CABA: por qué el 62% de quienes quieren alquilar buscan unidades pequeñas

Así lo reveló un informe privado. Escasean los inmuebles de 2 y 3 dormitorios y desde el sector reclaman que se modifiquen el método de ajuste y duración de contratos de la nueva Ley de Alquileres

Compartir
Compartir articulo
Las unidades de hasta 1 dormitorio y monoambientes entre las más demandadas por la gente
Las unidades de hasta 1 dormitorio y monoambientes entre las más demandadas por la gente

El 62% de las búsquedas que realiza la demanda para locaciones en la ciudad de Buenos Aires, son para alquilar unidades pequeñas y de hasta 2 dormitorios como máximo. Así lo reveló un informe de Zonaprop, que registró que el 38% restante son averiguaciones por inmuebles ubicados en el Gran Buenos Aires (GBA), sendo el eje norte del GBA quien lidera las preferencias con el 25% y el resto entre la zona oeste-sur.

En la Capital un aviso de alquiler recibe un 13% más de solicitudes por encima del promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires. En cambio, en GBA Norte la demanda por aviso es un 34% menor al promedio.

Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, destacó a Infobae, que, “a diferencia de lo que sucede en el corredor norte del GBA, que fue una zona privilegiada durante la pandemia con búsquedas orientadas al verde y con más ambientes, en CABA y la zona Sur de GBA, las unidades de 1 y 2 ambientes son las más requeridas. En CABA, el 21% de las búsquedas corresponden a monoambientes. Tendencia que viene en crecimiento en AMBA desde 2019, impulsada por adultos jóvenes y parejas que eligen estos inmuebles, por ser accesibles dentro del mercado locativo”.

“En CABA el 21% de las búsquedas corresponden a monoambientes. Tendencia que viene en crecimiento impulsada por adultos jóvenes y parejas que eligen estos inmuebles” (Molina)

Según el relevamiento, la dinámica de la intención de búsqueda de alquiler se modificó. Desde 2018 comienza un retroceso en propiedades en venta y se expanden en el mercado de alquileres. A fines de 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total, mientras que las de inmuebles en alquiler alcanzaron más de un 60%. Además, ganó terreno el alquiler temporal, que crece de un 3-5% en el 2018 al nivel actual de un 5-10%.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

“El avance del alquiler temporal creció por parte de los más jóvenes que encuentran una oportunidad para dar sus primeros pasos en la independencia. Conocen el barrio y se adaptan a este nuevo estilo de vida sin necesidad de hacerlo con un contrato de alquiler de tres años. En algunos casos, los inmuebles se encuentran amoblados, por lo que evita costos de acondicionamiento. La apertura de fronteras y la progresiva vuelta a la presencialidad son factores claves para el aumento de demanda de alquileres temporales, ya que tanto turistas como estudiantes del interior son los consumidores que motorizan estas búsquedas”, dijo Molina.

Valores promedio

Actualmente, un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $ 41.447 por mes. En lo que va del año aumenta un 35.1% y la oferta es acotada.

Por su parte, el mismo inmueble en GBA Norte alcanza los 44.422 pesos. En este caso, la suba acumulada corresponde a un 50% por encima de la inflación. En GBA oeste-sur se presenta como la zona con alquileres más económicos con una renta mensual de $ 29.410, los precios crecieron un 34.1% en 2021.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Por barrios, Palermo es el más requerido para la renta de un inmueble (18%), seguido por Recoleta (12%), Belgrano (7%) y Caballito (7%). Con menor nivel de demanda se posicionan Villa Crespo (3%), San Nicolás (3%), Flores (3%), Nuñez (3%), Retiro (3%), Monserrat (2%), Colegiales (2%) y, Villa Devoto (2%).

Por tipología

El relevamiento también refleja que los PH son los más requeridos y escasos, en términos de oferta. Durante el año, un 45% de las búsquedas se concentran en unidades de dos ambientes. Luego le sigue un 25% interesado en mudarse a una propiedad de tres ambientes, un 18% a un monoambiente y, por último, un 11% que desea alquilar una propiedad de cuatro ambientes.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Desde el sector sostienen que desde que comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres (N° 27.551) las unidades de tres ambientes o más (así como otros inmuebles para familias, como casas y PH) son la enorme mayoría dentro del 40% que se retiró del mercado locativo. Esto ha dificultado la vida de miles de familias a lo largo y ancho del país y, especialmente, en CABA.

Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba), dijo a Infobae, que, “quienes consiguen unidades de estas características, deben pagar precios exorbitantes (amén de la incertidumbre cuánto le costará el alquiler luego del primer año) y, quienes no, deben resignarse a vivir incómodamente en unidades que no alcanzan a sus necesidades. Es decir, pierden todos”.

Preocupación sectorial

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba) en conjunto con el resto de los Colegios Inmobiliarios del país nucleados en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) sostienen desde hace tiempo que para reactivar el mercado de alquileres, es necesario modificar dos puntos claves de la Ley de Alquileres: los contratos de tres años de duración y los aumentos por indexación.

“Quienes consiguen unidades amplias deben pagar precios exorbitantes y, quienes no, deben resignarse a vivir incómodamente en unidades que no alcanzan a sus necesidades” (Liotto).

“Ambas son modificaciones presentes en distintos proyectos ya presentados en la Cámara de Diputados de la Nación que, esperamos, prontamente sean tratados para brindar solución a inquilinos, propietarios y profesionales inmobiliarios”, comentó Liotto.

Especialistas argumentan que la metodología por la nueva Ley sólo ha traído complicaciones, y los alquileres aumentaron un 51% en octubre para quienes debieron actualizar el importe mensual según el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

El problema se agrava y desde el sector inmobiliario se reclama que se modifiquen dos puntos claves de la nueva Ley de Alquileres: método de ajuste y duración de contratos
El problema se agrava y desde el sector inmobiliario se reclama que se modifiquen dos puntos claves de la nueva Ley de Alquileres: método de ajuste y duración de contratos

“Los profesionales inmobiliarios hemos presentado ante las autoridades nacionales un Plan Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social para construir unidades de hasta 60 m2, libres de impuestos y con la obligatoriedad de alquilarlas por nueve años”, detalló Liotto.

Esgrimen que la puesta en práctica de una iniciativa de este estilo no solo aumentará la oferta de unidades en el mercado (contribuyendo a reducir los precios), sino que también significaría un empuje para el despegue de la construcción, que es uno de los grandes motores de la economía nacional.

Recomendaciones a propietarios e inquilinos

Liotto, explicó, que, “el principal consejo que puedo darles es que confíen en los profesionales. Nuestro trabajo es, fue y será siempre buscar soluciones y lograr acuerdos entre ambas partes. Más allá de eso, quiero brindar un mensaje esperanzador. En los últimos tiempos, referentes de diferentes sectores políticos han reconocido que deben realizarse cambios en la Ley de Alquileres, y los proyectos en ese sentido están prontos a ser tratados, por lo que se puede avizorar que ocurran los cambios que estamos necesitando para que el sector mejore”.

A su vez, desde el punto de vista de los propietarios, a partir de la rentabilidad más acotada que ofrecen las locaciones tradicionales y de la falta de previsibilidad que otorga la indexación anual, “hay quienes encontraron una alternativa interesante en los alquileres temporales”, concluyó Liotto.

SEGUIR LEYENDO: