Guzmán admitió que se frenó la caída de la inflación: “La tendencia a la baja no es lineal”

El ministro de Economía habló en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que cerrará esta tarde el presidente Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán habló en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)
Martín Guzmán habló en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció este martes que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno y que el próximo índice de precios marcará una nueva aceleración. “Esta tendencia de baja no es lineal, esperábamos algún vaivén”, admitió el funcionario.

Guzmán habló en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), un evento que contará esta tarde con la participación del presidente Alberto Fernández y por el que ya pasaron otros funcionarios del Gobierno nacional. El jefe del Palacio de Hacienda hizo un repaso de gestión, defendió la dirección de la política económica del Poder Ejecutivo pero aseguró que “la inflación es el objetivo más importante”.

“Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”, explicó.

Y “desde ese momento hay una tendencia a la baja con algún vaivén. Esa tendencia no es lineal, ya esperábamos un mes con una tasa que aumentase de forma mensual”, reconoció, en relación con la medición de septiembre que se conocerá en los próximos días. Según fuentes privadas, el IPC estará cerca del 3% y de esa manera registrará un incremento respecto a agosto, cuando fue de 2,5 por ciento.

“La tendencia de baja de la inflación no es lineal, ya esperábamos un mes con una tasa que aumentase de forma mensual” (Guzmán)

Por otra parte, Guzmán aseguró que “desde octubre vamos a ver una reducción de la inflación interanual”. Medido bajo ese criterio, en agosto la economía alcanzó una suba de precios acumulada en los últimos doce meses de 51,4%, con una diferencia muy corta respecto al 53,8% que marcó el último año de mandato de Mauricio Macri.

“Esperamos que la Argentina siga un sendero de reducción a la velocidad que se pueda en función de la velocidad a la que se resuelven problemas macroeconómicos, como la escasez de divisas o el financiamiento del déficit”, continuó el ministro.

“Al mismo tiempo buscamos una política que alinee precios e ingresos y que reduzcan el nivel de inercia, y administrar el conflicto distributivo de una forma que asegure que el salario real en Argentina crezca. Cuando digo que la inflacion es el objetivo principal, la otra cara es apuntarlar el ingreso real. Vamos a seguir haciendo todo para que haya una mejora del salario. Es algo justo y además necesario”, concluyó a respecto Guzmán.

Guzmán aseguró que "sin el EStado no se puede pero con Estado solo no alcanza" para asegurar la recuperación económica
Guzmán aseguró que "sin el EStado no se puede pero con Estado solo no alcanza" para asegurar la recuperación económica

Por otra parte, tras el cuestionamiento público que hizo la vicepresidente Cristina Kirchner al nivel de ejecución de fondos previstos en el Presupuesto, Guzmán aseguró que “estamos haciendo todos los esfuerzos para que en 2021 se logre ejecutar en los niveles de 202 la inversión en capital”. Ese año el porcentaje final rondó el 97 por ciento.

“Prevemos en el Presupuesto un incremento en términos de PBI de las partidas para inversión pública, que proyectamos en 2,4% del PBI. Es importante para el sector de la construcción, porque es el principal motor del mercado interno”, mencionó el ministro de Economía.

Guzmán dijo además al hablar sobre la relación del Gobierno con el sector privado que “Argentina vive una época en la cual sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza”, afirmó. “El Estado puede y tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación pero es fundamental que venga con un incremento de la inversión privada”, reconoció.

El jefe del Palacio de Hacienda apuntó que se “está viviendo un proceso de recuperación económica. La actividad se ha ido recuperando. Pero el empleo no registrado es el que tuvo una situación más difícil por la segunda ola de la pandemia. Es un objetivo primordial para el esquema de políticas públicas que la recuperación sea más homogénea. Dos medidas fueron el relajamiento de medidas sanitarias y el aumento del salario mínimo. que altera la estructura salarial general”, argumentó Guzmán.

“Argentina vive una época en la cual sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado puede y tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación pero es fundamental que venga con un incremento de la inversión privada” (Guzmán)

La convención anual de Camarco contó además con la exposición del ministro Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gil, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas quienes disertarán sobre la inversión pública en Argentina y su par de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá sobre la situación actual y las perspectivas económicas.

Otra temática durante el encuentro será la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo, con el aporte de Daniel Funes de Rioja (UIA), Mario Grinman (Cámara de Comercio), Gerardo Martínez (Uocra) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina). En el mismo sentido, se presentará el Consejo de Políticas de Infraestructura, a cargo de Julio Cesar Crivelli, past-president de Camarco y de Fernando Lago, Director Ejecutivo.

La apertura de la convención estuvo a cargo del presidente de la institución, Iván Szczech, junto a Gerardo Martínez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Guisti, entre otros. En el cierre del encuentro participará el presidente Alberto Fernández.

SEGUIR LEYENDO: