Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

En este punto del sudoeste del GBA conviven más de 50 urbanizaciones
En este punto del sudoeste del GBA conviven más de 50 urbanizaciones

En el eje sudoeste del Gran Buenos Aires (GBA) se consolida Canning, una zona que forma parte de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. La pandemia hizo que decenas de familias busquen vivir cerca del verde y actualmente se levantan más de 300 casas en diferentes countries y barrios privados.

Esta área se conecta desde el centro porteño en 30 minutos a través de las rutas 52, 58 y 205, principales autovías de acceso al lugar. .

El mercado de Canning está muy activo. “Se reciben muchas visitas todo el tiempo, fundamentalmente por parte de gente que está comprando terrenos para luego construir en el corto plazo”, dijo Esteban Edelstein Pernice, director de nuevos emprendimientos de Castex, a Infobae. La compañía llevó adelante Terralagos, un proyecto con una laguna cristalina en la que se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar de la playa a pasos de casa.

“También creemos que hay más consultas porque la gente se enteró que en breve se inaugurará el South Creek School, una nueva propuesta educativa abierta para toda la comunidad de la zona”, añadió Edelstein Pernice.

Vela I y II, proyectos de condominios que son parte del master plan de Terralagos
Vela I y II, proyectos de condominios que son parte del master plan de Terralagos

Este tramo del GBA es conocido como el “Corredor Verde” que une las localidades de Canning y San Vicente, donde se instalaron más de 50 barrios cerrados en los últimos años. Las obras viales que se están realizando facilitan el acceso y la conectividad. Principalmente, la Autopista Presidente Perón (tercer cordón de circunvalación de la Provincia de Buenos Aires).

“Sin dudas, la venta de lotes en barrios cerrados ha sido un boom en el último tiempo. La necesidad de conectarse espacios abiertos que nos ha dejado la pandemia, sumado a la baja en los costos de la construcción medidos en dólares influyeron en el crecimiento de este mercado. Los compradores sienten una gran necesidad de conectar el verde, la naturaleza, pero sin alejarse de la Ciudad. Todo esto es posible gracias a la tecnología que permitió hacer home office desde cualquier lugar”, detalló a Infobae Eduardo Bagnato, director de emprendimientos en Toribio Achával.

“La necesidad de conectarse espacios abiertos por la pandemia, sumado a la baja en los costos de la construcción medidos en dólares influyeron en el crecimiento” (Bagnato)

Por estar próximo a lugares de servicios como colegios, centros médicos, paseos comerciales, edificios de oficinas, entre otros, traccionó a decenas de familias jóvenes para que edifiquen su hogar.

Así como en otras áreas del GBA, en Canning, el agua es protagonista de varias urbanizaciones
Así como en otras áreas del GBA, en Canning, el agua es protagonista de varias urbanizaciones

“Debido a la gran demanda nos vimos en el compromiso de realizar nuevos lanzamientos de lotes en preventa, con entrega programada a diciembre de 2022 y julio 2023, comercializamos más de 90 en 9 meses. Junto a esta iniciativa se realizó el lanzamiento del condominio Velas I, donde logramos vender más de 45 unidades en solo 5 meses, y gracias a esta experiencia se está planificando el lanzamiento de Velas II, con clientes en lista de espera”, detalló Sebastian Lalin, gerente de ventas de Castex en Terralagos.

Viviendas y condominios

Una tendencia que detectan los especialistas es que los terrenos se adquieren para vivienda permanente, mientras que la demanda de los condominios apunta en su mayoría al uso en los fines de semana.

En la etapa de preventa los lotes parten desde USD 50.000 con entrega diferida, cuyos metrajes oscilan entre los 800 y 1.100 m2. Lalin añadió que “en viviendas terminadas, hay oportunidades en etapas consolidadas, donde por ejemplo se puede adquirir una casa a estrenar de 180 m2, sobre un lote de 900 m2, con piscina y fondo a un pulmón verde en valores aproximados de 425.000 dólares″.

En lo que respecta a alquileres hay una gran demanda impulsada desde el inicio de la pandemia y una muy baja oferta, actualmente no disponen de unidades para este tipo de operaciones.

En la zona hay otras alternativas con terrenos desde 600 hasta 1.500 m2. Dependiendo de las características y ubicación del barrio los precios se ubican desde USD 30.000 y con planes de financiación.

Bagnato, explicó, que, “con respecto a departamentos hay variada oferta en proyectos nuevos a estrenar de muy buenas características y buenas ubicaciones, con terminaciones de calidad, amenities y valores desde los USD 1.600 el m2 para la etapa de construcción y una entrega programada a 18 meses”.

Las expensas en las urbanizaciones de Canning son muy variadas dependiendo de las prestaciones que tenga cada una y de los amenities. Pueden ir desde $ 7.000/8.000 en los barrios más económicos hasta $ 35.000 en los más caros.

A Terralagos en breve llegará un nuevo colegio. Los centros educativos también atraen el interés para mudarse a la zona
A Terralagos en breve llegará un nuevo colegio. Los centros educativos también atraen el interés para mudarse a la zona

Cómo acceder y sistemas constructivos

Fuentes del sector, informaron que para las operaciones de compra de terrenos, la comisión inmobiliaria es del 4% + IVA.

Una vez que el dueño tiene su lote, “la construcción no es obligatoria en todos los barrios y en esos casos, se puede acceder a un terreno y dejarlo libre el tiempo que uno necesite. En otros emprendimientos en que se debe construir, generalmente el plazo es entre 12 y 24 meses desde que se produce la entrega del lote”, describió Bagnato.

Se puede escriturar y luego construir y en algunos formatos legales de Fideicomisos se construye sin escritura y luego cuando está todo el barrio terminado se escrituran los lotes por completo.

En cuanto a los sistemas constructivos que avanzaron por la pandemia, la gente predominantemente sigue prefiriendo el sistema tradicional, porque al mismo precio obtiene una construcción sólida en ladrillo. “De a poquito se van incluyendo otros formatos, como el steel framing”, dijo Edelstein Pernice.

Los ambientes en los que hoy prestan más atención las familias, sobre todo, los matrimonios o parejas jóvenes, son los playroom, que reemplazaron al tradicional living-comedor que casi no existe.

“Como los espacios de galerías semicubiertas que permiten disfrutar del aire libre especialmente en las épocas de temperaturas agradables”, dijo Bagnato.

Los amenities y las áreas deportivas fomentan la actividad social en estas urbanizaciones
Los amenities y las áreas deportivas fomentan la actividad social en estas urbanizaciones

Propuesta señorial

Entre la oferta, avanzan las obras de Pride Canning, el nuevo barrio cerrado que se lanzó en Canning que ofrece un diseño, arquitectura y paisajismo (hecho por el estudio Thays) elegante para este tipo de desarrollos.

Uno de sus diferenciales será el clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts, y que el 95% de lotes tienen fondos a lagunas y bosques. Y su doble portal de acceso.

Con 246 lotes con acceso directo sobre la Ruta 58, ofrece terrenos en preventa de 700 a 2.500 m2. Entre los amenities incluye spa, gimnasio, piscina in-out, biblioteca, co-working, canchas de tenis y fútbol, y lagunas para la práctica de deportes náuticos sin motor. También contará con un sector de huerta didáctica, una oficina de sustentabilidad y reciclaje, y un depósito de compras online.

En Pride, uno de sus diferenciales será el clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts. El 95% de lotes tienen fondos a lagunas y bosques
En Pride, uno de sus diferenciales será el clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts. El 95% de lotes tienen fondos a lagunas y bosques

Maximiliano Mustafá, CEO de Pride, desarrolladora del proyecto, dijo a Infobae, que, las obras, iniciadas hace 60 días, se encuentran con un avance del 30% del movimiento de suelo proyectado. “La velocidad de construcción es producto de los ocho meses de planificación previa y la contratación de maquinaria moderna. En dos meses concluimos la excavación de dos lagunas de 300 por 90 metros, y el movimiento de suelo de las calles y lotes en un 25%. También iniciamos la ejecución del portal de acceso de ocho vías y un showroom de más de 300 m2. Estimamos que para el segundo trimestre de 2022 estaremos entregando la primera etapa del proyecto”.

“La contratación de maquinaria avanzada permitió en dos meses concluir la excavación de dos lagunas de 300 por 90 metros, y el movimiento de suelo de las calles y lotes” (Mustafá)

Actualmente, se comercializa en preventa la primera etapa con precios de lanzamiento que parten desde USD 70.000, con fecha de entrega estimada para el segundo trimestre de 2022.

El masterplan contempla el desarrollo de una segunda etapa de lotes, un complejo de condominios, y un paseo comercial sobre el Km10 de la Ruta 58.

“La arquitectura de estilo europeo, estará presente en cada rincón. El desarrollo propone una calidad de vida superior para un público exigente que valora lo edilicio, el diseño y el paisaje”, concluyó Mustafá.

Render del área de acceso a Pride Canning
Render del área de acceso a Pride Canning

SEGUIR LEYENDO:



Información provista porInvertir Online