia trajo consigo una enorme cantidad de restricciones y normativas que deben cumplirse para poder circular libremente, viajar, entrar a espacios cerrados y demás. Uno de los requisitos más demandados por los países para permitir que viajeros del mundo atraviesen sus fronteras es el certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que ha quedado demostrado que la inoculación contra la enfermedad funciona y reduce el riesgo de muerte.

Sin embargo, aún quedan muchas personas en el mundo que se resisten a aplicarse las dosis necesarias para inmunizarse contra el coronavirus. En ese contexto, María Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, anunció que España dejará de exigir el certificado vacunal Covid a todos los turistas que provengan de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

“Va a ser cuestión de días para que eliminemos una restricción que podía estar desanimando a turistas fuera de la Unión Europeo a visitarnos”, dijo la ministra española. “Vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con un test negativo”, completó la funcionaria en diálogo con la radio Onda Cero.

Según la ministra, España es un país seguro que ya cuenta con el 92% de su población vacunada. EFE/ Paco Paredes
Según la ministra, España es un país seguro que ya cuenta con el 92% de su población vacunada. EFE/ Paco Paredes

Si bien Maroto aún no definió a partir de qué fecha dejarán de exigir el certificado de vacunación, detalló que sucederá una vez que el poder Ejecutivo termine de perfilar la orden que recogerá esta eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios con el fin de aprobarla.

“Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada”, destacó la funcionaria y definió que se trata de “una buena noticia”, tanto para los viajeros del mundo como para el sector turístico español, que estaba a la espera de este anuncio.

“El turismo se recupera a ritmos difíciles -subrayó la funcionaria- pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año”.

La playa de la Barceloneta llena de gente en Barcelona, España. (REUTERS/Nacho Doce)
La playa de la Barceloneta llena de gente en Barcelona, España. (REUTERS/Nacho Doce)

Evidentemente España busca reactivar la industria turística luego de los casi dos años que estuvo inmovilizada. Una vez que quiten el requisito de vacunas, más viajeros del mundo podrán ingresar al país tan sólo presentando un certificado negativo de detección de Covid. Tal será el caso de los viajeros argentinos que vayan a viajar al país ibérico.

Sin embargo y como lo definió la ministra española Maroto, por el momento siguen vigentes los requisitos de vacunación. Por ello, los viajeros argentinos que estén por viajar a España en el corto plazo deben saber que para entrar al país deberán presentar su certificado vacunal completo.

Por el momento España acepta certificados de las vacunas Pfizer-BionTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Sinopharm, Sinovac y Covaxin, además de aceptar el ingreso de viajeros recuperados de la enfermedad de coronavirus en los 180 días previos al viaje.

Los argentinos vacunados con Sputnik-V pueden ingresar a España en tanto hayan recibido una tercera dosis de refuerzo de algún inoculante aprobado y autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EMA.

Otro hecho importante a tener en cuenta, y que va en la misma línea de flexibilizar las restricciones, ocurrió días atrás cuando la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que retirarían la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid.

“Las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa”, declaró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

El mundo no tuvo más remedio que adaptarse al coronavirus y convivir con él. Gracias a las vacunas y a las medidas de prevención y control, las tasas de mortalidad causadas por la enfermedad descendieron y cada vez más países regularizan sus normativas respecto a los viajes internacionales. Gracias a ello, los viajeros del globo recuperan cada vez más y de a poco la conectividad internacional que supieron tener antes de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: