Sancionaron a Edesur por cerca de $240 millones por cortes de electricidad y la atención de los reclamos

Entre los motivos de las multas, se incluyó la “deficiente” calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias.

Compartir
Compartir articulo
El Enre aplicó a Edesur una multa con destino a usuarios equivalente a $239 millones
El Enre aplicó a Edesur una multa con destino a usuarios equivalente a $239 millones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sancionó a la empresa Edesur con multas por más de $478 millones por los cortes de electricidad de los últimos días. Entre los motivos de las sanciones, se incluyó la “deficiente calidad de servicio” y la atención brindada a las personas usuarias.

Según informaron desde el organismo, como consecuencia de los incumplimientos registrados en distintas inspecciones realizadas, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018. Las sanciones fueron comunicadas a través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022 y, según detallaron, son en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065.

Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del Enre

Las sanciones corresponden a incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio por $105.514.298, ya que según la resolución oficial, la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

La sanción por la atención las oficinas comerciales, en tanto, ascendió a un total de $133.773.720 por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del “trato digno a las personas usuarias”.

El Enre habilitó canales para recibir reclamos de los usuarios
El Enre habilitó canales para recibir reclamos de los usuarios

“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del Enre a fin de corroborar la atención”, detalló el ente en un comunicado.

Con todo, desde el organismo no precisaron si las sanciones corresponden a los cortes de los últimos días o también se incluyen multas por reclamos anteriores. La ola de calor de los últimos días generó estrés en el sistema eléctrico. El miércoles pasado se marcó un récord de consumo a nivel nacional por el calor, con una demanda de 27.088 MW.

Los mayores inconvenientes en el suministro de Edesur se detectaron en barrios de la Capital Federal, que sufrieron cortes de mayor duración. Especialmente en las zonas del área de concesión donde el tendido es subterráneo, por lo que detectar la falla y su reparación lleva más tiempo que en áreas con red aérea.

En Edesur aseguraron que aun no recibieron la notificación oficial sobre las sanciones. Pero que en este momento la prioridad es terminar de resolver la falta de suministro de los clientes que siguen sin luz por la ola de calor, que son algo más de 3.000.

Dónde realizar reclamos:

El organismo, además, comunicó a los usuarios los canales a través de los cuales se pueden realizar reclamos. En el caso de haber sufrido un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, se puede ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur. La empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.

Por otro lado, los usuarios que sufrieron el daño de uno o varios de sus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico pueden hacer su reclamo en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.

SEGUIR LEYENDO: