El Gobierno acordó con el Club de París posponer el vencimiento de USD 2.000 millones previsto para el 31 de marzo

El Ministerio de Economía afirmó que la Argentina negociará hasta el 30 de junio nuevos plazos y tasas con ese grupo de países acreedores luego de que el directorio del FMI apruebe el programa financiero

El presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su encuentro en la capital francesa
El presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su encuentro en la capital francesa

El Ministerio de Economía acordó con el Club de París un nuevo “puente de tiempo” para evitar la fecha límite del 31 de marzo, que marcaba la fecha límite para renegociar los cerca de USD 2.000 millones que la Argentina le debe a ese organismo. Así, la Argentina y ese consorcio de naciones acreedoras anunciaron que comenzarán las discusiones para reestructurar el saldo pendiente una vez que el directorio del FMI apruebe el nuevo programa financiero.

Como puntos centrales, el nuevo entendimiento entre la Argentina y esos países acreedores tendrá una ventana de tiempo de dos años y medio, lo mismo que dura el Extended Fund Facility (EFF) que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario. Este “puente” no implicará que el Estado no tenga que desembolsar dinero hacia el Club de París, sino que lo hará de manera “proporcional” a lo que lo haga hacia otros acreedores bilaterales.

Esto fue una exigencia de algunos miembros del Club, que reclamaban que ese foro no tenga una desventaja en relación con otro prestamista de la Argentina como lo es China, que no forma parte de ese consorcio. De esta manera, si el Estado hiciera algún repago de algún crédito a China, deberá también hacerlo con una suma proporcional a los países del Club de París.

Este “puente” no implicará que el Estado no tenga que desembolsar dinero hacia el Club de París, sino que lo hará de manera “proporcional” a lo que lo haga hacia otros acreedores bilaterales, como por ejemplo China

Más allá de esa ventana de dos años y medio, habrá otra carrera que se jugará en paralelo: la discusión de fondo sobre plazos y tasas de interés para que la Argentina devuelva los cerca de USD 2.000 millones pendientes con el Club de París. Hay, según explicaron fuentes oficiales a Infobae, una “disposición” de ambas partes para terminar las conversaciones sobre la renegociación completa de esa deuda antes del 30 de junio próximo.

“Argentina el 22 de junio de 2021 se había comprometido con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022. Así, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD 2000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el Fondo”, informó Economía en un comunicado.

El Club de París, presidido por el Tesoro francés, apoyó el resultado de la negociación entre la Argentina y el FMI
El Club de París, presidido por el Tesoro francés, apoyó el resultado de la negociación entre la Argentina y el FMI

Según el Palacio de Hacienda, con este nuevo entendimiento, “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014′ con el Club de París”, aseguraron. De esta forma, buscarán cambiar las condiciones de repago que había acordado el Gobierno de Cristina Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

Además, consideraron que el acuerdo que negociaron Martín Guzmán y el presidente de ese foro Emmanuel Moulin, “representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia”. En ese sentido, el funcionario francés “manifestó su apoyo al programa alcanzado”.

Hacia adelante, las partes consensuaron iniciar pronto la reestructuración de los USD 2.000 millones pendientes de pago. “Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París”, continuaron desde Economía.

Más allá de esa ventana de dos años y medio, comenzará la discusión de fondo sobre plazos y tasas de interés para que la Argentina devuelva los cerca de USD 2.000 millones pendientes. Ambas partes buscan terminar las conversaciones antes del 30 de junio próximo

De todas formas, el Gobierno deberá seguir haciendo pagos parciales mientras dure la negociación. “Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021″, concluyeron.

Club de París: quiénes son los acreedores y qué busca la Argentina

En 2014 el Gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo firmado que implicó la devolución de USD 9.690 millones en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de USD 5.000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto (unos USD 4.700 millones) estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años.

La letra chica firmada con el Club de París preveía, de todas formas, una ventana de dos años más para cancelar esos saldos pendientes de pago, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta 2019.

Guzmán consiguió un puente de tiempo con el Club de París y busca terminar la reestructuración completa antes del 30 de junio
Guzmán consiguió un puente de tiempo con el Club de París y busca terminar la reestructuración completa antes del 30 de junio

Martín Guzmán hizo oficial en público en febrero de 2020 que buscaría renegociar la deuda con el Club de París. El Palacio de Hacienda hizo una propuesta para modificar los términos de ese acuerdo de 2014, y anticipó que pretendía discutir principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una “reducción significativa” en la tasa de interés.

Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento)

En el programa financiero con el FMI el Gobierno había asegurado que “trabajaremos con miras a un acuerdo con los acreedores del Club de París sobre el calendario de repago de las obligaciones que sea consistente con nuestra capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda”.

Una serie de proyecciones que adjuntó Economía en el memorando técnico con el FMI marcaban que el Poder Ejecutivo presupuestaba a priori pagar USD 760 millones a ese organismo con hasta cuatro cuotas de USD 190 millones cada una: en primer lugar una a fines de este mes, la segunda al cierre de junio, la tercera en los últimos días de septiembre y la cuarta hacia fin de año.

SEGUIR LEYENDO: