Tras el dato de inflación de enero, inversores apuestan a que por la suba de tasas el peso le ganará al dólar

Con muchas decisiones de inversión pausadas hasta que se conozca el acuerdo con el FMI, el mercado da señales de que no habrá una aceleración fuerte en la devaluación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Las acciones de los inversores locales están condicionadas por lo que creen que será el acuerdo con el FMI. Toman como seguro que, en la Carta de Intención, dentro de la letra grande estará devaluación, suba de tasas, aumento de las tarifas, inflación, cuasi normalización de importaciones y recortes del gasto vía licuación por suba de precios. Jubilaciones, sueldos de empleados públicos y subsidios, serían los más afectados.

La quietud del dólar de hace unos días muestra la paralización en la toma de decisiones a la espera de que se firme el acuerdo. Ninguno cree que las diferencias internas dentro del Gobierno obstaculicen el acuerdo que podría estar firmado para marzo.

La rueda de ayer mostró que uno de los factores apuntados para decidir las inversiones es el que tiene que ver con la devaluación. Según el informe de Buenos Aires Valores (BAVSA) “la tasa actual de devaluación en la zona de 33 a 34% (2.80% mensual) seguirá levemente aumentando, por lo que ese número puede ser considerado como un piso de referencia para las operaciones de cobertura.”

“Como referencia, la tasa BADLAR (la que se paga a los que hacen depósitos de plazo fijo de más de $ 1 millón) se ubica en 37.5% (3,10% mensual) y la inflación esperada para los próximos tres meses según el REM, se ubica en 4% mensual. De esta manera, buscamos opciones de cobertura que se encuentren cerca de esta tasa”.

El mercado ve la aceleración de la devaluación desde marzo. Fin de febrero cotiza a $ 107,58, es decir $ 1,10 arriba del valor actual que equivale a una devaluación de 9 centavos diarios que implica que el dólar subirá 2,43% en un mes donde el piso de la inflación poder ser de 4%.

Los bonos con los que se negocia el dólar financiero, el AL30 (+0,81%) y el GD30 (+0,37%) subieron tras innumerables caídas. Sin embargo, el dólar MEP bajó $ 2,18 a $ 205,23 y el contado con liquidación, $ 1,56 a $ 214. El “blue” anotó una suba de 50 centavos y terminó en $ 215,50.

Las reservas del Banco Central, tras una mínima compra de USD 7 millones en la plaza mayorista, subieron 15 millones a USD 37.280 millones.

Los bajos precios en dólares de la Argentina han hecho que las empresas comiencen a moverse en esa dirección. Cresud anunció para hoy la emisión de una Obligación Negociable a 36 meses atada al precio del dólar oficial (linked dollar) por el equivalente a USD 20 millones con tasa a licitar. Los intereses serán semestrales. Es decir que apuesta a que la tasa de devaluación será menor a la tasa de interés.

Adrián Mercado, el broker inmobiliario, también se adapta a este escenario. “El bajo precio de las propiedades en dólares en la Argentina, atrae a inversores del exterior que siguen la tendencia del mundo y buscan lugares alejados de las grandes ciudades. Por eso, ampliamos nuestras actividades a Bariloche y seguiremos buscando otras zonas”.

La recuperación de Estados Unidos hizo que comenzaran a bajar los bonos del Tesoro y su tasa se eleve a 2,05%. También cayó el oro y el dólar cedió 0,46% frente a las 6 principales monedas del mundo.

Esta decisión de ser menos conservadores y asumir riesgos, no solo hizo subir las Bolsas del mundo, sino que aumentaron los precios de los bonos de países emergentes. El EEM (EFT de países emergentes) subió 2,2% y el de Brasil (EWZ), 2,2%. Los bonos argentinos con ley extranjera sacaron provecho de la situación y el riesgo país se derrumbó 35 unidades (-1,9%) a 1.768 puntos básicos.

La Bolsa se contagió del movimiento mundial y el S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, aumentó 0,27% con negocios por $ 1.179 millones, un monto elevado comparado con las ruedas anteriores. Las acciones más beneficiadas fueron Grupo Valores (+5,4%), CableVisión Holding (+2,6%) y Cresud (+2,4%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y EFT’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 4.408 millones. Entre los EFT’s, índices que replican otros índices, el Nasdaq de las acciones tecnológicas (QQQ) fue de lo mejor con 2,5%. Los ADR’s más destacados fueron los de Globant (+5,1%), MercadoLibre (+4,6%) e IRSA Propiedades Comerciales (+4,1%).

Para hoy se espera que siga el “carry trade”, la apuesta a colocaciones en pesos porque el dólar está tranquilo. Después, vendrá la toma de ganancias en dólares. Pero como los inversores ven que se aproxima la suba de tasas y habrá escasez de pesos, hacen esta apuesta.

BAVSA en su informe advierte que “habrá que estar atentos durante los próximos meses a operaciones de canje voluntario (como la lanzada la semana pasada) de títulos que vencen en los próximos meses, ya que en los próximos cinco meses vencerán más de $3 billones (la base monetaria total es $3,7 billones) y creemos que la Secretaría de Finanzas lanzará este tipo de operaciones, otorgando premios al que entre, para descomprimir los vencimientos”. ¿Habrá dólar estable en los próximos meses?

SEGUIR LEYENDO: