El fantasma de la inflación: las consultoras estiman que superó el 3% en septiembre y confirmaron los temores de Guzmán

Tras el descenso del IPC en agosto, los precios de la economía volvieron a subir tal como anticipó el ministro de Economía, quien ahora aseguró que la baja no será “lineal”

El cálculo de precios minoristas realizado por Orlando Ferreres & Asociados arrojó que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7 por ciento (REUTERS/Agustin Marcarian)
El cálculo de precios minoristas realizado por Orlando Ferreres & Asociados arrojó que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7 por ciento (REUTERS/Agustin Marcarian)

El dato optimista de inflación de agosto –cayó del 3 al 2,5% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)– duró apenas un mes. Así lo confirmaron las consultoras privadas indagadas por Infobae, cuyos cálculos en promedio arrojaron un aumento de precios para septiembre superior al 3%, tal como temía en ministro de Economía Martín Guzmán, quien advirtió en las últimas horas que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno.

El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de agosto fue del 2,5%, y el 14 de octubre próximo se conocerán los datos de septiembre.

En ese marco, el cálculo de precios minoristas realizado por Orlando Ferreres & Asociados arrojó que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7 por ciento.

Asimismo, indicó que la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual, mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4 por ciento.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8 por ciento.

En tanto, la consultora Analytica también estimó una inflación para el noveno mes del año de 3,2 por ciento.

“Septiembre es un mes donde los precios con estacionalidad como frutas y verduras empujan al alza la inflación general, y este año se repite ese fenómeno en un contexto donde los alimentos a nivel mundial impulsan la suba de precios”, indicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8 por ciento

En ese sentido, remarcó: “El aumento de precios es muy preocupante porque vuelve a estar en 3% a pesar del fuerte atraso cambiario y de tarifas. El gobierno necesita lo antes posible dar señales claras de cómo piensa contener las presiones inflaciones que responden tanto a factores internos (paritarias por encima del 40%, más brecha cambiaria) como externos (aumento en el precio de los alimentos)”.

De acuerdo a Francisco Gismondi, de Empiria, la inflación de septiembre fue del 3,1% y revirtió la tendencia a la baja que tenía desde el pico de marzo. Asimismo, agregó que en octubre los precios siguen subiendo cerca del 3% mensual.

Además del aumento de alimentos que fue mayor a meses anteriores se destacan aumentos en indumentaria por el cambio de temporada, el aumento de la medicina prepaga que venía muy atrasada y el aumento de los colegios. Se suman otros aumentos en septiembre cómo es el caso de los cigarrillos”, dijo a Infobae.

Según Eco Go, la suba de precios de septiembre fue de 3,1%, mientras que desde la consultora LCG esperan que la inflación siga en torno al 3%, gracias a la contención que le brinda la devaluación a ritmo lento del peso frente al dólar oficial.

“Se empieza a sentir que hay inflación reprimida en tarifas y tipo de cambio. A eso se le suma la posibilidad de una expectativa de mayor emisión si el Gobierno decide responder a los resultados del domingo pasado con más gasto”, indicó el economista Guido Lorenzo.

“Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán
“Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán

Otras estimación más moderada fue la de la Equilibra, la cual indicó que los precios registraron un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada en el año de 35,7% y una suba interanual de 51,1 por ciento.

Además, la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.

Se empieza a sentir que hay inflación reprimida en tarifas y tipo de cambio. A eso se le suma la posibilidad de una expectativa de mayor emisión si el Gobierno decide responder a los resultados del domingo pasado con más gasto (Lorenzo)

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), arrojó un alza del IPC nacional de 2,7%, concordando con la proyección de Equilibra.

Asimismo, el relevamiento de precios de C&T para GBA presentó un alza de 2,8% mensual en septiembre, igual a la de septiembre 2020 y algo superior al 2,6% de agosto. Así, la variación interanual fue de 51,8%, similar a la de los últimos tres meses.

Preocupación en el Gobierno por la suba de precios

El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que “la inflación es el objetivo más importante de la política económica”, en su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció este martes que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno y que el próximo índice de precios marcará una nueva aceleración. “Esta tendencia de baja no es lineal, esperábamos algún vaivén”, admitió el funcionario.

“Desde octubre vamos a ver una reducción de la inflación interanual” (Guzmán)

“Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”, explicó.

Y “desde ese momento hay una tendencia a la baja con algún vaivén. Esa tendencia no es lineal, ya esperábamos un mes con una tasa que aumentase de forma mensual”, reconoció, en relación con la medición de septiembre que se conocerá en los próximos días.

Por otra parte, Guzmán aseguró que “desde octubre vamos a ver una reducción de la inflación interanual”. Medido bajo ese criterio, en agosto la economía alcanzó una suba de precios acumulada en los últimos doce meses de 51,4%, con una diferencia muy corta respecto al 53,8% que marcó el último año de mandato de Mauricio Macri.

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Mundial afirmó que la Argentina crecerá 2,6% en 2022, por debajo del 4% calculado por el Gobierno y pidió un acuerdo con el FMI para frenar la inflaciónSe

Información provista porInvertir Online