Acuerdo con el FMI: el Gobierno espera que el nuevo programa impulse ingresos de divisas del exterior para financiar proyectos en la economía real

Solo por minería se anunciaron en los últimos meses inversiones por casi USD 5.300 millones. Buscan que esa entrada de dólares refuerce las reservas y poder cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo

Compartir
Compartir articulo
La minería es uno de los sectores en los que el Gobierno se apoya para conseguir inversiones externas tras el acuerdo con el Fondo. REUTERS/Agustin Marcarian
La minería es uno de los sectores en los que el Gobierno se apoya para conseguir inversiones externas tras el acuerdo con el Fondo. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno espera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional actúe como un ancla de volatilidad financiera y que mejore el “clima” inversor, despejada la incertidumbre de los pagos de deuda. En el Poder Ejecutivo incluso creen que algunos proyectos productivos ya anunciados y con montos de inversión explicitados esperan el fin de la negociación con el FMI para poner el acelerador.

En dos altos despachos del equipo económico consultados por Infobae comparten diagnóstico sobre que la finalización de la reestructuración de deuda con el Fondo Monetario implicará un efecto de “shock” positivo para las perspectivas macroeconómicas, más allá de que algunas variables todavía están muy por detrás de lo que los inversores y también el Gobierno consideran como estables, principalmente la inflación, la posición de reservas en el Banco Central y la brecha cambiaria.

“La Argentina está barata”, resumía esta semana un funcionario al tanto de las negociaciones con el Fondo Monetario. “Después del acuerdo van a ingresar divisas por el mercado oficial y por el contado con liquidación y el MEP”, arriesgó. La lógica que persigue esa línea de pensamiento en el equipo económico es que un programa económico plurianual, con metas de déficit y de emisión monetaria, y que sostenga objetivos para robustecer el frente cambiario debería destrabar decisiones de inversión para algunos proyectos en la economía real que están esperando la resolución del tira y afloje con el Fondo.

En dos altos despachos del equipo económico comparten diagnóstico sobre que la finalización de la reestructuración de deuda con el Fondo Monetario implicará un efecto de “shock” positivo para las perspectivas macroeconómicas

“Lo que vamos a desalentar es el ingreso de capitales de corto plazo. No está en nuestra cuenta que vengan a ‘hacer tasa’ por 3 meses, eso va a ser un elemento importante”, explicaron desde un despacho oficial. Además, aseguran que el staff técnico del organismo coincide en la preocupación por la presión que puedan seguir ejerciendo los fondos del exterior que ingresaron en tiempos en que no había controles cambiarios quedaron “presos” del cepo con sus posiciones en moneda local y que logran salir a través del dólar contado con liquidación.

En el ala económica del Poder Ejecutivo reconocen además que sin acuerdo las condiciones generales de la economía hubieran sido peores. “Hubiera resultado tremendamente difícil esta coyuntura sin un acuerdo con el Fondo”, resumieron. La brecha cambiaria, admiten, forma parte de las conversaciones permanentes que tienen con empresarios de distintos rubros que buscan acercar alguna propuesta de inversión.

La francesa Eramet anunció inversiones en litio en Salta por USD 400 millones
La francesa Eramet anunció inversiones en litio en Salta por USD 400 millones

Uno de los sectores en los que más expectativa deposita el Gobierno es el minero, un rubro que requiere de inversión intensiva y desde el exterior. En los últimos meses el Poder Ejecutivo flexibilizó parte de los controles cambiarios para algunos proyectos que incrementen inversiones, con la promesa de poder girar al exterior una parte de las divisas que generen.

De acuerdo a estimaciones oficiales, los rubros con más anuncios de inversión en los últimos dos años fueron hidrocarburos, con USD 13.084 millones; minería, con USD 12.885 millones y energías alternativas, con USD 9.380, los tres sectores que suelen tener un importante componente de financiamiento desde empresas del exterior. En ese listado se incluye el anuncio de inversión que hizo la empresa Fortescue Industries por USD 8.400 millones, que el equipo económico considera “la inversión privada más grande del siglo XXI, para la producción de hidrógeno verde en Río Negro”.

Los rubros con más anuncios de inversión en los últimos dos años fueron hidrocarburos, con USD 13.084 millones; minería, con USD 12.885 millones y energías alternativas, con USD 9.380, los tres con un importante componente de financiamiento desde empresas del exterior

“Si ocurre lo que estamos esperando, va a haber ingreso de capitales y va a bajar la brecha. Van a buscar invertir acá. Tenemos un montón de proyectos mineros que tienen que comenzar. Eso nos va a reforzar reservas también”, se esperanzaban en un despacho oficial en las últimas horas.

“En el sector de la minería, los anuncios están vinculados particularmente en minerales fundamentales para la transición energética, como el cobre y el litio. Las provincias en donde más anuncios viene habiendo son San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy”, explicaron fuentes oficiales. Algunos proyectos mineros son los de Josemaría (San Juan), por USD 4.200 millones, una ampliación de Veladero (San Juan), por USD 140 millones, la que anunció el grupo francés Eramet para extraer litio en Salta (USD 400 milones), la china Zijin Mining Group para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (USD 380 millones), y en la mina de Cerro Vanguardia (Santa Cruz), por USD 170 millones hasta 2023.

Una entrada de dólares adicional que está en los escritorios del Poder Ejecutivo y que forma parte de la discusión con el Fondo Monetario es el aporte que harán otros organismos de crédito multilaterales. Las tres entidades que agregarán financiamiento para algunos proyectos en particular serán el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con montos todavía en discusión con el staff del FMI. En el Gobierno ya descartan que haya además aportes financieros de otros países.

SEGUIR LEYENDO: