
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán les prometieron a los inversores que el Gobierno no se radicalizará después de las elecciones de noviembre y los ejecutivos le pidieron que acelere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Tras el encuentro en el consulado argentino en Nueva York, Guzmán y Manzur disfrutaron de un plato de salmón acompañado con vegetales. “La reunión fue muy positiva con mucho ida y vuelta”, comentó una fuente oficial, tras el encuentro que se planteó en tres partes: primero habló el ministro Guzmán; luego el jefe de gabinete brindó un panorama de la situación y, por último, durante casi dos horas, hubo un intercambio de preguntas, con mucho acento en lo económico y lo político. Guzmán no brindó una fecha exacta sobre el cierre del acuerdo con el FMI. pero aseguró que el Gobierno no va a apurarlo porque deben esperar la resolución sobre el sobrecosto de las tasas de interés y “el acuerdo debe ser sustentable en el tiempo. No es solo un pedido de la Argentina el tema del costo de interés sino un reclamo del G20″, indicó.
A su vez, Manzur dijo que “después de las elecciones el peronismo y los gobernadores “van a seguir en el gobierno” e invitó a un “trip investor” para que los inversores -entre quienes Timerman actuó casi como coordinador- viajen a Buenos Aires.
Además, el ministro les pidió paciencia y equilibrio: “En 2016 vino el equipo económico, yo estaba en Columbia y había mucha euforia, pero todo terminó en una crisis. Ahora vamos a avanzar con el FMI en un programa, no vamos a radicalizar ni ir a una política de shock que genere una recesión”, comentó, según uno de los asistentes. Además, aseguró que los últimos datos en materia de balanza comercial vienen mejorando, con la ayuda obvia del cepo al movimiento de capitales.

Entre otros, estuvieron los ejecutivos Pablo Goldberg de BlackRock; Diego Ferro de M2M Capital, Javier Timerman de AdCap, Gustavo Ferraro de Gramercy, Sebastián Vargas de Barclays, Darío Lizzano de PointState Argentum, Alberto Ades de NWI Management, Claudia Castro de Invesco, Andrés Lederman de Fintech; Matias Silvani de Goldentree, Luis Simón de Goldman Sachs, Soledad López de Morgan Stanley y Fernando Grisales de Schroeders, Ruben Kliksberg de Redwood Capital Management); Martín Marron de JP Morgan y Gerardo Bernaldez de CarVal Investors.
Se sumó el ex viceministro de Cristina Kirchner, Emmanuel Alvarez Agis por estar en Manhattan. Al encuentro asistieron también el el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul en Manhattan, Santiago Villalba, previo a otra reunión con empresarios e inversores de compañías estadounidenses.
“El ambiente fue cordial y Martín y Manzur respondieron todas las preguntas”, indicó un asistente a Infobae. De todos modos, también hubo planteos fuertes por la falta de avances en medidas de estabilización y que permitan recuperar la confianza del mercado, luego del canje del 2020, tal como lo refleja el alto riesgo país.
El jefe de Gabinete y el titular del Palacio de Hacienda expusieron ante banqueros y bonistas en un escenario político complejo por las elecciones de noviembre, la inflación y el congelamiento de precios.

Manzur y Guzmán recibieron a una docena de ejecutivos del sistema financiero de fondos de inversión y bancos, que asistieron con muy pocas expectativas y que aceptaron la invitación para conocer al nuevo hombre fuerte de un gobierno que ven débil.
Juan Manzur se sumó a la comitiva del Gobierno en EEUU y mantuvo reuniones con representantes de grupos que tienen en cartera importantes tenencias de bonos soberanos en pesos y quieren dolarizarse, lo que provoca una presión sobre el tipo de cambio. Por esta razón, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, se reunió con ejecutivos de Templeton y Pimpco.
El jefe de Gabinete llegó anoche a Nueva York en un avión de la Provincia de Tucumán, junto a su esposa Sandra Mattar Sabio, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, y una asistente privada.
El vuelo utilizado por Manzur fue cuestionado por los propios banqueros invitados a escuchar sus argumentos políticos y económicos, que superado este capítulo de la pandemia ya viajan en compañías comerciales para atender sus negocios en Buenos Aires.
con información de Ronen Suarc en Nueva York
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El costo de la construcción desacelera y sube a menor ritmo que el IPC: el detalle por ítem de obra
El impulso de los acuerdos salariales y el ajuste en las tarifas de servicios públicos contrastaron con la estabilidad en insumos clave como el acero y el vidrio.

Confirman caso de influenza aviar “de alta patogenicidad” en la provincia de Buenos Aires
Se detectó en aves silvestres en la Reserva Laguna la Salada Grande, en General Madariaga. El Senasa pidió “extremar las medidas de manejo, higiene y seguridad” de aves domésticas. El virus raramente afecta a humanos. Gallinas, pavos, patos y especies acuáticas son las más susceptibles a contraer el virus

El sector textil y una crisis sin precedentes: el impacto de la apertura en la venta de ropa y qué pasará con el empleo
La llegada de indumentaria del exterior tiene su correlato en los precios y reduce la producción nacional. Las estrategias de las empresas para sostenerse

El dilema de Milei: la disciplina fiscal frente a una inflación que no cede
El avance de las tarifas reguladas tras el cambio de gobierno marca una transformación estructural en la composición de los precios al consumidor, modificando la dinámica que dejó la gestión de Alberto Fernández

Según un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
David Miazzo, titular de una consultora y execonomista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), los precios tampoco podrían seguir subiendo, pues los limita la demanda. Los datos de enero




