Jornada financiera: las acciones y los bonos volvieron a caer mientras el dólar se mantuvo estable

El S&P Merval resignó un 0,9% y los bonos en dólares restaron 0,3% en promedio, con un riesgo país que subió a los 1.739 puntos. El dólar libre terminó sin variantes, a $196, en mínimos desde diciembre

Guardar
Las bajas generalizadas en Wall
Las bajas generalizadas en Wall Street contagiaron a las bolsas emergentes.

El riesgo país de Argentina se afirmó casi inesperadamente este miércoles frente a un incremento en la aversión al riesgo de los inversores, dados los temores latentes a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) profundice medidas monetarias para controlar la inflación.

Con ese contexto, los principales índices de las bolsas de Nueva York cayeron en un rango de 0,4% a 2,2%, con los títulos tecnológicos con las mayores pérdidas.

La Fed probablemente hubiera subido las tasas de interés en medio punto porcentual el mes pasado para asestar un golpe más contundente a la creciente inflación estadounidense, pero la invasión rusa de Ucrania se lo impidió, según mostraron las minutas de su reunión de marzo.

La presión global en los precios, alimentada por el alza en las materias primas por la guerra en Europa, hace que la tasa de interés en general tenga tendencia alcista, lo que podría afectar la marcha de las economías y un mayor impacto sobre los países emergentes, dicen especialistas.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,9%, a 90.973 puntos, en medio de selectivas tomas de ganancias junto a un evidente recorte de negocios.

El volumen de negocios en acciones alcanzó los 1.149,5 millones de pesos (unos USD 9,82 millones al tipo de cambio oficial). En el tablero principal de valores, la ganancia más fuerte la registró Telecom (+2,1%), en tanto que la caída más importante la sufrió la petrolera YPF (-2,4%).

“Esta muy fea la deuda corporativa americana, que es el benchmark (indicador de rendimiento) de la deuda argentina (...) Tuvimos varias ordenes de afuera en bloque de venta (de bonos) en el exterior, y eso pegó mucho de entrada”, sintetizó el comportamiento de la rueda un analista del mercado consultado por Reuters.

El Gobierno viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deuda por unos 44.000 millones de dólares, bajo el compromiso de reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y cortar subsidios energéticos, entre otras demandas.

Dentro de una semana, el Gobierno dará a conocer la inflación de marzo, que a criterio de consultoras privadas podría rondar un 6%, contra un firme 4,7% de febrero y una proyección a alrededor del 60% para 2022.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, recortaron un 0,3% en promedio, en su segunda caída consecutiva, después de perder un 1,8% el martes.

El riesgo país del banco JP Morgan aumentaba 29 unidades, a 1.739 puntos básicos para la Argentina a las 17:40 horas, contra su mínimo post-reestructuración de 1.083 puntos en septiembre de 2020. En marzo último llegó a rozar los 2.000 puntos.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,3% en su promedio en pesos, tras bajar un 0,6% en la sesión previa y luego de acumular una mejora del 3,8% en las siete sesiones previas.

Las tensiones internas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández también perjudica el clima de negocios, coinciden los operadores. “Gobernar es resolver problemas, pero también administrar expectativas”, y esto se percibe en la comunidad, comentó el analista político Lucas Romero en declaraciones televisivas.

Por su parte, el dólar interbancario ganó 13 centavos en la rueda mayorista, a $111,83, en una ronda con liquidez controlada por el Banco Central, que logró captar unos USD 25 millones en sus intervenciones.

Durante marzo, el sector agrario liquidó casi USD 3.000 millones por sus exportaciones, la cifra más alta para ese mes en 20 años. En el primer trimestre, las divisas ingresadas fueron un 17% más que en el mismo período de 2021, según datos del mercado.

El dólar negociado en los segmentos alternativos cerró a $189,58 en el bursátil “contado con liquidación”, y a $190,53 en el denominado “dólar MEP”, mientras que quedó estable a $196 en la franja informal o “blue”, aún en su valor más bajo en cuatro meses.

SEGUIR LEYENDO: